Ciencias Económicas

Frente Mercedino impulsa creación de consejo consultivo de tránsito

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El bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria presentó un proyecto para la creación del “Consejo Consultivo de Tránsito”, en el que propone la participación de referentes de distintos sectores vinculados al área “para trazar entre todos un diagnóstico y, a partir de allí, trabajar en soluciones específicas y un plan estratégico para la ciudad”.

El proyecto fue entregado en la sesión que el Honorable Concejo Deliberante llevó a cabo el lunes pasado y girado a comisión para su estudio, pero desde el bloque que preside Juan Ignacio Ustarroz manifestaron su “expectativa de que avance y se apruebe, porque es una necesidad evidente en función de los problemas de tránsito que padecemos”.

Entre los argumentos presentados por el Frente Mercedino, y además de los perjuicios ya evidenciados en el sistema de estacionamiento medido aplicado por el intendente, se enumeran “la cantidad de accidentes viales ocurridos cada día, la enorme cantidad de infracciones que se ven ya a simple vista, la necesidad de impulsar un cambio cultural en las costumbres irresponsables y la búsqueda de un consenso entre todos los actores”.

Ustarroz recordó “la charla ofrecida hace unos días en el recinto del Concejo por el Director del Observatorio Vial, en la que quedaron expuestas algunas cifras alarmantes, entre ellas el crecimiento de un 121% de víctimas fatales en accidentes de tránsito”.

En efecto, las cifras entregadas por el licenciado Pablo Rojas, director del Observatorio Vial del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, “son alarmantes y evidencian la urgencia de implementar un plan estratégico en el área del tránsito y la seguridad vial”, dijo Ustarroz: en el período 2008 – 2013 la cantidad de víctimas fatales por accidente de tránsito creció el 121% y el siniestro con víctimas, un 35%. De los fallecidos, el 38% eran automovilistas, el 33% motociclistas, el 13% pasajeros o conductores de camiones, el 12% peatones y el 3% ciclistas. Y la mayor causa aparente de accidentes, con un 40%, fueron “distracciones” (seguido de “maniobra riesgosa” con un 24%).

Además, en Mercedes hay alrededor de 16 mil motos y 11 mil automóviles. Y en los últimos tres años, nuestra ciudad superó ampliamente la media provincial de vehículos por habitante (33,75 vehículos cada 100 habitantes contra los 18,05 cada 100 registrados en todo el territorio bonaerense). La cifra es más llamativa en motos: 21.04 cada 100 en Mercedes contra apenas 6,53 cada 100 en la provincia.

Respecto de la imprudencia de los conductores, Mercedes expone números muy pobres. 95 de cada 100 motociclistas no usan el caso (en la provincia son 40 cada 100). 96 de cada 100 automovilistas no usan el cinturón de seguridad (en Buenos Aires, 56 cada 100). Y solo un 1,5% recurre a las sillas infantiles en el asiento trasero.

Según la propuesta del FMpV, el Consejo Consultivo de Tránsito “estará integrado por organismos gubernamentales y no gubernamentales” y tendrá como objetivo y función “brindar asesoramiento, difundir y coordinar políticas en materia de ordenamiento, de seguridad vial y de regulación de tránsito en la ciudad, como así gestionar trabajos interdisciplinarios y con otros municipios para el estudio y diseño de normas”.

También “proponer medidas y disposiciones generales a los efectos de optimizar el ordenamiento de tránsito, recabar y analizar la información de datos estadísticos, fomentar la investigación accidentológica para identificar lugares críticos y alentar el interés de la práctica de seguridad vial en las escuelas”, entre otras cosas.

“Queda claro que Mercedes necesita un plan integral de seguridad vial y de tránsito –expresó Ustarroz-, con participación de todos los sectores y de vecinos, porque tenemos recursos humanos como Nancy Okos o Carlos Mosso, que son especialistas. Como dijo el licenciado Rojas,  una buena política local en la materia es fundamental para salvar vidas. Y también para tener una ciudad más ordenada, con mejor calidad de vida para todos”.

 

“Hace falta un proyecto integral, información, más control. Más allá del estacionamiento medido, que según entendemos fue implementado sin un análisis previo adecuado, estamos sumando herramientas para elaborar el mejor diagnóstico posible y, a partir de allí, diseñar un plan que tenga que ver con nosotros, sumando propuestas e ideas de todos los sectores, involucrando a los especialistas como la Comisión de Usuarios Viales y Tecpremer. La idea del Consejo Consultivo de Tránsito va en ese sentido”, cerró Ustarroz.

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