SUTEBA anuncia paro por 48hs. Será el 22 y 23 de noviembre

El SUTEBA realizó una conferencia de prensa donde su Secretario General, Roberto Baradel anunció que “el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) ha resuelto un paro de actividades de 48 horas de todos los docentes de la provincia de Buenos Aires los días 22 y 23 de noviembre”. Asimismo Baradel aclaró: “No era nuestra intención llegar a la finalización del ciclo lectivo en estas condiciones, es lamentable”.

Durante la conferencia, el Secretario General recordó que desde la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires de fraccionar el pago del aguinaldo (medida que pudo ser revertida gracias a la presencia y movilización de más de 15 mil docentes a la gobernación) “hay una serie de decisiones, y de falta de decisiones, que hacen que en el área educativa de la provincia haya un estado de anomia y de no resolución de los problemas y de las necesidades que tienen los trabajadores y la escuela pública”.

“Venimos de un paro masivo de 48 horas y con una movilización muy importante en la casa de Gobierno, lo que destrabó la apertura de negociaciones con el gobierno provincial, pero estuvimos dos semanas negociando y no hemos obtenido una sola respuesta de lo que íbamos a buscar”, argumentó Baradel.

Luego, amplió: “No garantizan el pago de los trabajadores, todavía estamos con miles de docentes y auxiliares de la educación que no han cobrado su salario de los meses de abril, mayo y junio; hemos tenido reuniones paritarias de las dos comisiones que convocaron (Comisión Técnica de Salud Laboral y Comisión Técnica de Condiciones Laborales) y han querido fijar agenda nada más y no discutir los problemas que nosotros planteamos; no han convocado a la Comisión Técnica Salarial; ayer nos enteramos que todavía no hay normativa para las Asignaciones Familiares, pese a que el gobierno ya lo había anunciado la semana pasada; y hubo una reunión en el área de infraestructura y no hay respuesta por parte de la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) con respecto al presupuesto y al cronograma de obras”. “Es por eso que el FGDB ha resuelto un paro de actividades de 48 horas todos los docentes de la provincia de Buenos Aires los días 22 y 23 de noviembre”, concluyó Baradel.

“Le vamos a solicitar una audiencia al gobernador para que reciba a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires porque, lamentablemente, si finalizamos el ciclo lectivo en estas condiciones, obviamente que le inicio del ciclo lectivo del año que viene también va a ser conflictivo y no queremos llegar a esa situación”, aclaró el Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires y agregó: “En las reuniones que tuvimos con Nora De Lucia, ella expresó voluntad de poder resolver este tipo de cuestiones, pero lo que expresaron en la reunión y públicamente, después, en los hechos concretos, no se verificó”.

En la conferencia también estuvieron presentes la Secretaria Gremial, Maria Laura Torre, y la Secretaria de Educación y Cultura, Silvia Almazań.

Por su parte, Maria Laura Torre expresó: “Todavía tenemos miles de docentes que no han podido finalizar el pago de su salario. Cuando nos sentamos en las dos mesas paritarias técnicas, planteamos la agenda que veníamos trabajando desde principio de año y cuando asumió la nueva gestión, encabeza por Nora De Lucia, lo primero que hicimos fue darle esa agenda pendiente. Sin embargo, la reunión transitó en volver a convocarnos a reuniones para volver a puntualizar parte de esa agenda. Nos parece que están dilatando el debate y la concreción de los puntos que tenemos pendientes desde marzo de 2011”.

 

Por otro lado, Silvia Almazán se refirió a la situación edilicia de las escuelas de la provincia y dijo: “No hubo avances ni respuestas desde la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI), solamente algunas obras que va a realizar la Unidad Ejecutora Provincial, que son fondos del gobierno nacional”. Luego, amplió: “En la provincia de Buenos Aires hay seis distritos en una situación de emergencia por la complejidad y la gravedad de las problemáticas edilicias. Hay 20 distritos en una situación muy grave y el resto de los distritos con complejidades diferentes. En 25 distritos hay mil edificios escolares que tienen problemáticas sin resolución. De esas, el 60 por ciento son problemas que tienen que ver con refacciones y el 40 por ciento con solicitud de ampliaciones y construcción de escuelas, ya que por ejemplo no está garantizado el sexto año del año que viene en varios distritos si no se construyen las aulas ahora, ni tampoco las salas para los 4 y 5 años que son parte de la obligatoriedad que marca la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Además hay 393 legajos, dentro de esos mil edificios escolares, que están sin respuesta”.

 IMPUESTO A LAS GANANCIAS:

Sobre la medida anunciada en el día de ayer por la Presidenta de la Nación que prevé que el aguinaldo de los trabajadores que perciban hasta 25 mil pesos de ingresos brutos no estará grabado con ganancias, Roberto Baradel dijo: “Creo que es un alivio en el mes de diciembre, pero no es la solución de fondo. La solución de fondo es reformar el impuesto que es lo que ya le hemos planteado, desde la CTA, a la presidenta de la Nación: una reforma tributaria que grave a los altos ingresos y que los trabajadores no paguemos este impuesto. Sin embargo, en el mes de diciembre es un alivio, más aún teniendo en cuenta que en la provincia de Buenos Aires, a los docentes nos han descontado dos veces ganancias porque el mes anterior no lo habían descontado por problemas administrativos de la provincia y no tuvieron mejor idea que hacer el descuento doble en este mes en curso”.

 Fuente: SUTEBA

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia