Zunino: «No hay cepo al turismo»

Durante este viernes se conoció la noticia de nuevos controles a las transacciones turísticas internacionales  y nuevamente surge el titulo de “cepo al dólar” o “cepo al turismo”. Es conocido que un importante número de mercedinos suelen efectuar viajes dentro del país a partir de las diversas propuestas existentes, pero, también, al exterior e incluso bajo la moda de regalar viajes a Disney o Europa en lugar de una fiesta de 15 años para las adolescentes. Es por ello que consultamos a una de las agencias céntricas de nuestra ciudad: Zunino turismo, conducida por Juan Zunino, ex funcionario del área y responsable de la misma. Al respecto nos comentó sobre la nueva medida y el funcionamiento de la existente.

Zunino sostuvo, en relación a la nueva disposición de la AFIP, que: “De lo que se trata es de una medida que envió el AFIP a las agencias de turismo mayoristas que compran en el exterior, que compran hotelería, servicios, todo aquello que implica prestaciones. Ahora tienen que informar cuánto es lo que van a pagar en el exterior y dar detalles de los paquetes, los pasajeros, el tiempo, y demás. No se trata de información personal del individuo sino del viaje en concreto y especialmente en relación a los vínculos comerciales de la agencia mayoristas con otros prestadores extranjeros. Qué servicios se adquieren, excursiones, y al menos hasta hoy el asunto es ese. Las mayoristas tienen que informar los tipos de compras que hacen, pero, nada de los pasajeros como ciudadanos, sólo se remite al aspecto comercial concreto a desarrollar.”

¿Y a una  agencia local como afecta?

Nosotros los minoristas no compramos en el exterior. La agencia minoritas trabaja con un distribuidor más grande que es en este caso el mayoristas. Nosotros informamos a ellos el paquete que se vende que hasta ahora no ha habido el más mínimo inconveniente. Ellos a su vez compran al afuera y facturan a nombre del que está viajando que es quién realiza la reserva. A nosotros nos factura la mayorista, pero, a nombre del que adquiere. No hay cambio en ese aspecto. Todo sigue igual como siempre. Nosotros no informamos nada a la AFIP, de eso se encarga, como digo, la agencia mayorista pero de las compras que ella hace en el exterior porque en realidad son las que están autorizadas a retirar den Banco Central  dólares para girar al exterior cuando adquieren los mencionados servicios.

Respecto a las afirmaciones sobre cómo utilizar los dólares que se adquieren o los que algún viajante tiene ahorrado Juan Zunino sostuvo: “No es un cepo ni al dólar ni al turismo. Se siguen vendiendo los servicios como siempre y lo mismo con los dólares para quién los quiere. Entre setenta y cien dólares tal como se venía haciendo por día y por persona así que la reglamentación es la misma que hasta este momento. Sólo cambia para mayoristas. Algo importante es decir que la persona que tiene ahorrado y quiere llevarlos al exterior no tiene que dar ninguna información ni al AFIP ni a nadie. Muchas veces los pasajeros piensan que debe infomar si llevan ahorros. No es así, desde siempre, sólo informan cuando viajan con más de diez mil dólares por persona, de lo contrario, no deben decirle nada a nadie de cuánto ahorro piensa utilizar.”

También nos aclaró que los Mercedinos no han visto sus posibilidades de viaje mermadas siendo sus destinos múltiples en todo el país y el mundo siempre aprovechando las diferentes ofertas que suelen salir al público.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia