Jornada de limpieza del Río Luján organizada por el FMPV

Pasarela Parque Municipal Independencia
Pasarela Parque Municipal Independencia

Este martes se llevará a cabo una jornada de cuidado y protección del medio ambiente organizada por el Frente Mercedino para la Victoria a partir del mediodía. Se invita a la población a ser parte de la actividad.

Desde el Frente sostienen que: «La convocatoria de la Comisión de Medio Ambiente de la agrupación que lidera el doctor Juan Ignacio Ustarroz es a las 11.30 en la puerta del parque viejo, desde donde se realizará una caminata hasta las orillas del río.

“Hay organizaciones que vienen sosteniendo esta pelea desde hace mucho tiempo y es necesario, desde los espacios políticos, acompañarlas. El medio ambiente es de todos y tenemos la obligación de pensar en el mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos”, explicó ‘Juani’ Ustarroz.

“En nuestra ciudad nos toca de cerca la problemática que exhibe el río Luján, no solamente desde el punto de vista de la contaminación sino también desde el riesgo que significa no estar a la altura de los cambios climáticos –siguió-. El año pasado, sin ir más lejos, tuvimos el lamentable episodio de las inundaciones tanto en Mercedes como en Luján. Es verdad que en parte respondieron a las fuertes lluvias, pero en buena parte también lo hicieron a la falta de conciencia y solidaridad”.

En efecto, y según un informe de la organización Fundación Humedales – Wetlands International Argentina, “el desborde del río Luján (en 2012) no fue solamente consecuencia de los eventos climáticos, sino que muchos de los desarrollos urbanísticos ubicados en la cuenca de dicho río han producido una reducción del área efectiva de planicie de inundación, resultando en el encauzamiento forzoso de los flujos durante el período de creciente. Esto ha provocado el incremento de los valores históricos de inundación en áreas vecinas”.

“El informe –precisó Ustarroz- explica claramente los perjuicios que tiene la elevación de los terrenos naturalmente inundables para la construcción de barrios privados, porque se forma un dique artificial que cambia el cauce de los ríos. Esto pasa en el río Luján con los emprendimientos inmobiliarios que se desarrollan en el Delta. Así, en ocasiones de fuertes tormentas, que por otro lado son cada vez más frecuentes, se forma un dique artificial que termina provocando graves inundaciones, como las que vimos el año pasado en Luján y en nuestra ciudad”.

Según el informe, “el proceso de urbanización de estas áreas lleva a la conversión del humedal a un sistema terrestre, provocando la desaparición de importantes servicios ecosistémicos como la regulación hidrológica, el control de las inundaciones, la protección de las costas y la depuración del agua. Estas construcciones resultan en un incremento de la tasa de riesgo de desastre”.

El Frente Mercedino para la Victoria viene desarrollando distintas actividades en la ciudad para tomar conciencia de la necesidad de cuidar el ambiente, entre las que hubo masivas ‘bicicleteadas’ y tareas diversas con la organización SOS Hábitat para capacitar a los vecinos de diferentes barrios en la tarea de reciclaje de botellas de plástico.»

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia