Trabajadores de UNLu en pié de lucha

Como desde hacía muchos años no sucedía se pudo observar a los trabajadores de la Universidad Nacional en asamblea extraordinaria a partir de definiciones políticas y administrativas que van en contra de sus acciones cotidianas y de vinculación institucional.

La Universidad de Luján debe ser el Centro de Estudios Superiores que más mercedinos alberga entre sus aulas por la cercanía y la oferta regional y que históricamente han transitado por esa institución, tanto en el rol del educando como de trabajador o autoridad. Son cientos los mercedinos que estudian y muchos otros trabajan allí tanto en cargos docentes como No Docentes.

Desde las 12.30hs en la Sede Central de la Casa de Altos Estudios, convocada por la Asociación de Trabajadores No Docentes (ATUNLu), se llevó adelante la asamblea con participación de un importante número de trabajadores, incluidos vecinos de nuestra ciudad que trabajan en los Departamentos Académicos, en la Radio o en mantenimiento, por ejemplo, incluso algunos con cargos importantes.

Esta convocatoria fue para dar a conocer el descontento por la decisión del Consejo Superior de la Universidad (en su Sesión del jueves 1 de noviembre) de no aprobar uno de los puntos del Acuerdo Paritario Nivel Particular del sector No Docente del día 22 de octubre de 2012. El punto que no resultó homologado por el Consejo era el de asignación de la Cuota Solidaria a favor de ATUNLu, consistente en el 2% de los incrementos de la categoría programática No Docente, producto de los fondos asignados a esta Universidad por la aplicación de los acuerdos de la negociación colectiva general desde la vigencia del Decreto PEN Nº 366/06.

Vale recordar que los No Docentes, además, en la Universidad Nacional de Luján, a diferencias de otras, son un claustro con vos y voto en los máximos órganos de gobierno: el Consejo Superior y la Asamblea Universitaria. En el primero de ellos tienen dos representantes que ocupan un espacio valioso en las acciones de gestión así como en todas las comisiones de trabajo del Consejo.

Los pasillos y espacios públicos de la universidad eran un testimonio de la asamblea. Había papeles, restos de bombas de estruendo y afiches sin dar nombres, pero, colocando en evidencia a los responsables de las medidas que le está generando el perjuicio que denuncian vivir. La próxima asamblea será el 7 de noviembre a las 12.30hs donde la UNLu tendrá una nueva reunión Extraordinaria del Consejo Superior convocada por el Rector Dr. Carlos Cansanello a las 13.00hs en el salón de sesiones de la Sede Central.

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia