Terrenos ocupados: vecinos con Selva y pedido de desalojo del fiscal

Vecinos se reunieron con Selva
Vecinos se reunieron con Selva

Se produjo un encuentro entre el intendente Carlos Selva y parte de las familias que están buscando les regularicen terrenos en Agote y Gowland que están tratando de ocupar desde diciembre del año pasado. La justicia ordenó el desalojo en una situación compleja. Acusan desprolijidades del fiscal interviniente y solicitan cambio de fuero.

Un numeroso grupo de vecinos se reunieron con el primer mandatario local para tratar de encausar el tema de los terrenos donde buscan construir sus viviendas. Es parte de una gran problemática social que se vive en la ciudad y todo el país. A todo esto la justicia por medio del fiscal Victorica solicitó el desalojo, aunque, para las familias, es ridículo porque el expediente tiene poca solidez y situaciones que no se ajustan a la realidad. Algunos no lograron ser notificados justamente porque “no tienen vivienda y andan de prestado un mes en cada familia o amigo”, sostienen.

Walter Altavista, una de las voces de los vecinos
Walter Altavista, una de las voces de los vecinos

Al respecto del encuentro con Selva, Walter Altavista, uno de los representantes de las familias, afirmó: “en la reunión que se realizó tras tres intentos fue para plantearle la situación y el mamarracho jurídico que ha armado el fiscal Victorica quién luego del impacto positivo dado en el Concejo Deliberante con la presencia de tantos vecinos pidiendo la transferencia de las tierras ante la ausencia de un titular que tenga una regularización que lo de como dueño ha pedido, ese mismo día, vía comunicación, el desalojo con un plazo de cinco días siendo un mamarracho jurídico que no deja más que la sospecha de que Baraldo Victorica protege a una mafia que ha estado lucrando con los terrenos en Gowland y Agote todo este tiempo. El plazo ha sido de cinco días. No puede imponer la condición de desalojo porque no tiene los elementos probatorios. Cita como destinatario provisorio a una supuesta víctima por lo tanto confiesa en el texto que no tiene certezas. Es un procedimiento incompleto porque jamás llamó a una de las partes a tener su legítimo derecho a la defensa. Acá no sucedieron los procedimientos correspondientes. Él recomienda el desalojo y el juez de garantías Facundo Oliva avala dicho desalojo y con eso lo comunica. Genera a su vez una confusión en la fuerza policial que cree que tienen que ir con una topadora y cuatro itacas contra sus propios vecinos y genera una confusión en los vecinos que viven un malestar al ver esto generado por el fiscal, él sólo, porque no ha podido demostrar que los elementos que tienen en la causa tienen la validez para que sean parte de un proceso judicial. Es algo que debería estar en la justicia civil y comercial porque la que entiende un litigio por posesión de tierra, no le corresponde a la justicia penal porque tampoco quedó demostrada la causa de usurpación. No se desplazó a nadie. No hubo dueño desplazado. No hubo enajenación, toma o corte de alambre, violencia ni cosa semejante. Se llegó a un descampado y se procedió a su limpieza desde el 27 de diciembre. Estamos con elementos para demostrar que no hay usurpación y de allí que la causa debería estar en el civil y comercial. Por eso hay que tramitar y en esto acordamos con el intendente Selva el traslado a la justicia civil para que ésta vea si ese dueño fantasma que aparece tiene papeles reales con la letra que corresponde a un documento formal, que no sean falsos, y demás.”

Con relación a la reunión la evaluaron como positiva: “siempre es bueno ser recibido por el intendente que se coloca como mediador y no toma posición ni a favor ni en contra ante lo cual es positivo.”

La situación continuará en términos judiciales pidiendo el cambio de fuero y en el Concejo Deliberativo solicitando la transferencia y el tratamiento favorable de las propuestas elevadas.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Terrenos ocupados: vecinos con Selva y pedido de desalojo del fiscal»

  1. Celebro que haya intervenido la justicia para evitar este disparate. No promovamos la multiplicación de asentamientos que luego generarán múltiples problemas… A esta gente se le deben ofrecer planes sociales del tipo PRO CREAR o los que existan donde se puedan financiar y COMPRAR SU CASA!!!! NO APOYEMOS EL ROBO Y EL DESORDEN! Y repudiemos también la UTILIZACIÓN POLÍTICA de los sectores más vulnerables..

Comentar noticia