MIC: ¿Qué hacemos con la basura en Mercedes?

Por MIC Mercedes //

En esta sociedad en la que vivimos utilizamos recursos naturales y arrojamos desechos, en gran parte sin tratamiento previo, agrediendo al ambiente mercedino.

El gobierno Municipal decidió que los vecinos separen en el hogar los residuos sólidos domiciliarios clasificándolos en secos y húmedos. La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que trajo una oposición justa por parte de los vecinos de La Florida, se inauguró y nunca alcanzó a procesar la totalidad de la basura que llevan los vehículos municipales de domingo a jueves.

La zona de recolección se amplió y la situación siguió empeorando.

Se comenzaron a colocar contenedores, de color verde pero siempre con el sutil toque negro, amarillo y rojo. El desastre ambiental se potenció.

Cada vez hay más basurales clandestinos desde 1983, las dos gestiones municipales que gobernaron no pudieron solucionar la problemática.

Ante el anuncio del Secretario de Obras Públicas, Gustavo Salomone, que se firmó un convenio entre el CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) y el Intendente Municipal, en el mes de febrero, para que reciba parte de los residuos de la ciudad.

Los concejales del MIC, Juan Carlos Badano y José Cestari, trataron de conseguir una copia del convenio mencionado pero no lo lograron.

Es así que se reunieron con el Secretario de Obras Públicas, Gustavo Salomone, y la representante ambiental del Municipio, Moira Morrow.

El Ingeniero detalló algunas cuestiones del anuncio:

En el Presupuesto 2014, aprobado por mayoría, hay $ 2.100.000 que se destinarían a disposición final de residuos: otros servicios, que el Ejecutivo utilizaría para llevar a cabo este Convenio que tiene que ser aprobado por el HCD.

La idea es hacer un playón de hormigón, donde se deposite el 50 % de los residuos sólidos urbanos sin clasificar, para que luego Empresas de Transporte que tengan vehículos adecuados se presenten a licitación para llevar la basura al CEAMSE de lunes a viernes.

El otro 50 % de los residuos sólidos urbanos se seguirá clasificando y reciclando en la Planta de Tratamiento de La Florida. A partir del 1 de abril se incorporarán ocho personas para agregar un turno más de clasificación y proceso de la basura.

El Ingeniero estima que se gastarán $ 94.000 por mes en la Empresa Transportista a eso hay que sumarle el costo del CEAMSE para recibir la basura (los concejales averiguaron que se debe pagar $ 350 por tonelada) y se transportarán 25 toneladas diarias.

Conclusiones del MIC:

Problemáticas:

Desde el punto de vista social la agresión al ambiente a través de los RSU es por falta de decisión política en la educación ambiental y en la implementación de los correctivos.

Desde la visión económica, la basura es considerada como un negocio, y los números no nos cierran:

El Presupuesto para este gasto es de $ 2.100.000.

Considerando que de los 365 días del año, se emplearían 260 días para transportar de Mercedes al CEAMSE.

Se necesitarían para el transporte de basura al CEAMSE $ 94.000 por 12 meses = $ 1.128.000

El CEAMSE cobra por tonelada $ 350, por día se llevarán 25 toneladas, por año 6.500 toneladas = $ 2.275.000

TOTAL (sin incluir la construcción del playón de hormigón) $ 3.403.000.

Posibles soluciones:

Hacer campañas de concientización y educación ambiental, sostenibles en el tiempo, para:

– Disminuir la generación de residuos sólidos urbanos, la política de las tres RRR (Reducir el consumo, Reciclar y Reutilizar).

– Separación en origen: Residuos Húmedos y Residuos Secos. Clasificación, días y horarios. Etc.

– Erradicar la Planta de Tratamiento de RSU de La Florida y localizarlo en el predio aledaño a la Planta de Tratamiento de efluentes cloacales, Crear un centro de tratamiento de chatarra electrónica. Procesar todo en Mercedes. Recordemos que a nadie le gusta que le traigan basura de otro lado, algo que se intentó en 2004 para traer basura externa a Mercedes a cambio de dinero.

– Aplicar la Ordenanza 5650/03 del Juzgado de Faltas. Multas a los que agreden al ambiente.

– Colocar cámaras de seguridad en los principales contenedores comunitarios y en los basurales a cielo abierto no autorizados.

– Si generamos menos RSU el Municipio tendrá que gastar menos y podrá destinar dichos recursos a otros rubros importantes para mejorar la calidad de vida de los mercedinos.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia