Sergio López sobre Asignaciones Familiares «Es una norma hecha a la disparada, sin coherencia sistémica»

Sergio López, Secretario de Gobierno
Sergio López, Secretario de Gobierno

La Municipalidad de Mercedes aclara algunas situaciones particulares que se dieron con el pago de asignaciones familiares con empleados municipales, debido a un nuevo decreto presidencial que no tiene criterios de aplicación en la actualidad.

“A fines de mayo de este año la Presidencia de la Nación emitió un decreto que hace referencia a las asignaciones familiares. Pero hoy el artículo 7 del Decreto 614/13 genera situaciones perjudiciales para el trabajador municipal en este caso”, advierten desde el municipio.

El mencionado artículo prevé el pago de las asignaciones familiares a las mujeres, independientemente de quien genere el derecho al cobro, salvo casos de guarda, tenencia, tutela o curatela, en las que sí podrá continuar percibiéndolas el varón a cargo del menor.

Se trata de una norma que pretende colocar a la mujer como receptora de los recursos, al ser considerada pilar fundamental de la familia y del cuidado de los “hijos».

“Es una norma hecha a la disparada, sin coherencia sistémica, ante lo cual, la Municipalidad de Mercedes ha encarado diversas estrategias para paliar el impacto que ha de provocar la aplicación del decreto en el ingreso del trabajador y su grupo familiar”, sostuvo el secretario de Gobierno Sergio López.

Según confirmaron desde el municipio estas estrategias fueron conversaciones con los sindicatos, detección y atención de situaciones particulares de los agentes afectados por la normativa, e impulso de proyecto de resolución a fin de implementar la aplicación de la norma. Pero por el momento no han tenido una respuesta favorable de organismos del Estado Nacional encargados de llevar adelante una implementación prolija.

«Lo cierto es que hoy un buen número de trabajadores municipales dejará de percibir la asignación familiar hasta no se estipulen los mecanismos a seguir adelante para poder concretarla. El Estado Municipal no puede desoír la norma decretada por la Nación y pagar de igual manera la asignación familiar porque se vería involucrada en una irregularidad que el Tribunal de Cuentas marcaría con ahínco». remarcaron desde la comuna, pero cuando solicitó un protocolo de trabajo para poder implementar la nueva norma ante los organismos nacionales nunca recibió una respuesta certera. “Hoy estamos en una situación difícil y que perjudica a los trabajadores municipales por el simple hecho que desde la Nación decretaron una norma que no se puede aplicar todavía”, afirmó Sergio López.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia