Importante participación en programa «Jóvenes y Memoria»: 6 escuelas de Mercedes y 3 de Suipacha

jovenesymemoriamercedes

Seis escuelas de Mercedes y tres de Suipacha viajaron al Encuentro Final del Programa Jóvenes y Memoria, realizado en el complejo de Chapadmalal tras la gestión del Frente Mercedino Para la Victoria.

Seis escuelas de nuestra ciudad y tres de la vecina localidad de Suipacha pudieron asistir a Chapadmalal en la quinta tanda del Encuentro Final de Jóvenes y Memoria, que se realizó entre el 13 y el 16 de noviembre, para presentar sus investigaciones realizadas a lo largo de este año. Fue luego de sendas gestiones del DR. Juan Ignacio Ustarroz, el Diputado Provincial Alberto España y el Lic. Federico Belzunces, quienes acercaron dos micros del Ministerio de Educación de la Nación.

Cabe destacar que las escuelas participantes de nuestra ciudad eran ocho, y que los docentes coordinadores de dichas instituciones educativas habían presentado una nota ante el Municipio a fines de septiembre, solicitando que se diera curso a la Resolución N°287/12, ref. a exp. 376/12, aprobada por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante, que declara al Programa Jóvenes y Memoria de interés educativo en la ciudad de Mercedes, instando al Poder Ejecutivo Municipal a disponer de una partida presupuestaria para la cobertura del transporte necesario para que las escuelas que participan del programa puedan asistir al encuentro. Ante la falta de respuesta y la insuficiencia de la partida aportada por el Ejecutivo Municipal, que solo alcanzaba para cubrir el transporte de dos escuelas que negociaron separadamente con el Municipio, los coordinadores de las restantes instituciones se vieron obligados a buscar otros medios para poder viajar.

Finalmente la gestión del FMPV permitió el aporte de dos micros del Ministerio de Educación de la Nación, a los que se incorporaron tres escuelas de Suipacha, que tampoco tenían como viajar. Por tal motivo las escuelas EES N°7, EES N°1, EES N°13, EET N°2, Instituto Santa María y Plan Fin. Es. 2 expresan su agradecimiento a quienes realizaron dichas gestiones, que permitieron que alrededor de 100 personas, entre docentes y alumnos completaran, con la presentación de sus producciones, este proyecto educativo de gran importancia para su formación en Derechos Humanos.

Cumpliéndose 30 años del retorno a la democracia nos parece importante resaltar que este año participaron del Encuentro Final de Jóvenes y Memoria 10.000 chicos con sus docentes. Una totalidad de 250 escuelas en cinco tandas de tres días durante la primera quincena de noviembre. En cada tanda unos 2000 chicos ocupando tres hoteles del complejo Chapadmalal. Bajo el lema “El desafío de vivir juntos” compartieron la experiencia de mostrar sus trabajos, interactuar, hacer amigos y divertirse en un ámbito distendido y cordial. Una gran experiencia educativa, social y cultural que dejará en ellos un recuerdo perdurable, y que demuestra el potencial de nuestros jóvenes cuando se les brinda espacios de participación. Los chicos de nuestras escuelas realizaron investigaciones que partieron de sus propios intereses y que tienen que ver con problemáticas no resueltas del pasado reciente y de la actualidad: Malvinas, militancia juvenil, violencia de género y discriminación fueron algunas de las temáticas elegidas. Sus producciones son un valioso aporte para nuestra comunidad, ya que su anclaje local inscribe a Mercedes en el pasado y presente de nuestro país. Felicitaciones para todos ellos y a seguir adelante, porque aún queda mucho por decir y por hacer.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia