Alfredo Ponce ganó juicio contra Consejo Escolar y consejeros que lo destituyeron

Alfredo Ponce
Alfredo Ponce: Foto TV

El juicio entre Alfredo Ponce y los Consejeros Escolares que lo destituyeron hace varios años atrás tuvo un dictamen final que resultó favorable a Ponce sosteniendo hubo mal procedimiento y errónea destitución. Se vendrían más acciones legales donde buscará los responsables respondan por el daño que sostienen le produjo el asunto. El juicio se lo ganó la administración realizada por Filipín, Benítez, Fiori y Colombo. 

La noticia la dio Ignacio Respuela, abogado de Ponce, acompañado del ex Consejero Escolar, en conferencia de prensa.

Al respecto, Ignacio Respuela afirmó: «En 2006 Ponce como Consejero Escolar electo de la ciudad de Mercedes venía investigando y preocupándose por lo que pasaba con los comedores escolares. Él observada que era la cantidad de comida y la calidad insuficiente. Percibía que había algún tipo de negociado entre comerciantes y consejeros  Estos movimientos de Alfredo Ponce empezaron a incomodar a algunos consejeros escolares que no tuvieron mejor idea que sacárselo de encima. Le inventaron una causal para echarlo. Concretamente dijeron que Ponce había hecho algunas manifestaciones en contra de algunos consejeros en su domicilio particular en el ámbito de una cena y que eran indecorosas e indignas y por eso lo echaron y cuatro consejeros escolares: Filipín, Benítez, Fiori y Colombo echaron a una persona electa por el voto popular. Ponce no pudo terminar su mandato porque a los dos años estos cuatro consejeros sin derecho a defensa lo echaron. Ahí es donde empieza el derrotero que hizo que pasara lo que culminó en estos días»

La seguidilla de acontecimientos judiciales llevó a que Alfredo Ponce no pudiese terminar su mandato, para el cual había sido electo. Respuela afirmó: «presentamos un amparo en su momento que los obligaba a restituirlo, pero, ellos apelaron y terminaron resolviendo que previo a restituir a Ponce debía hacer el reclamo respectivo  en la Dirección General de Escuelas que no nos dio ninguna respuesta que nos obligó a hacer una acción legal ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Mercedes con el objeto de pedir que reincorporaran a Ponce. Pasó el tiempo y el mandato de Ponce terminó y el Juez Lacerna, de primera instancia de Mercedes, resolvió que no tenía sentido  dictaminar una resolución a favor o en contra porque el mandato había terminado y la cuestión se volvía abstracta porque no se lo podría reincorporar. A nosotros nos pareció una barbaridad porque a pesar de terminado el mandato Ponce tenía derecho a obtener una resolución porque si era favorable se demostraba que era injusta la cuestión y él tiene derecho a reclamar los daños y perjuicio a la administración pública y a los consejeros que lo echaron injustamente. Aquí llegamos a la resolución que venimos a hacer pública  y  que adopto la Cámara Contencioso Administrativa de San Martín que nos dio la razón en todo: dijo que el hecho imputado no existió. Es decir, los consejeros escolares no demostraron la existencia de los hechos por lo cual lo echaron. Segundo: aún habiéndose demostrado esos hechos fueron en un ámbito privado y todo lo que se hace en privado está protegido por la Constitución Nacional y exenta del juzgamiento de magistrados. Pero, fue más allá porque dijo: aún demostrando el hecho el expediente por el cual lo echaron es un mamarracho, nulo de nulidad absoluta porque se hizo sin garantizar la defensa mínima, en consecuencia es que lo que le hicieron a Ponce los consejeros Filipín, Colombo, Benítez y Fiori era ilegal y lo privaron de terminar un mandato electo. es muy importante porque marca que la justicia llega, tarde, porque pasaron seis años, pero le dieron la razón a Alfredo Ponce».

En la conferencia de prensa Ignacio Respuela estuvo acompañado de Alfredo Ponce que afirmó al momento de tomar la palabra que es bueno: «que se demuestre a la sociedad que uno a sido honesto  y de bien» comentando que con los otros consejeros no ha vuelto a contactarse y manifestando: «hay dos miembros que me expulsaron aún en funciones. Otro encargado de la parte de la universidad en la comuna. El otro se retiro. Lo que hicieron ello estuvo mal. Porque pensaron que eran reyes y dueños de la razón. Para ser político primero hay que ser persona, honesto, eficiente, capaz.» en relación al tiempo vivido comentó: «mi familia me aguantó, les agradezco, que soportaron todo ésto. Es la primera destitución en la provincia. Es algo muy triste.» 

Por último Ponce agradeció a Ignacio Respuela por todas las tareas vividas y la tenacidad de seguir hasta último momento las instancias que hoy le dieron la razón desde la justicia.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia