«Excurionistas», nueva propuesta cultural en el Ameghino Marín

 

El complejo Ameghino Marín presenta una nueva propuesta cultural para toda la comunidad. La misma se llama «Once Excusionistas». Sobre la misma nos anuncian que:

Once Excursionistas se lanzan en la búsqueda de conocer y explorar la ciudad de Mercedes ubicada a 100km de la Capital Federal. Viajan hasta allí, caminan por sus calles, observan sus casas y museos, sus plazas y monumentos. Su misión: realizar una exhibición en el Museo Municipal “Carlos Ameghino” dedicado a las ciencias naturales.

Este grupo de artistas viajeros se apropia de la sala del Museo para entablar un dialogo con la ciudad de Mercedes y sus habitantes, evocando a su arquitectura y a personajes históricos como el mismo Florentino Ameghino o los mercedinos Payró y Casciari. Dialogan con antiguos hallazgos prehistóricos que yacen bajo su suelo o vienen de los cielos, traen a la luz mitos olvidados de culturas desvanecidas y animales de dudosa procedencia.

Los excursionistas entablan un vínculo con cada ciudad que visitan. El viaje, la excursión, es para ellos una instancia intuitiva de conocimiento y de intercambio en donde participan las instituciones y la comunidad en su conjunto.

La obra de Valeria Calvo plantea la problemática del espacio a través de la arquitectura de los diferentes lugares que recorre, intuyendo el espacio pero no como lugar habitable sino como construcción progresiva.

Un meteorito es el objeto que convocó a trabajar para esta muestra a Martín Guerrero.

Fortines del Desierto (seis pinturas de pequeño formato) de Gabriela Böer, hacen referencia al origen de la historia de nuestro país, de la que Mercedes fue una pieza fundamental.

La obra de Leonardo Cavalcante esta relacionada con la criptozoología: disciplina que realiza el estudio y búsqueda de hipotéticos animales actuales denominados «críptidos».

Por medio de fotografías tomadas en el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” Mariela Forciniti compuso una serie de trabajos donde la flora y la fauna se mezclan en realidades imposibles.

La obra de Gabriela Messuti toma a dos escritores mercedinos como ejes: Payró y Casciari.

Tadeo Muleiro recupera viejos personajes míticos de los pueblos originarios que habitaron la zona de la Provincia de Buenos Aires y les da forma de grandes tótems de tela.

La obra de Mariano Combi indaga en la relación entre los nombres dados a los objetos y los objetos mismos.

 

Tatiana Sandoval trabaja en el cruce entre las artes escénicas y visuales. ¿Cómo se sueña un lugar que no se conoce?

 

“Una casa/ muchas casas” de Marina Etchegoyhen.

Objetos encontrados en casa familiar, dibujos, muebles y video.

 

Javier Barrio trabaja en la conmemoración del 101 aniversario de la muerte de Florentino Ameghino.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia