Asignan $217.3 millones para construir Cárcel de Agote

carcel.agote.asignacion

Según se conoce en las partidas presupuestarias 2014 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se ha incrementado la suma para construir establecimientos penitenciarios por $572,7 millones de los cuales el mayor porcentaje está destinado al partido de Mercedes que recibiría la suma de $$217,3 millones. ¿Está vez se construirá? La gran pregunta que todos nos hacemos.

La situación no es nueva. Se conoció ya en dos ocasiones la noticia de que Mercedes contaría con una nueva instancia de alojamiento de detenidos federales. Ese es un dato a mencionar: no se trata del mismo circuito que incluye a la Unidad N°5 dado que la ubicada en 27 y 50 es parte de la red provincial. En ésta ocasión hablamos del Servicio Penitenciario Nacional.

La cuestión es la que en otras dos ocasiones los mercedinos supimos oír. Es sobre un predio que ya está asignado para tal fin.

La información fue publicada en el boletín oficial bajo la “Decisión Administrativa 525/2014” y firmada por el Ministro de Economía, Axel Kicillof, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak.

boletinoficial

Posible

La noticia parece acercar un poco más la cuestión dado que ya no se trata de una colocación en un presupuesto, sino, la modificación concreta del presupuesto vigente. Es decir, se asignó partida del presupuesto actual del tesoro nacional (Ver foto)

Historia

El anuncio de la nueva cárcel en Mercedes tiene larga data. Una de las primeras veces que los mercedinos oyeron del tema fue allá por 2004 cuando se anunciaba primero la de General Güemes, sobre la cual incluso se puso un ladrillo inicial. Fue dentro del Plan Nacional de Construcción de Cárceles Federales. Luego se volvió a anunciar en 2011 a manos del propio Ministro de Justicia, Julio Alak.

Soja

El predio donde se construirá es el que se encuentra con soja y la polémica de a quién pertenece la cosecha. El municipio tiene una firma de Aníbal Fernández donde le otorgaba el beneficio del dinero recaudado, pero, un vecino de San Andrés de Giles entabló una demanda afirmando le pertenece sosteniendo tiene documentación respaldatoria. El debate está encendido.

2014

El pasado 4 de julio se asignó dinero. Se lo hizo por medio de una asignación presupuestaria en el compromiso administrativo 525/2014 donde se establece la construcción dentro de un plan de infraestructura penitenciaria que remontan a 2004. Además del dinero destinado a Agote informan que se utilizarán fondos para Ezeiza, Entre Ríos, Salta, Marcos Paz, Neuquen, Córdoba siendo la mayor partida para Mercedes, pues, el resto, va desde 10 a 54 millones de pesos según las reformas y ampliaciones a efectuar.

Primeros ladrillos

Las resoluciones son un paso importante. El primero quizás. Luego está lo importante que es contar con la asignación presupuestaria genuina, es decir, saber de dónde sale el dinero y cómo se le asignará. Finalmente y el punto fundamental está el inicio de obra. Este es, claramente, el único momento en que se sabe la obra es una realidad y el beneficio social que conlleva está en marcha. Por el momento, son asignaciones, falta ver el inicio formal.

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia