Ciencias Económicas

Filman film – documental en Mercedes: Durazno

Este lunes por la mañana llego a Mercedes el equipo de producción y filmación del Proyecto “Durazno”, película que se filmará durante el mes de junio en La Plata, Argentina y Cochabamba, Bolivia.

Esta producción cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Mercedes vía la Dirección de Turismo. A la producción y actores se los pudo ver recorriendo diversos espacios como la Plaza San Martín hoy a la mañana.

La información oficial de la película cuenta algunos detalles de la misma como los siguientes: “Durazno es una película argentino-boliviana que se filmará en Junio del 2012 entre la ciudad de La Plata, Argentina y Cochabamba, Bolivia. La película es también un proyecto que integra la acción de la comunidad, en la tarea del reciclaje en la ciudad de Cochabamba y en el incentivo a la realización de proyectos artísticos a través del crowdfunding (financiación colectiva).”

La película narra la historia de Ezequiel, un joven que comenzará a rastrear cual es su padre en una duda que lo tiene dentro de un camino que lo conducirá a lo más profundo de su vida. Se trata de un trabajo en el que se cruzan la realidad del actor y la proyección del personaje, de ahí lo novedoso de la propuesta generada.

Desde la propia productora, “Árbol”, sostienen que es: “Una película documental sobre esa verdad construida, sobre la necesidad de conocer los orígenes. A los 25 años, Ezaquiel es una persona fragmentada, con cinco padres que podrían ser el suyo y un carnet de identidad que miente. A los cuatro meses fue abandonado por la señora Rojo, una bailarina de tango y criado en el campo por Raquel, una enfermera de jubilados que tan solo duerme tres horas por día y que hasta el día de hoy, no acepta jubilarse. A sus 8 años su padre adoptivo muere en un accidente sospechoso, aparentemente organizado por otros y Ezequiel deja la escuela para trabajar y poder sobrevivir. Trabaja en un matadero de vacas, en una gomería en el medio de la nada, de mozo, como cuidador de caracoles, entre otros trabajos. Tres familias más hasta convertirse convertirse en una persona fria y violenta, huyendo de todo y de sí mismo.

A los 22 años conoce a Bolivia, una mujer viva y de fuertes raíces. Se enamora de su tierra, se asienta y descubre que necesita crecer y juntos buscar la verdad. Para encontrar respuestas a todas sus dudas, Ezequiel, habrá de recorrer de nuevo su infancia, su adolescencia, quizás encontrar a su padre y finalmente reconstruir su identidad. En paralelo y junto a él, viajará Nahuel Pérez Biscayart un actor argentino, dispuesto a descubrir a los personajes y lugares del pasado del protagonista y así construir, los sueños, los recuerdos, las pesadillas, los momentos más intensos que Ezequiel necesita revivir para reordenar su pasado. Durazno documenta esa investigación y cruza las dos peripecias, la del personaje y la del actor, para elaborar una película sobre la verdadera naturaleza de la identidad, sobre el escalofrío de su ausencia.”

La película – documental Durazno de la productora árbol cuenta con un plantel en diversos países. Bolivia: Yashira Jordán, Fernanda Peñarrieta, Oscar García y Germán Peters. Argentina: Nahuel Pérez Biscayart, Carolina Álvarez, Hugo Castro Fau, Fernando Soldevila, Laura Caligiuri. España: Jose Ángel Esteban.

Como características personal el documental – film se presenta como una filmación ecológica y orgánica conformado fundamentalmente por mujeres cineastas que a la vez buscan concientizar de la importancia del cuidado del medio ambiente. La financiación se realiza de manera colaborativa. Cuentan con la adhesión de más de 500 personas alrededor del mundo así como de diversas instituciones de los lugares en que filman. Mercedes es uno de ellos de donde recibieron el apoyo municipal.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia