Muestra histórica busca concientizar sobre lo importante de indagar en nuestra identidad

Jornada-FrenteMercedino

Desde el Frente Mercedino sostienen que: «La idea es simple y valiosa: educar y concientizar a los más jóvenes para la preservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad. Y el método, tomado de un proyecto desarrollado en San Antonio de Areco, asoma exitoso: involucrar a las escuelas (alumnos y profesores de secundarias públicas y privadas) en la realización de trabajos prácticos de investigación que serán presentados en agosto de este año.»

Informando que: «Para participar de la propuesta, impulsada por la comisión abierta Mercedes Patrimonio Histórico y Cultural (que cuenta con el apoyo del Frente Mercedino para la Victoria), hay tiempo para anotarse hasta el 10 de mayo. “Hicimos una invitación a todas las escuelas y ya tenemos cinco cursos inscriptos. Es para alumnos mayores de 12 años”, cuenta Nicolás Lennard, uno de los responsables del proyecto.»

La iniciativa tendrá  su apertura formal el próximo lunes, 29 de abril, con la presentación de una muestra en la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento. “Habrá  fotos históricas, cuadros de Betty Campi y otros elementos que reflejan cómo fue cambiando Mercedes con el paso del tiempo y cuál es su patrimonio arquitectónico”, dice Lennard.

El horario de visitas será de 8 a 12 y de 15 a 19 y por las mañanas habrá charlas a cargo, entre otros, del reconocido profesor de historia mercedino Ricardo Tabossi (“Mercedes desde su comienzos en el Fortín”) y Sergio Carini (“La historia de la Trocha”).

“Lo que buscamos –explica Lennard-, es generar un espacio de participación e integración de los actores educativos de nuestra sociedad, algo que nos permita, como comunidad, desarrollar un proyecto conjunto de concientización sobre la riqueza cultural de Mercedes y la importancia de la preservación del casco histórico de nuestra ciudad”.

Entre los objetivos específicos del proyecto, Lennard enumera: visualización del patrimonio arquitectónico, cultural y natural en el territorio del Partido de Mercedes; realización de una investigación sobre la historia y la cultura de la ciudad, que tenga a los alumnos y docentes como protagonistas, trascendiendo a todas las generaciones que marcaron nuestro presente y que permitirá desarrollar nuestro futuro.

Promoción del encuentro y el acercamiento entre las escuelas y la apertura de las mismas a la comunidad; generación de una muestra sobre nuestra historia y cultura que luego pueda ser presentada por nuestras instituciones educativas; incentivación a los alumnos para la preservación del patrimonio de la ciudad.

Entre las actividades (alumnos y profesores trabajarán sobre un edificio, monumento o espacio verde que forme parte del patrimonio histórico mercedino), habrá investigaciones, recopilación de material para la formación de un archivo en distintos formatos y una síntesis final en forma de monografía, blog, página web, video, radio, presentación en power-point, maqueta, mural o cualquier otra plataforma.

Las investigaciones se entregarán en la segunda quincena de julio, y la presentación de las producciones se hará en agosto, en la Biblioteca Sarmiento, con todos los equipos.

“Estamos convencidos –cierra Lennard-: a medida que los chicos vayan avanzando en sus averiguaciones, se van a ‘enganchar’ cada vez más en lo que es nuestra historia, nuestra identidad. Eso es lo que hace que nos aferremos a nuestras raíces y las cuidemos, porque una vez que las conocemos las sentimos propias”.

Fuente: Frente Mercedino

 

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