UNLu celebra sus 40 años de vida: apertura, cierre por la dictadura y reparación histórica

UNLu-PrimerAfiche

Es jueves desde 10:30hs empiezan los actos por los 40 años de la Universidad Nacional de Luján. La Casa de Altos Estudios fue creada el 20 de diciembre de 1972 por un decreto ley de Lanusse. Rápidamente se designó un interventor proveniente de la Universidad del Sur, el Dr Rosell, quién en pocos meses logró confeccionar el primer estatuto y presupuesto. A poco tiempo asume el prestigioso en aquel entonces momento Emilio Fermín Mignone, hombre con reconocida experiencia en educación y polémico por sus vínculos con la iglesia y ciertos sectores de la sociedad, pero, creador tiempo después del CELS y de Madres de Plaza de Mayo, en especial luego de la desaparición de su hija. La última dictadura cívico militar la intervino para luego en 1980 cerrarla totalmente transfiriendo alumnos y bienes a la UBA, universidad sospechada de hacer fuerza por el cierre de la UNLu.

Con el regreso de la democracia el presidente Raúl Alfonsín decide su reapertura designando al médico Enrique Fliess como  rector normalizador quién era parte de la fuerza política y había trabajado en la conformación de un documento previo en pos de tal acción. Es interesante que recordar que todas las fuerzas políticas de 1983 tenían en sus plataformas y propuestas la reapertura de la universidad. En el año 2007 se logra otro gran momento en su historia. Por unanimidad en ambas cámaras legislaturas nacionales se logra la Reparación Histórica impulsada con fuerza por Osvaldo Arizio, por entonces rector, tomando una idea que existía en la comunidad educativa, dándole forma, contenido y exposición pública.  Eso permitió obras, avances edilicios, nuevos laboratorios, incorporación de personal y proyectar su primer plan estratégico institucional.

En la actualidad se encuentra aún adecuándose a la ley de reparación, con obras y planes de trabajo bajo el rectorado del Dr. Cansanello. Miles de mercedinos han pasado por sus aulas. Dos vecinos de nuestra ciudad han sido rectores: Antonio Lapolla y Amalia Testa, esta última aún con funciones políticas en el Departamento de Ciencias Sociales.

Este jueves se inician los actos con mercedinos que participarán, tanto por ser parte del cuerpo docente, no docentes como estudiantes. También habrá representación del intendente Carlos Selva que no podrá estar presente por poseer un viaje programado con antelación, según informaron a HoyMercedes.

El comunicado oficial de la UNLu sostiene:

La Universidad Nacional de Luján, a través de su Departamento de Ceremonial y Protocolo, invita a toda la comunidad a participar de la ceremonia correspondiente al Acto Central de Celebración del 40º Aniversario de su Creación, que se llevará a cabo mañanajueves 20 de diciembre a las 10:30 en la Sede Central  de la Casa (Cruce de Ruta Nacional 5 y Avda. Constitución, Luján), en las escalinatas de acceso al Pabellón Central «Raúl Scalabrini Ortiz».

El Programa a desarrollarse en la ocasión será el siguiente:

* Himno Nacional Argentino.

* Palabras del Rector Dr. Carlos Cansanello.

Entrega de Reconocimiento por Años de Servicio.

* Entrega de Reconocimientos al Compromiso Institucional.

* Presentación del Fondo Documental de la Memoria de la Universidad Nacional de Luján.

El Fondo Documental de la Memoria de la Universidad Nacional de Luján será exhibido en el 1º Piso de la Biblioteca Central, por lo que se invita a recorrerlo una vez finalizado el acto protocolar.

Para más información contactar al Dpto. de Ceremonial y Protocolo al te. 02323- 423171, int. 203, mail ceremonial@unlu.edu.ar

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia