Exitosa jornada sobre salud mental en el Hospital Dubarry

La jornada realizada sobre abordajes comunitarios en el hospital Blas L. Dubarry fue todo un éxito tanto en la recepción de los contenidos y temáticas como de participación quedando el auditorio Héctor Alet completamente chico. La inauguración estuvo a cargo del intendente Carlos Selva junto al Director del nosocomio Rodolfo Príncipi y la integrante del servicio social de la institución Lic. Liliana Gil. Un marco de público variado tuvo la jornada, desde estudiantes a profesionales, de concejales a empleados de la casa.

Durante la mañana de este miércoles se llevó a cabo una jornada sobre salud mental, denominada: “Abordajes comunitarios en salud mental y adicciones”, una jornada de intercambio dentro del marco brindado por el auditorio del sub suelo del Hospital Dubarry con la presencia de profesionales, personas del nosocomio, el intendente Carlos Selva, el director del Dubarry Dr. Rodolfo Príncipi y un marco de público que colmó las instalaciones

La apertura estuvo a cargo del Intendente Selva, del Dr Príncipi y de la Lic. Liliana Gil donde dieron la bienvenida a los participantes de la jornada y remarcaron la importancia de trabajar en la temática y desde políticas de estado. Luego se desarrollaron los paneles previstos entre las 08.30hs y las 13.00hs con la correspondiente certificación.

Las charlas estuvieron a cargo del Prof. Martín de Lellis quién abordó la “conceptualización, el marco político, institucional y normativo en salud mental. El abordaje de salud comunitaria. El problema del estigma y la discriminación hacia la persona con trastornos mentales”. La coordinación de dicha exposición estuvo a cargo de la Lic. Liliana Gil, luego vino un breve corte para dar lugar a la exposición de Beatriz Pérez Feijoó denominada: “la participación de los usuarios y familiares” bajo la coordinación de la Lic. Angelina Khun. La última exposición estuvo a cargo de  la Lic. Evangelina Rodríguez quien abordó: “alcances y límites de una experiencia de externación”. Posterior a cada exposición hubo preguntas y debate.

Es importante remarcar que en el hospital Dubarry existe un servicio de internación y atención integral de seres humanos con necesidad de atención en relación a su salud mental. Al respecto la Lic. Liliana Gil nos manifestó: “hace un tiempo que venimos trabajando esta temática de la salud mental, con Martín de Lellis, ya que nosotros acá tenemos sala de internación, la promulgación de la nueva ley nos pone en un escenario diferente de intervención y creemos es una oportunidad histórica de poder repensar el tema de la salud mental, máxime si tenemos  en cuenta que hasta la promulgación de la ley veníamos pensando como única alternativa la internación en neuro psiquiátricos. La jornada está organizada por el servicios social y la residencia de trabajo social  y con el apoyo de la dirección del hospital”. Consultada sobre qué las motiva a introducirse, estudiar y buscar información sobre temas tan complejos sostuvo: “nosotros tenemos una sala de salud mental con 18 camas y toda la atención de consultorios externos siendo una problemática que nos va superando  cada vez más y donde la única alternativa que nosotros teníamos, como respuesta, era la internación y ya vemos que no alcanza y se debe repensar.”

La convocatoria fue importante entendiendo se trata de una cuestión de profunda preocupación social, pero, no por ello deja de perder su especificad ante lo cual manifestó: “creemos que la capacitación es importante, sino es como tantas veces pasa, tenemos la ley, nos adormecemos y el compromiso quedó ahí, así que bueno, estamos muy conformes.”

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia