Mercedes y como prevenir y atender la atención a la violencia de género

Patricia Barbieri
Patricia Barbieri

La violencia de género no es algo nuevo. Tiene raíces históricas profundas que gracias a grandes campañas de difusión y despliegues de mecanismos de Estado empiezan a denunciarse cada vez más. No es que haya un incremento, sino, que ahora se conoce mejor. Desde la Municipalidad de Mercedes a través de la Dirección de Salud y por medio del Departamento de Atención a la Victima en Mercedes se hacen numerosas atenciones, distribución de información, capacitación y prevención.

En esta ocasión consultamos a una de las integrantes de dicha área a una semana de conocerse en la televisión nacional y las redes sociales la brutal violencia ejercida por un hombre sobre su ex esposa delante de su hija, situación de doble violencia: a la mujer y frente a su hija.

Patricia Barbieri es psicóloga y es una de las profesionales que trabajan interdisciplinaria e interinstitucionalmente en el Departamento de Atención a la Víctima de la Dirección de Salud.

Barbieri sostuvo, respecto a la situación en la ciudad, que: “Desde la Dirección de Salud poseemos el Departamento de Atención a la Violencia donde atendemos diversos casos. En relación a las terribles imágenes vistas debemos mencionar que lo primero que debe hacer una mujer es tomar la decisión de hacer algo con eso que le está pasando y ante alguien que pueda actuar. No siempre se tiene acceso y llegar a alguna institución, como la comisaría, por ejemplo, y entonces puede hacerlo por medio de un vecino, un amigo, alguna salita cerca, el médico, una enfermera, es decir, hacer que circule la situación para que salga a la luz. En Mercedes está conformada la Mesa de Violencia. Si va al hospital será ayudada, en la escuela la orientaran, en el municipio tenemos la oficina de Atención a la Víctima de la Violencia que funciona de lunes a viernes por la mañana en la Dirección de Salud, en la comisaría, son diversos los lugares. La comisaría es lo ideal porque una vez que hace la declaración se da intervención al Tribunal de Familia en caso de que haya niños como el caso del video que vimos donde había una niña presente. Lo que habría que destacar es que la violencia ejercida sobre un adulto en presencia de un niño trae en ese niño consecuencias a lo largo de su vida. Crece en un ambiente violento y las potencialidades de que sea violento es alta dado que crece en un ambiente que naturaliza esa situación.”

Desde la Dirección de Salud de la Municipalidad de Mercedes, menciona la profesional que trabaja dentro de los equipos que conduce la Dra Masserio: “Contamos con un Departamento de Asistencia a la Víctima dividido en dos instancias, por un lado la admisión que es lo mencionado de lunes a viernes donde se recibe a la persona donde se toman las primeras medidas, como ver si denunció, si tiene expediente judicial, se le da contención, si es una emergencia se la acompaña al hospital, a realizar la denuncia, si hay menores se les busca un abrigo junto a Niñez, es decir, se resuelve la emergencia y se da derivación a la parte del equipo que se dedica a la promoción, la prevención y la asistencia que funciona en otra sede, pero es parte del mismo equipo de trabajo. A su vez, todos los miembros del Departamento somos integrantes de la Mesa de Violencia que son diversas instituciones de la ciudad que trabajan con esta problemática y que una vez al mes se reúnen para poder intercambiar opiniones, visiones, experiencias y mejorar las atenciones. Una vez al mes la reunión es asegurada, puede haber más dependiendo de las situaciones.”

Con respecto a lo que más atienden la Licenciada Patricia Barbieri sostuvo: “lo que más veces son mujeres que llevan muchos años de situación de violencia, calladamente, y se animan a hacer la denuncia cuando les llega a los chicos, física y simbólicamente, como dicen, “me tocó los chicos”. Ahí se animan a más y se acercan a recibir asistencia y a efectuar la denuncia pertinente. Al principio si bien los chicos están en el medio al principio no reciben violencia física. Cuando ello sucede la mujer suele actuar de otra manera. Es un punto de inflexión. En los casos, desde la admisión, se sigue todo: lo legal, lo asistencial, lo psicológico, cada aspecto. También desde la asistencia se llevan a cabo todos los seguimientos pertinentes.”

La idea de dejar en claro que la situación de violencia no es natural, que no debe suceder, que no importa cómo se produzca los vínculos entre los seres humanos nadie tiene ningún derecho de someter al otro es parte de las consignas de difusión. Barbieri recalcó la existencia de áreas de atención en Mercedes y que se trabaja mucho sin dar a la comunidad detalles dado que existe un efecto revote o espejo donde incluso una modalidad de violencia puede ser adoptada por otro violento siendo el ejemplo claro lo vivido con Wanda Tadei quién fue quemada con alcohol viniendo luego muchos más casos. No es que la violencia se despierte, existe, lo que sucede es que los violentos van tomando ejemplos.

“Si una mujer tiene un teléfono de línea puede llamar al 147 que la van a orientar. Si tiene uno móvil al 911 en caso de que no pueda movilizarse. Si puede debe ir a la comisaria. Si no se anima viene al Departamento y la acompañamos a denunciar y en caso de que no sea el momento pertinente hacemos el acompañamiento que la situación amerite hasta que llegue la ocasión. Tengamos presente que siempre hay una cobertura institucional y de relación entre las instituciones. Damos atención psicológica, legal, asistencial, es decir, la cobertura integral que la situación requiere”, afirmó Patricia Barbieri, integrante de la Dirección de Salud de la Municipalidad.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia