Se conmemoraron los 30 años de democracia y Día Internacional de los DDHH

leleandresfabianedith-30añosdemocracia

Se llevó  a cabo durante la tarde de éste marte el acto por la celebración de la democracia y el día internacional de los Derechos Humanos. El mismo se inició una vez terminada la asunción de los nuevos concejales electos el pasado 27 de diciembre. Hubo expo fotográfica, descubrimiento de nueva placa, lectura de cuentos, discursos y show en vivo.

ddhh30años

En la jornada se vieron una selección de fotos que recordaban los treinta años de democracia en nuestra ciudad gobernada por el peronismo, primero con el Dr. Julio César Gioscio y actualmente con el intendente Carlos Selva. Además había un recorrido por los años de la dictadura, como las imágenes de la visita de Videla a Mercedes, al Regimiento, la Iglesia y la Fiesta del Salame.

Un lugar especial tuvieron las fotos de todos los detenidos, desaparecidos y asesinados por la última dictadura cívico militar que contó con el apoyo de empresarios, medios de comunicación y la iglesia.

cura-ddhh-30años

Tras la asunción de los concejales en el recinto del Concejo Deliberante se inició el acto en Plaza San Martín. Allí el Padre Bruno dio unas palabras alusivas al día y a la renovación de la placa y el monolito por los desaparecidos locales. Afirmó: “te damos gracias porque vivimos en democracia, por éstos 30 años de democracia en nuestro país, queremos bendecir ésta placa que recuerda a los hermanos nuestros, desaparecidos y asesinados en la dictadura militar, te pedimos, humildemente, Padre bueno del cielo que nos concedas tu paz para que nunca más en esta tierra bendita y todo el mundo ocurran estos hechos aberrantes que destruyen la vida del hombre”

Rossello-DDHH

 

Luego Lelé Fal, Andres Monferrand, Edith Córdoba y Fabián Morales efectuaron un relato de cuentos alusivos a la democracia y la dictadura. Tras ellos efectuó un discurso el primer Secretario de Gobierno de la democracia, Dr. Marcelo Heredia, luego Marcelo Denápole, actual presidente del Concejo Deliberante y cerró el intendente Carlos Selva. La jornada cerró con un recital de Oscar Rosello que presentó su último y flamante disco.

acto-selva-30democracia

 

 

Carlos Selva, entre otros conceptos, manifestó: “en aquel momento vivimos la gestión de un hombre probo como el doctor Gioscio y agradecemos a Marcelo Heredia por ser parte de esta jornada. Estamos conmemorando la democracia, la oportunidad de vivir en libertad y esa libertad hay que respetarla. Cuando uno sintetiza en lo que se pretendió en volver a bendecir la placa de los asesinados por la dictadura y vivir una renovación de las autoridades de los cuerpos legislativos nos llena de satisfacción, con ilusiones y es importante recordad a todas las instituciones que son parte.” También realizó una reconstrucción de diversos momentos vividos, experiencias y realizó una reflexión de la actualidad, el rol de las instituciones, fuerzas policiales, partidos políticos y la participación política.

acto-ddhh

 

Se proyectó un video, antes del show de Oscar Rossello, que hacía un recorrido por los 30 años de la democracia en nuestra ciudad.

Galería completa

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia