UNLu: trabajadores movilizados al Concejo Superior logran objetivo

Los trabajadores de la Universidad Nacional de Luján agremiados y representados por la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján (ATUNLu) se movilizaron al Concejo Superior que llevó adelante una sesión extraordinaria para tratar temas relacionados a los consensuado en las últimas paritarias y que corría peligro de no cumplirse.

Trabajadores de San Miguel, Campana, Chivilcoy, Capital Federal y Sede Central fueron parte de la movilización así como   de la delegación San Fernando.

Es la primera vez en muchos años que se produce una situación de este tipo con un importante grado de tensión. Hubo carteles y volantes que denunciaban la situación y sus actores principales en relación a las autoridades políticas de la UNLu.

Desde el área de prensa difundieron detalladamente la situación:

La Sesión Extraordinaria fue convocada por el Rector Dr. Carlos Cansanello luego de la decisión del Consejo en su última Sesión Ordinaria del pasado jueves 1 de noviembre (y por un ajustado resultado de 10 votos contra 9 en aquella ocasión) de no homologar uno de los puntos del Acuerdo Paritario Nivel Particular del sector Nodocente del día 22 de octubre de 2012.

El punto que no había sido homologado por el Consejo era el de asignación de la Cuota Solidaria a favor de ATUNLu, consistente en el 2% de los incrementos de la categoría programática Nodocente, producto de los fondos asignados a esta Universidad por la aplicación de los acuerdos de la negociación colectiva general desde la vigencia del Decreto PEN Nº 366/06.

La convocatoria a Extraordinaria incluía entonces un único tema a tratar: “Reconsideración de la resolución adoptada en el tratamiento del tema EXP-LUJ: 1151/2012 – Acta Complementaria de la Comisión Paritaria Nivel Particular del sector No Docente”.

Finalmente este mediodía el Consejo Superior revió su anterior decisión y homologó el acuerdo paritario en cuestión, lo que motivó expresiones de festejo y algarabía por parte de los trabajadores Nodocentes. La Asociación de Trabajadores (ATUNLu) consiguió de esta forma la asignación de los fondos de la Cuota Solidaria, de la categoría programática Nodocente.

La primera votación de hoy (que decidía reconsiderar o no este tema) culminó con la obtención de 13 votos favorables a la reconsideración, con lo cual se obtuvo los dos tercios requeridos de acuerdo al reglamento del Consejo (para el caso de reconsiderar un tema ya tratado en el transcurso de un mismo año calendario). Sobre 19 Consejeros presentes, 13 votaron por la reconsideración, y 6 por la negativa.

El mismo resultado se obtuvo luego (en votación nominal) ante la opción de dos mociones diferentes presentadas: homologar definitivamente el punto en cuestión del acuerdo paritario mencionado, o tratar dicho punto específico en otra Sesión del propio Consejo. Por 13 votos contra 6 se impuso la primer moción, y de este modo la Asociación de Trabajadores de la Universidad (ATUNLu) consiguió la asignación de los fondos de la Cuota Solidaria, de la categoría programática Nodocente.

Para más datos de esta Sesión, puede consultarse a la Dirección de Gestión del HCS, te. (02323) 423171 / 423979 int. 260 / 346.

Fuente: HoyMercedes – Radio UNLu

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia