Amigos del Museo Miguez proponen actividades educativas y recuperación de la historia y memoria colectiva

Miguez

Construyendo identidad y valores. Hacia la recuperación de la historia y la memoria colectiva. Este es el título que lleva el proyecto que los Amigos del Museo Histórico Víctor Miguez  junto a la «Asociación Participar para Cambiar» presentaran el pasado jueves 17 de octubre a los directivos y docentes de los establecimientos educativos de nuestra localidad.

“En el marco de la promulgación y reglamentación de la ordenanza de protección del  patrimonio cultural y natural hemos pensado hacer nuestra contribución a la concientización comunitaria sobre la importancia de revalorizar el pasado como parte constitutiva de este presente y como guía para el futuro, regenerando los lazos transgeneracionales, entre  bisabuelos, abuelos, padres e hijos, en torno a objetos e historias que al ser compartidas en familia permitan nuevos espacios de diálogo y transmisión de valores” nos comentaba el profesor Ciro Lalla vicepresidente de la Asociación Amigos del Museo Histórico Víctor Miguez. “También es fundamental la  reconstitución de lazos dentro de la misma generación, que los niños, niñas y jóvenes vean como en muchos de los casos las historias de sus antepasados son comunes, compartidas, y se constituyan en lugares de encuentro, frente a tanto desencuentro y rivalidades que viven” continuaba el profesor.

“La intención del Museo, motorizado por los directivos y la Comisión de Amigos es llegar a la escuela para hacer conocer elementos de un pasado, lejano o cercano. Así conociendo estos elementos los estudiantes podrán quererlos y protegerlos y surgirá la inquietud de indagar en fuentes de investigación que podrán ser encontradas en el Museo. Esto generará un ida y vuelta entre los chicos y el museo que enriquecerá el conocimiento acerca de nuestros orígenes y la evolución de las costumbres, los acercara a sus raíces, a sus historia y a los valores que nos conformaron como sociedad” puntualizaba Carlos Dagnino secretario de la asociación.

También se encontraban presentes referentes del Museo  Histórico Víctor Miguez que participaran activamente de este proyecto, las Lics Liliana Basualdo y Laura Migale, acercándose a las escuelas con un muestreo de documentos, cerámicas, viejas fotografías, crónicas del pasado, para que los alumnos puedan palpar esos objetos y “revivir el espíritu que ellos encierran”

“Son parte de este proyecto todos los miembros de las Asociaciones arriba mencionadas. Todos tenemos el mismo objetivo, generar formas alternativas de construir valores y vida en comunidad, alternativas al egoísmo, a la violencia al egocentrismo, y estas son el respeto por la diversidad; diversidad de orígenes, de culturas, de costumbres, cuya aceptación enriquecerá la vida social de nuestra comunidad que aprenderá a valorar las diferencias sin permitir que estas se transformen es desigualdades, recreando y regenerando los lazos comunitarios”  concluía Debora Lacasa integrante de ambas asociaciones.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia