El Departamento Judicial Mercedes en el aniversario de su labor

Por Alejandro Molle

El Departamento Judicial Mercedes cumple en la fecha el ciento cincuenta y ocho aniversario de su apertura al radicarse en la entonces llamada Villa de Mercedes el juez designado, Dr. José María de Irigoyen iniciando su labor jurisdiccional el 3 de agosto de 1854.

Si bien la ley creatoria de departamentos judiciales en la campaña bonaerense (28/11/1853) fijaba como asiento del Departamento la localidad de Arrecifes, el gobernador Pastor Obligado ordenó el 12 de junio de 1854 establecerlo en Mercedes de modo interino. Dos años después y al crearse un Departamento en San Nicolás y redistribuirse el territorio, por ley de octubre de 1856 ratificó el existente en Mercedes, modificando su ámbito territorial y otorgándole al de Mercedes el nombre de Departamento del Centro, denominación que subsistió hasta julio de 1955 al asignarle el nombre Mercedes.

La modificación nominal alcanzó, también, a los en labor en las ciudades de Bahía Blanca, Azul, San Nicolás, La Plata, Dolores y al que por dicha ley de 1955 daba nacimiento: el de Mar del Plata.

En años siguientes la composición territorial del Departamento Judicial Mercedes vio cercenados partidos al crearse departamentos en Junín, Trenque Lauquen, San Martín, San Isidro, Morón y últimamente el de Moreno – General Rodríguez.

El objetivo – en todos los casos – ha consistido en procurar el acercamiento de la justicia al ciudadano de Buenos Aires.

Pese a los cercenamientos de distintos partidos para dar origen a nuevos departamentos la litigiosidad ha ido en aumento en modo paralelo al de la población, de ahí que resultaría menester, por ejemplo, un nuevo Juzgado de Familia, otro de Trabajo, etc.

Amén de ello el de un Complejo Judicial de modo que contenga en un mismo edificio los distintos organismos que actualmente están dispersos en el microcentro mercedino

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia