La Escuela N° 13 realizo la “ Maratón Lectora”

Docentes, padres y alumnos se sumaron a conocer textos y autores, incentivando a la lectura a los mas pequeños de la comunidad educativa

La EP N° 13 “Regimiento de Infantería Mecanizada N°6 Gral. Viamonte”, que se encuentra en calle 35 esquina 102, llevo adelante una jornada especial el pasado día viernes, con el propósito de juntar a toda la comunidad educativa en una especie de recorrida literaria denominada la “Maratón Lectora”. A través de esta propuesta se adentraron junto a los alumnos, a diversos textos conociendo autores, descubriendo escenarios, festejando clásicos y recreando poesías.

Este proyecto, elaborado y llevado adelante por su Director Cristian Ponce, la Vicedirectora Silvina Beyer y la bibliotecaria Sonia Romero, acompañados por todos los docentes de la institución, mas auxiliares, padres y amigos de la escuela, remarco la importancia de la lectura como practica placentera, necesaria y como un derecho de todos.

Con tantos medios de información, internet, play station, la «practica deportiva», junto al «culto al cuerpo» y otros elementos que la modernidad ha brindado, hoy por hoy desde la docencia, se buscan caminos alternativos para promover la lectura.

Hoy se sabe que la actividad de leer, que el cerebro lleva a cabo con tanta naturalidad, tiene repercusiones en el desarrollo intelectual. Entonces el “leer” es un beneficioso ejercicio mental que favorece la concentración, previene la degeneración cognitiva y hasta puede predecir el éxito profesional. Estos son sólo algunos de los beneficios encubiertos de la lectura. Y además de alimentar la imaginación y favorecer la concentración, la lectura ayuda a mejorar algunas habilidades sociales, como la empatía, por ejemplo.

Pero, sin duda, el mejor truco para incentivar la lectura es expandir la curiosidad desbocada, la pasión por descubrir mundos, por conocer personajes, hechos e historias. Y la escuela es un buen lugar para esta incentivación, aun más en los niveles primarios de la educación.

Y así lo entendieron las autoridades de este establecimiento de la ciudad que propicio la lectura entre sus alumnos, para que pudiesen comprender, interpretar y así poder llegar a la ultima jornada donde el alumnado tuvo que recrear lo leído a través de dramatizaciones, canciones, adivinanzas hechas por ellos mismos donde solo adivinarían aquellos que habían leído los textos, poesías, expresiones graficas, y otras similares.

Así pudieron verse dramatizaciones de textos de María Elena Walsh como “Twist del mono liso”, “La vaca estudiosa”, la “Canción del Jacaranda”, “Canción de la vacuna”; se narro uno de los cuentos policiales que inventaron entre los alumnos; se represento “El nabo gigante”, que es un cuento popular ruso; fragmentos de las obras teatrales “Vivir en la calle Conesa” y “Para el lado de los tomates” de Adela Basch; hubo también bailes folclóricos con relaciones, donde las estrofas fueron redactadas también por los chicos; y dibujos y pinturas que representaban a otros textos leídos y trabajados en clase.

Un gran éxito tuvo la propuesta, donde la familia hizo su aporte también en la incentivación a la lectura, y luego participando de la jornada que compartieron en el salón de actos, docentes, alumnos, padres y todo aquel que quiso brindar el apoyo a esta importante iniciativa de la E.P. N° 13.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia