Se conocen detalles del viaje de Selva a Brasil

El intendente Carlos Selva llevó adelante una visita a la ciudad de Río de Janeiro, junto a un grupo de intendentes en representación de la provincia, e intercambió experiencias con alcalde y gobernador de esta ciudad en materias trascendentales como tratamiento de residuos y seguridad.

El primer mandatario mercedino visitó la ciudad de Río de Janeiro, como parte de una comitiva integrada por otros intendentes bonaerenses: San Miguel, Hurlingham, San Fernando, General Villegas, Alvarado y Tigre.

Recorrieron la Compañía Municipal de Limpieza Urbana (COMLURB), la favela Chapeu Mangeira urbanizada por la Prefectura de Río, el trabajo de la Unidad de Policía Pacificadora y un centro de operaciones de Río de Janeiro desde donde se monitorean las cámaras de seguridad y se gestiona el sistema de emergencias de la ciudad. “Esta visita fue muy importante para los intendentes; nos sirvió mucho. Ya en las reuniones de trabajo posteriores a las visitas de los diferentes lugares empezamos a charlar sobre cómo llevar adelante algunas de estas políticas del estado brasileño en nuestros municipios. Siempre hay que tener en cuenta que no existe comparación entre esta ciudad enorme y nuestros municipios”, dijo el intendente Selva a su regreso.

El gran protagonista y líder de la visita a la ciudad brasileña fue el intendente de Tigre, Sergio Massa, quien realizó declaraciones sobre el viaje. «La política pierde demasiado tiempo con temas que no interesan a la sociedad. Lo que quiere la gente es vernos resolviendo los problemas y nuestra única ideología es resolver los problemas de la gente», aseguró Massa.

A propósito de la visita de los intendentes al Centro de Monitoreo de la Prefectura de Río de Janeiro, Selva enfatizó el trabajo que se hace en esta área. “El centro de monitoreo para ellos va más allá de la cuestión de seguridad, ellos lo aplican en forma más integral y les ayuda en otros aspectos de la vida de la ciudad. Nosotros hoy en la ciudad tenemos 30 cámaras funcionando y en poco tiempo vamos a tener 17 más, gracias al esfuerzo que estamos haciendo”, dijo el primer mandatario mercedino.

También destacó la inversión en tecnología y seguridad como prioritarios ya que “los presupuestos definen para un gobernante lo que es prioritario, por eso invertimos en seguridad”.

En la favela Chapeu Mangeira los jefes comunales compartieron el trabajo de la prefectura de Río, las mejoras de los accesos e infraestructura con arquitectura sustentable para la integración de asentamientos precarios e informales. Allí recorrieron los trabajos de urbanismo con elementos de sustentabilidad, como el revestimiento vegetal de taludes, contenedores ecológicos, decks de madera plástica reciclada, paneles solares y recolección selectiva.

“El tema ambiental no tiene muchos secretos y tiene que haber una fuerte decisión política para llevarlo adelante. Ellos tienen una gran conciencia como sociedad sobre cómo manejarse con el tema de los residuos en esa gran urbe, en especial con las poblaciones que viven en los morros. En Río hacen una gran inversión y esa es la clave”, dijo Selva.

En el Centro de Operaciones de Río de Janeiro los intendentes compartieron el trabajo en materia de gestión y tecnología para responder a los problemas que surgen en la ciudad, de una forma rápida y eficiente. El centro reúne información de una treintena de organismos públicos, incluyendo datos sobre tráfico, seguridad y salud.

Es así como el Centro de Operaciones de Río se ajusta a la estrategia global de ciudades inteligentes. Los intendentes analizaron el sistema de emergencias, cómo se trabaja en la integración de varios departamentos de gobierno con el fin de mejorar la seguridad de la ciudad, así como la creación de un sistema de alertas en el caso de posibles inundaciones o catástrofes naturales para actuar de manera rápida ante tales emergencias mediante el uso de las comunicaciones vía móvil, incluidas las notificaciones automáticas por correo electrónico y mensajería instantánea, manteniendo informados a todos los departamentos y a los ciudadanos.

Además los intendentes fueron agasajados por Gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, en el Palacio Guanabara donde trataron temas de gestión pública y planificación estratégica. “Esta ha sido una gran experiencia para nosotros porque podemos compartir programas y proyectos para solucionar las prioridades de la gente. Analizar cómo se organiza una gran ciudad para responder a la necesidad con inversiones en seguridad, medio ambiente e inclusión con la pacificación de favelas y ver el nivel de ejecutividad cuando hay voluntad, es muy importante”, aseguró el intendente Carlos Selva sobre el final de su racconto en el viaje a Río de Janeiro junto con otros intendentes bonaerenses.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia