Gran festejo por 80 aniversario de «Casa del Pueblo»

casadelpueblo

Este sábado 28 de septiembre, a partir de las 18hs en se realizarán los festejos por el 80 aniversario de la Casa del Pueblo, denominado FESTIVAL DEL PUEBLO. Durante toda la jornada habrá distintas actividades culturales como así también un recorrido histórico sobre las distintas participaciones del Partido Socialista en la ciudad. La jornada contará con las actiaciones de FAFA y MARGARITA, Arturo Bustos Berrondo y Pelambre y Matambre. Habrá un taller literario sobre poesía a cargo de Eliana Ramponi, exposición de la artista plástica Pilar Martinez Liebana, fotografias a cargo de Natalia Martines y Alejandro Feijoo, dibujos a cargo de Virgina Furnus. La parte musical estará a cargo de Sebastian Fredes, Walter Chori Perruolo y el cierre a cargo ONNIX.

Durante toda la jornada se encontraran con un espacio dedicado a la historia del partido y la Casa del Pueblo, con afiches y archivos escritos de sus comienzos en Mercedes.

 
Un poco de historia…

Haremos una pequeña aproximación a lo que es la historia de tan importante lugar, ya que tanta historia es para escribir un libro y ojalá algún día podamos hacerlo.

Existen varias versiones sobre cuando y como fue adquirida la Casa del Pueblo por parte de los afiliados y simpatizantes del Socialismo Mercedino, pero nosotros hemos optado por guiarnos por la documentación que hemos logrado recolectar, y es en esta donde surge que la fecha oficial de compra del inmueble que hoy conocemos es el 29 de septiembre de 1933. Es en esta fecha en que se realizó la escrituración a nombre de “La Vanguardia S.A.”, una firma que nuestro partido tiene desde hace mas de 100 años y que es la única y verdadera dueña de todas las Casas del Pueblo que hay en nuestro país.

En Mercedes, el Socialismo nació en los primeros años del Siglo XX y ya para el año 1919 contábamos con candidatos propios para las elecciones.

En estos primeros años destacamos a quien fuera uno de los motores y conductores del socialismo en la ciudad, un militante de reconocido compromiso con la clase trabajadora, el Sr. Felipe Vivanco, quien fuera homenajeado por sus compañeros a la hora de su deceso colocándole su nombre a la Biblioteca de nuestra Casa.

Durante las décadas del ´20 y ’30 el Socialismo fue creciendo, desarrollando múltiples actividades políticas y culturales. Durante estos años destacamos las campañas de recolección de fondos para la compra del inmueble que debía tener como sede el Partido Socialista. Esta actividad llevó mas tiempo del esperado, pero con el esfuerzo de los militantes y simpatizantes, el 29 de septiembre de 1933 se logró la oficialización de la compra de la Casa del Pueblo, ubicada en la calle 35 entre 22 y 25, que fuera propiedad del Sr. Pascual Ceraso (militante del Partido Socialista, primer concejal electo de nuestra fuerza), y que contara en su planta alta con tres habitaciones.

Debemos destacar en estos tiempos, la creación de la Agrupación 1° de Mayo, que era el espacio cultural independiente del partido, pero claramente identificado con él, ya que participaban los mismos afiliados y simpatizantes.

En el año 1958 se produce el primer quiebre dentro del Partido Socialista a nivel nacional con su correlato en Mercedes, ya que por razones de interpretación del fenómeno movimientista del peronismo el socialismo quedó dividido en dos, por un lado el Partido Socialista Autentico y por otro el Partido Socialista Democrático. En Mercedes, se desarrolló una asamblea donde se debatió que posición se tomaría en torno a esa división y se resolvió mayoritariamente por quedarse dentro de lo que fue el PSD, manteniendo el dominio sobre la Casa del Pueblo.

Se vivan épocas de mucha confusión y de golpes de estado permanentes, sufriendo la Casa del Pueblo permanentes clausuras, sin poder desarrollar actividades ni políticas ni culturales, donde se destaca el traslado de los libros de la biblioteca a lo que fuera el entonces corralón municipal, en camiones cargados de libros que eran tirados desde las ventanas de la planta alta.

En enero de 1976, meses previos al golpe de estado que daría inicio a la mas sangrienta dictadura que vivió nuestro país, se produjo un atentado al frente de nuestra Casa del Pueblo con una artefacto explosivo que hizo volar su frente y provocando grandes destrozos tanto al edificio como al material de la biblioteca. Este acto fue repudiado por toda la clase política del momento. Durante toda la dictadura, la Casa del Pueblo permaneció cerrada.

Una vez recobrada la tan ansiada Democracia, muy de a poco se fue reconstruyendo cada uno de los espacios.

Los años fueron pasando y se volvieron a realizar las actividades culturales que la caracterizaban, volvieron las peñas y las prácticas de teatro.

Para fines de los años ´90, la Casa del Pueblo conducida por personas que se habían alejado de la historia y los ideales socialistas, se sumergía en la misma crisis que vivía nuestro país, cerrando sus puertas y siguiendo la misma lógica que imponía el neoliberalismo, el fin de las ideologías y la derrota en la batalla cultural.

Desde el año 2004, momento en el cual un conjunto de compañeros logramos reabrir las puertas de la Casa del Pueblo y renovar las autoridades partidarias, venimos organizando actividades culturales de todo tipo, tendientes a luchar por  la libre expresión artística y que a su vez genere una alternativa cultural a la que se gestiona desde los espacios de poder, luchando por  una  práctica política desde la cual podamos crear espacios y recursos orientados a establecer rupturas con las concepciones conservadoras de la cultura, como forma de resistencia e influencia en el imaginario social, pero también como propuesta de cambio revolucionario.

Para los socialistas, la lucha cultural no es un slogan, porque para nosotros la cultura es la herramienta mas poderosa con la que contamos los hombres que luchamos por un mundo mas justo, solidario, altruista, igualitario y humanista, y ese mundo será así solo cuando sea socialista.

En marzo de este año y luego de un arduo trabajo, hemos logrado reabrir la Biblioteca Popular Felipe Vianco, una biblioteca que ha sufrido muchos atentdos (externos e internos) ya que sus libros fueron arrojados desde el primer piso a camiones que los trasladoron a lo que fuera el antiguo corralón municipal, contando hoy con mas de tres mil libros gracias a la voluntad de cientos de vecinos que nos han donado material, generando un nuevo espacio para los amantes de la lectura, como así también para los estudiantes que recurren a ella en busca de material difícil de encontrar.

¿Porque lleva el nombre de Leonardo Telesca?

Leonardo Telesca fue (y sigue siendo) el Socialista mas conocido de nuestra ciudad. Muchos de los que hoy participamos no tuvimos la suerte de conocerlo, pero tanto los archivos escritos, como las historias orales contadas por quienes si lo conocieron, hace que para nosotros siga siendo el referente histórico mas importante, y un ejemplo a seguir. Recordado por su humidad y honestidad, a Don Leonardo era muy común verlo en su bicicleta repartiendo el periódico socialista “La Vanguardia” y deteniéndose a debatir sobre la realidad nacional y local con todo el que se le cruzaba. También rondan por las paredes es nuestra Casa, las lágrimas que derramó el día del atentado de 1976, ya que cuentan los compañeros que estuvieron con él, que al enterarse del lamentable hecho, llegó de inmediato y se lo pudo observar, sentado en la veredea de en frente, llorando desconsoladamente y sin poder entender, en una muestra mas de su amor incondicional por este lugar. Fue el primero en ponerse al hombro la recuperación edilicia (y política) cuando la democracia logró quebrar la censura.

Carpintero de oficio, nació en Mercedes el 18 de mayo de 1906. Desde muy joven se sumo a las filas del Socialismo Mercedino, participando en muchísimas elecciones como candidato a Intendente, concejal, y diputado, siendo electo en varias oportunidades, la primera de ellas con apenas 26 años de edad, en las elecciones del año 1932, al haberse abstenido la UCR de participar, el socialismo logra su primer banca de la mano del Señor Pascual Cerasso, quien a los cuatro meses renuncia a ella, permitiendo así el ingreso de Don Leonardo. Una de las primeras medidas presentadas por él fue que se dejará de entregar a los concejales la tradicional medalla de oro y solo se entregue el carnet identificatorio.

La Casa del Pueblo y la calle 35 entre 22 y 24 llevan su nombre, en honor a un hombre de conducta intachable, de gran corazón y lucidez política, solidario como pocos y batallador del ideario de Juan B. Justo y Alfredo Palacios.

Hay muchísimo mas para conocer de Don Leonardo, y para ello los invitamos a leer el Libro Memoria Política de Mercedes del historiador Alejandro Molle.

Para festejar los 80 años de la Casa del Pueblo, invitamos a todos los mercedinos a participar del Festival del Pueblo, que se desarrollará el sábado 28 de septiembre a partir de las 18 hs. en nuestra querida Casa, ubicada en la calle 35 entre 22 y 24.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia