Rossi, Director de Seguridad: robos, secuestros e investigaciones policiales en Mercedes

Luego de una semana con miles de versiones en la calle, sobre robos, potenciales robos y secuestros el Director de Seguridad, Esteban Rossi, nos brinda una serie de afirmaciones en la que nos narra los diversos acontecimientos vividos.

En relación a los secuestros que esta semana pudo haber vivido Mercedes afirmó que: “Hay hechos que no tienen explicación lógica. Estos estado complicados, alternados, especialmente con el tema de unos secuestros que no existieron. Esto no significa que el señor que hizo la denuncia no haya visto algo. El problema es que tomó una trascendencia importante algo que no fue tal. Tuvimos llamados de padres, madres, instituciones, se ha creado una situación complicada sumado a todo lo que sucede en Facebook, los medios, es decir, hay preocupaciones que se potencian. Recordemos que al primer momento debemos recurrir al 911, a la Comisaria, a la Fiscalía o al 147 que lo tenemos como soporte, pero, cuando no se hace por los canales habituales llama la atención. Primero un chico que lo llevaban en brazo metiéndolo en un camión. Hicimos cerrojos, paramos cuando camión encontrábamos, tomamos fronteras de ruta y autopistas, controlamos caminos alternativos y al final era una falta alarma. No está mal que los vecinos lo hagan y por el contrario, lo agradecemos, pero esto nos llevó a movilizar miles de recursos y cubrir una determinada cantidad de zonas que lleva a descubrir momentáneamente otras. Esa es muchas veces una modalidad delictiva. Te hacen un simulacro o denuncia que no existe para poder actuar tranquilos en otra. Por eso para nosotros es tan serio y complejo el cuidado y el respeto a la situación. Tenemos que pensar en el daño económico que se produce, pero, también en el daño social, en la psicosis que se crea con la difusión masiva de hechos no aclarados y que cuando se aclaran no fueron lo que se decía en un principio. En la avenida 30 y 1 se dice que ven cómo meten un chico en un baúl y llaman a la radio y no a donde corresponde incluso si no hay por ejemplo confianza policial está la fiscalía o el 147. Realmente una psicosis importante. Son cosas extrañas. ¿Qué ocurre en primer momento? Que sucedió, se trabaja en esos términos, pero son muchas las cuestiones en el asunto, desde algo que no es a una cuestión familiar o una desviación de los móviles policiales.”

¿Eso ha sucedido en Mercedes?

Si, algunas veces pasó, es más, en un momento nos dicen que hay un intento de robo a una mujer en un auto determinado en una punta de la ruta y al rato nos anuncian un vuelco con heridos en García. Eso sucedió y claro atendimos las situaciones, pero con la precaución del caso y al final no era nada y tampoco se desprotegió la ciudad. Como se ve pueden ser acciones diversas que no existen. Movilisas ambulancias, bomberos, los móviles policiales. Hay gasto de combustibles, personal, descreencias. Mucho cuidado. Algunas cosas mejoramos, como luego de una reunión sobre el 911 donde pedíamos que se difunda el cuidado de no mal utilizar el servicios. Llegamos a tener un 40% de llamadas apócrifas al servicio. Por suerte eso se ha revertirlo, pero, fue un largo trabajo.

Entonces, para comprender definitivamente, el suceso del miércoles, que rondó por toda la ciudad y se veía a la población, los medios y los funcionarios muy preocupados, ¿hoy, en qué quedó?

En nada. Algo que no existió. No digo que el vecino no vio que alguien llevaba en brazos un niño y lo metían en un camión, dio la altura, contó la distancia en que estaba, a cinco metros, pregunté si tomó la patente y lamentablente no lo había hecho, nosotros hicimos todas las acciones policiales correspondientes, acá, en la ciudad, y en ámbitos cercanos porque los cerrojos superan los límites de una comunidad y no existió, no como secuestro. Pudo haber sido otra cosa, pero no un secuestro. Hubo dos secretarios de fiscalía, policías, funcionarios y todos en pos de asunto, pero, bueno, la cuestión ya había tomado trascendencia.

Últimamente ha habido robos importantes. ¿Cómo están las investigaciones?

Hubo alguno importante y otros no. No desmerecemos nada. Cualquier hecho merece todo el respeto, pero hubo lugares donde ingresaron y se llevaron cosas mínimas pudiendo haber robado cosas de mucho más valor. Es lo que se conoce como rateros. Chiquitito o grande nos preocupa, pero, no es para poner en alerta y en psicosis a la población. Estamos muy abocados en bajar el delinto siempre, pero, no dejamos de estar en un contexto general donde la situación no es sencilla. Desde ya te digo que hemos resuelto algunos, recuperado bienes y que el fin de semana habrá novedades. Hemos realizado allanamientos y continuaremos. Respeto a las zonas liberadas no hay ningún motivo. Los hechos terminan siendo detectados aunque no siempre definidos, por ejemplo ha habido robos con cascos. No estamos fuera de lo que sucede en toda la provincia. Hay hechos solucionados desde el vamos, como el del Supermercado de la calle 45, otros aún en vías de investigación como el del arquitecto Santos y algunos que habrá novedades muy pronto.

 

COMENTARIOS

Comentarios

2 comentarios en «Rossi, Director de Seguridad: robos, secuestros e investigaciones policiales en Mercedes»

  1. Buenas,y disculpe mi atrevimiento esas actitudes delictivas fueron utilizadas en otras jurisdicciones ya hace tiempo,le doy un apoyo en sentido de combatir la forma de delito? recorridas ocasionales por zonas donde la circulación en horas pico entrada laboral o salida,trabajan en grupo de 2 en 2 comunicados,usan autos nuevos,buscan zonas donde la policía es dosil y marcan los horarios de guardia de entrada y salida policial,saben que en ese momento la policía realiza el cambio de guardia,hay muchas y mas,para trabajar en forma conjunta con la parte de seguridad municipal y policial,marcando en un mapa de la ciudad la zona de mayor delitos y horarios, días!,tomar fotos y realizar un libro con fotos de aquellos delincuentes que actuaron en la ciudad,espero que algo de lo que le dije le sirva,para ayudar a mi querida extrañada ciudad de mercedes,espero algún día poder trabajar en mi ciudad natal,saludo atte teñiente fidanza daniel.

  2. sabia usted que la ciudad de mercedes a incrementado el delito en un 5, 9 % los delitos., sabia usted que conducir el vehículo oficial que le da el municipio lo pagamos nosotros los vecinos., mientras usted pasea por la ciudad conduciendo y hablando por celular constantemente., cometiendo una de las faltas mas graves de índole de transito.,los ciudadanos le ven constantemente. por favor de el ejemplo y deje la soberbia para otra ocasión.

Comentar noticia