Fiesta del Durazno: quedó formalmente inaugurada la edición 2014

DSCN0718

Se llevó a cabo durante la noche de éste viernes la inauguración de la 38º Fiesta Nacional del Durazno que por primera vez en su historia se realiza en el mes de febrero. Contó con la participación del intendente Selva, de Monseñor Durand, del Senador Provincial del Frente Renovador Patricio Hogan, Secretarios, Directores y Coordinadores de la comuna, representantes de los productores locales como Susana Castagnetto, concejales oficialistas y opositores, representantes del Consejo Escolar, público en general.

Durante la jornada se temió por la cuestión climática, pero, desde muy primera hora el intendente Carlos Selva anunció que no se suspendía de ninguna manera. Al menos éste viernes la decisión parece haber sido correcta pues el clima le permitió realizar el tradicional corte de cinta esperando y deseando se sostenga durante las tres jornadas de fiesta.

FiestaDurazno2014

Entre los ediles presentes fueron Juan Ustarroz, Matías Dematei, Sabrina Selva, Juan Navarro, Carlos Milhomme, Marcelo Denápole, David Amaya, Arnaldo Méndez, José Cestari, Carlos Badano.

La primera en tomar la palabra fue una la productora local Susana Castagnetto quien entre otros conc

eptos manifestó: “muy emocionante es ver a toda la gente que cada año hace esta fiesta sea grande, no una feria, sino una fiesta. No tengo nada de las ferias que son parte de las fiestas, un aspecto económico, pero una fiesta tiene mucho de tradición, mucho de corazón, mucho de creencia, de mucho de muchas cosas para que los duraznos lleguen. Los productores, las familias de los productores, las raíces de los productores, esta locura que tenemos de seguir produciendo a pesar del año que tuvimos. El apoyo y estamos cumpliendo diez años del plan de replantación (…) no son sólo los productores, son muchas las personas que van a mi casa a buscar las plantas y sé que hay por todos lados plantitas. Eso nos identifica como ciudad, eso, el salame, la torta frita (…) tenemos que dar gracias a Dios por estar unidos hoy dando la bienvenida y esperamos pasarla bien”

FiestaDurazno2014-II

Por su parte el Director de Planeamiento y Producción Fernando Zapata sostuvo: “los productores trabajan no sólo por la cuestión económica, sino que lo hacen conscientes, por convicción, porque quieren que sus hijos sigan, lo hagan. Como decía Susana llevamos diez años del Plan Resurgir, de las plantaciones, donde el intendente ha tenido la nobleza y el compromiso no sólo de entregar plantas sino trambièn mantener en vivo esa tradición y esa cultura que va mucho más allá si somos muchos, los más grandes del país, si producimos los mejores duraznos, tiene que ver de estar al lado del vecino, del productor y desde el 2003 hasta la fecha nunca se ha despegado del vecino, del productor. Dar gracias al intendente por permitirlo y los productores por hacerlo. Una nueva fiesta. Mostramos lo que es Mercedes, el durazno que no está desaparecido a pesar de que en los noventa parecía que se perdía hoy hay trabajadores, embaladores, productores que no sólo producen, sino que elaboran y diez años que nos llena de orgullo”.

El momento continuó con las palabras del Senador Provincial del Frente Renovador Patricio Hogan: “Una alegría de estar en Mercedes. Carlos te felicito por ésta fiesta con ese sentido que debemos tener, el sentido de pertenencia en recuperar, en potenciar, en fortalecer éstas fiestas populares como tienen ustedes. La Fiesta del Salame, la del Durazno y todas las fiestas que hacen valorar la producción y en este caso la del durazno que va creciendo día a día y que estaba a punto de desaparecer y encontró una persona como Carlos que trabaja desde el sentimiento y el corazón y la unidad con una mirada del conjunto  mirando la economía regional sabiendo que desde las economías regionales los pequeños pueblos, los municipios van creciendo, se van fortaleciendo”, sostuvo, entre otras cuestiones, el representante del Frente Renovador.

Luego vino la bendición de Monseñor Durand quien acompañó el sentido de la fiesta y su realización augurando un gran encuentro. Se procedió tras las palabras del religioso se efectuó el tradicional corte de cintas.

Para finalizar el intendente Carlos Selva se explayó ante los presente afirmando antes que nada un saludo solidario para los vecinos de Luján y Pilar que están viviendo horas duras tras las inundaciones que dichas comunidades vivieron en éstas horas. También sostuvo: “no quería iniciar sin marcar mi solidaridad con el pueblo amigo vecino de Luján y Pilar y pedir a Dios vaya ordenando de a poquito lo que no hemos podido ordenar nosotros. Agradecer a nuestra soberana que nos ha representado tan bien y  termina ésta semana su mandato y te lo agradezco en nombre del pueblo de Mercedes ya que junto a tu corte de princesa han sabido ser nuestras embajadoras de difundir nuestras cosas, de contar lo que tanto nos gusta decir como orgullosamente mercedinos que lo somos. Muchas gracias a vos y tu familia por darnos la posibilidad de cuidarte todo éste tiempo. Respecto a éste momento decir, con Susana, como cara visible de una importante cantidad de productores que hacen un gran esfuerzo hasta para estar acá, dejando sus tareas, sabiendo que los horarios le dan en contra, que el día domingo salen corriendo para el mercado y todo lo demás y nunca fue un momento de análisis la cuestión de poner en duda si esto lo teníamos que ratificar porque tiene que ver mucho con lo que se escuchó, el defender nuestra tradición, nuestra historia, afianzar no solamente las expectativas de un futuro mejor, sino la confianza para que ésta propuesta combinada de decisiones políticas, ayudas económicas y mucho esfuerzo se conjuraran para decir que no solamente se revirtió el proceso de producción sino que Mercedes puede orgullosamente decir que es una de las pocas ciudades que tienen dos fiestas nacionales y ésta es una de ellas. Tiene que ver con la historia y responsabilidad principalmente de los productores, así que gracias a todos ellos por éste momento que vamos a disfrutar y compartir todos juntos con muchas cosas que van a acontecer durante el fin de semana (…) cuando se nombran las fechas hacia atrás como las películas empiezan a caer las fotos. Se ven muchas cosas buenas que muestran que fuimos creciendo, conociendo, muchas cosas que tienen que ver con los afectos y la realidad de la vida, algunos que empezamos no están, pero no es menor, cada vez que cortamos una cinta saber que vamos un paso hacia adelante. Cortar la cinta significa poner en marcha el desafío de poner en marcha un evento (…) para el equipo de trabajo de la Municipalidad de Mercedes quiero agradecerle sinceramente porque no es fácil con el tiempo en contra mano y montones de situaciones que se complejizan por otros lados llevar adelante esto que no es solamente trabajo, hay convencimiento. Buena voluntad. Conocimiento. Tolerancia (…) es un honor dejar en marcha un nuevo evento, un año más, dejo, entonces, formalmente inaugurada la 38º Fiesta Nacional del Durazno”

Tras las palabras alusivas se procedió al recorrido por la carpa principal de productores locales de durazno y otros productos regionales para luego empezar a vivir la Fiesta con el primer grupo artístico sobre el escenario que fue la Escuela de Danzas El Bagual.

Cronograma

El fin de semana contará con el siguiente cronograma:

Viernes

16.00 hs. Apertura del predio

19.00 hs. Recepción de Autoridades

19.30 hs. Acto de apertura

Banda de Música “Virgen de la Merced”

Bendición de los Frutos.

Interpretación de la “Alabanza al duraznal”

Recorrida de Autoridades e Invitados.

20.30 hs. Apertura de la Noche de Gala en el escenario mayor “Angel Cabral”

Presentación de las Soberanas Actuales y Reinas Visitantes

Actuación de Los Hermanos Arizmendi

Desfile de modas a cargo de Beto Bondanza

Actuación de Claudia Lomeña

Primera Pasada de Postulantes a reina

Actuación de Sentires con Ricardo Coronel

00.00 hs Actuación especial de Los Guitarreros

Sábado

12.00 hs. Apertura del predio

15.00 a 19.00 hs Peña folclórica en sector de artesanos

17.00hs Premiación dulcera del año (Carpa Productores)

20.00 hs. Apertura de la Noche de Gala con Oscar Ballesteros

Actuación de Juliana Ezcurra

Presentación de todas las Soberanas Visitantes

Actuación de Carlos Campanaro

Primera Pasada de las postulantes a reina.

Actuación especial de Los Rancheros

Segunda pasada de las postulantes a reina.

Actuación del humorista Sebastián Basalo

Elección y coronación de la nueva soberana y corte de princesas

00:30 hs. Actuación especial del Paz Martínez

Domingo

12.00 hs. Apertura del predio – Misa de Campaña

15.00 hs. Elaboración de dulces

17.00hs Concurso embaladores

19.00 hs Entrega de premios

19.30 hs. Apertura en el escenario mayor con la actuación de Lado B

Actuación de Otra vez vos

Acto de premiación de productores de duraznos

Actuación de El Corte

22.00 hs Actuación especial de Agapornis

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia