Emotivo homenaje al general Manuel Belgrano y a la bandera nacional

Los alumnos de cuarto año primaria de todas las escuelas de la ciudad prestaron su promesa de fidelidad, respeto y cuidado a la enseña patria en un muy concurrido acto realizado en la plaza frente al hospital Dubarry

Con la presencia del Intendente Carlos Selva, el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Denapole, autoridades de gendarmería Nacional, del Consejo Escolar, del Instituto Belgraniano de Mercedes, autoridades educacionales, abanderados y escoltas de los diferentes establecimientos de la ciudad, representantes de diferentes fuerzas de seguridad y organismos nacionales y provinciales con asiento en Mercedes, los alumnos de cuarto año de educación primaria que ayer brindaron su promesa a la bandera nacional, padres e invitados especiales se levó a cabo en la plaza que lleva su nombre el homenaje al general Manuel Belgrano al cumplirse un nuevo año de su paso a la inmortalidad y al mismo tiempo el Bicentenario de la primera vez que fuera izada la bandera celeste y blanca.

Tras el acto de izar la enseña patria a cargo del intendente y el Comandante Ramos titular de Gendarmería en nuestra ciudad se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con la ejecución a cargo de la Banda de Música de gendarmería Nacional y posteriormente se procedió a la tradicional colocación de ofrendas florales al pie del busto que recuerda al General Belgrano.

El Dr. Guillermo San Martín, miembro fundador del Instituto Belgraniano de Mercedes y como muchos recordarán presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires quien con sus palabras realizó una muy completa síntesis de las principales acciones llevadas a cabo por el General Manuel Belgrano manifestando al comenzar” la filial Mercedes del Instituto Nacional Belgraniano me ha brindado el honor de tener que dirigirles algunas palabras a todos ustedes en este importante acto,, en este 2012 que ha sido declarado como el año de homenaje al Dr. General don Manuel Belgrano quién realmente fue un excelente militar” para luego como dijimos historiar su trayectoria poniendo mayor énfasis a lo que fue el Éxodo Jujeño

Luego fue el turno para dirigirse a los presentes del actual Inspector Jefe Regional de Educación Privada, y concejal mandato cumplido Alberto Teijeiro expresando “quiero dejar mi saludo de Buenos días a los alumnos, especialmente los de cuarto año primaria quienes hoy dejarán su promesa con nuestra bandera celeste y blanca.

Si hay una fecha en el calendario nacional y especialmente en el educativo es el 20 de Junio justamente por ser el día de la Bandera, por ser el homenaje a Belgrano y por la promesa de lealtad a esa bandera de parte de los alumnos.

La promesa de lealtad a la bandera es un acto establecido hace ya mucho tiempo, el Consejo Nacional de Educación fijó que estaba destinado a alumnos correspondientes al cuarto grado.

Esta ceremonia es un momento crucial en la vida de estos niños y cada vez que lo vemos hacer provoca en nosotros una gran emoción.

Para ustedes chicos hoy es un día muy especial porque harán una promesa de lealtad, una promesa de querer a nuestra Bandera Nacional, y ello es una promesa a la Patria, y esta emoción de la que hablo está dentro de cada uno de nosotros y es compartida por todos.

Esta promesa es una manera de comenzar a sentir la Patria, a sentir el País de una manea diferentes y por eso que estamos acá acompañándolos en este día tan importante donde ustedes van a comprometerse con el futuro, nuestro compromiso con la libertad, la justicia, consolidar la democracia, la igualdad”

A continuación fue el jefe comunal de nuestra ciudad Carlos Selva quien se encargó como se suele decir de pedir ala promesa a los chicos.

Selva expresó “me toca la responsabilidad de estar representando a la ciudad y al pueblo de Mercedes en un hecho tan emotivo como el que estamos viviendo y nos toca estar.

Ya se han dado muy claras reflexiones acerca de nuestra historia y de la del General Belgrano que deberemos tener en cuenta para reflexionar igual como lo hicimos cuando nos tocó conmemorar el Día del Himno Nacional Argentino.

Creo que todos como argentinos sentimos que somos parte de un país de trabajo y de hacer el esfuerzo desde nuestros lugares para hace cada día una Argentina más justa, más inclusiva, que nos permita a todos confiar en aquellas cosas que todavía nos falta concluir.

Realmente se me hace muy difícil estar en estos actos, como el que tendremos por la fundación de la ciudad, y no ponerme a pensar justamente lo que estaba pasando hace 260 año aquí y el país…….

Estamos en estos momentos muy orgullosos como ciudad, como comunidad y como gobierno porque nuestra comunidad tiene a lo largo de la historia una conformación muy homogénea”

Finalmente expresó “queridos chicos, me toca a mi el honor de dirigirles la palabra pidiendo la atención a esta promesa que ustedes van a hacen en estos momentos con sus amigos y sus padres como testigos y en general la totalidad de la comunidad en la que ustedes viven.

Alumnos, esta bandera celeste y blanca representa a la Patria de los Argentinos es el símbolo constante de nuestra identidad, en sus colores esta la historia de nuestra nacionalidad.

La trayectoria de nuestros antecesores, el honor y la gloria, el intento de justicia generando un acto de amor y de confianza en el porvenir, preparados dese la Escuela para practicar todos los factores inherentes a nuestra ciudadanía, para actualizar los sentimientos de nuestra nacionalidad y de nuestras nobles tradiciones para estudia imperio del historia de nuestro país

Alumnos, prometen rendirle vuestro más sincera promesa de cuidarla, quererla y respetarla para toda la vida haciéndola flamear en vuestros corazones?”. La respuesta fue un firme SI PROMETEMOS acompañado del aplauso general de todos los presentes.

Cabe destacar que desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad se les entregó a cada chico presente un desayuno dado el horario y realmente el frio que hacía.

COMENTARIOS

Comentarios

2 comentarios en «Emotivo homenaje al general Manuel Belgrano y a la bandera nacional»

  1. ME HUBIERA GUSTADO QUE HAYA SIDO MAS TEMPRANO Y HAYAMOS PODIDO TENER TODOS EL DERECHO DE VER A NUESTROS HIJOS PROMETER LA BANDERA, COSA QUE AQUI PASÓ SOLO EN LOS QUE ESTABAN ADELANTE FORMADOS Y LOS PAPÁS QUE PUDIERON ACCEDER A LAS GRADAS, LOS DEMÁS QUEDAMOS AFUERA.

  2. PERDON, MAS TARDE!!! CON LOS NERVIOS UNA SIN QUERER SE EQUIVOCA. MIL DISCULPAS Y GRACIAS POR DARNOS ESTE ESPACIO PARA EXPRESARNOS.
    VEO QUE DEBERÍA SER EN OTRO LUGAR, CON MAS ESPACIO, MEJOR ORGANIZADO Y CON MAS GANAS DE REALIZAR ALGO DISTINTO, A MI SE ME OCURREN UN MONTÓN DE IDEAS. BENDICIONES PARA TODOS, GRACIAS!!!

Comentar noticia