Grupo Descartes: avanza la organización local de la mano femenina

GrupoDescartes-Mercedes-II

Por Semanario Décadas – En Mercedes un grupo de mujeres se encuentra trabajando en torno a la candidatura presidencial de Daniel Scioli dentro del espacio provincial “Descartes”. Ellas hablaron de todo: Scioli, Selva, Ustarroz y las necesidades de la población. Construyen su lugar en un especio difícil.

En una entrevista con Semanario Décadas nos contaron un poco más de los proyectos que están acompañando, desde Mercedes, y mirando la Nación y la Provincia: “somos un agrupación netamente política y peronista. Estamos trabajando, conformando éste grupo, en los barrios, en las escuelas. Lo hacemos directamente pensando y por Daniel Scioli a nivel provincial y con las miras de que arribe a la conducción nacional, que sea presidente” dejando clara la posición de acompañar al gobernador bonaerense expresaron que: “en Mercedes no estamos con nadie aún, habrá internas, debates, pero, nosotras no somos parte, pensamos en que Daniel Scioli arribe al ámbito nacional, para ello trabajamos. Lo local, por ahora, no es un tema nuestro.” Entre las mercedinas que recibieron a nuestro medio estaban Alejandra Santana, María Graciela Decilic, Belén Barrionuevo, Yanina Fereira, Pola Barragan y Vichi Díaz.

Hay un rumor que irían con Perazzo: “No, no hay nada decidido, no trabajamos para ninguna acá, cuando se decida en las internas veremos, o a nivel jerárquico, sólo trabajamos con Daniel Scioli y arriba con el referente del Grupo Descartes que es el Ministro de Trabajo Cuartango y netamente para Scioli, luego veremos qué determinan las pasos”

 

Las chicas, que dialogan, expresan en vos alta lo que piensan sin miramientos dejaron en claro que: “estamos trabajando en los barrios, como el sábado, acompañando en las escuelas, los jardines, somos una agrupación femenina por ahora, porque tenemos muy claro las necesidades que existen en todos los ámbitos. Acá acompañamos a Alejandra Santana y cada vez se suman más”, remarcó una de las mujeres que participaba de la reunión de trabajo.

Consultadas sobre cómo empezó todo mencionó Alejandra Santana: “yo siempre estuve vinculada al área del trabajo, por mi rol en el sindicato, y es por eso que tras conversaciones varias nos reunimos en La Plata con la Directora de Violencia de Género y me proponen trabajar con ellos, pasó el tiempo hasta que hace cerca de tres meses volvimos a juntarnos con el grupo del Ministro Cuartango y decidimos empezar ésta agrupación en Mercedes. Ya tenía las relaciones, pero, por el momento seguimos construyendo y estamos proyectando un local con algún punto de encuentro”, remarcó la dirigente de Descartes y ex presidenta de la Federación de Sociedades de Fomento. “empecé a trabajar en 2002 con Néstor Kirchner y Scioli y ahora continuamos con el gobernador, así que no es nueva la relación”, afirmóGrupoDescartes-Mercedes

Ustarroz

Aclararon que no están definitivamente con dichas fuerz, más allá de que: “hemos hecho algo, alguna charla, pero nada importante, si reconozco que milité mucho para Selva, con Néstor como referente nacional, luego me alejé. Hoy estamos en Descartes buscando sumar y pensando en Scioli 2015, sin otra bandera que la social, que la de la sociedad y la del actual gobernador. Nosotros hasta marzo no encaminamos las fuerzas en otra cuestión que no sea la del Gobernador, su forma de trabajo, sus lineamientos” remarcaron que: “nosotros trabajamos a nivel provincia, Ustarroz trabaja para su candidatura, el Frente Renovador para Selva o quien se presente”

Año difícil

“Sabemos que se viene un año difícil. Tenemos claro que Sicoli es nuestro candidato. Las fuerzas tradicionales locales siguen haciendo su juego, nosotros, por ahora, estamos preocupados por apoyar a las personas, a los barrios. Somos cerca de 20 mujeres, con idas y vueltas, vecinos que se acercan, miran, averiguan, van y vienen, pero tenemos un lindo núcleo de trabajo estable.” Sostuvieron.

A su vez dejaron en claro que a diferencia de otras fuerzas: “nosotros no regalamos nada, sólo vamos con la palabra, mucho esfuerzo, o bien gestionamos algo a nivel provincial. Tenemos en mercedes cinco programas provinciales. Buscamos asegurarnos todo esté en marcha con la gente. Hace poco hicimos una charla en la Cámara Económica, ahora buscaremos implementar programas, pero, no regalamos nada, como hacen otros”. Remarcaron como un punto de distanciamiento.

Mercedes

“Acá lo que está faltando es fuentes de trabajo para los jóvenes. Creemos debemos apuntalar ese tema, así como la ayuda social. Caminamos todos los barrios, todas las semanas lo hacemos. Las personas nos dicen, acá o allá no nos atendieron, nos falta tal o cual cosa, nosotros deseamos cambios, todo cuesta mucho.” Otra referente manifestó: “acá se juega mucho con la gente, las hacen esperar especulando con las elecciones. Las personas tienen necesidades y no siempre las atienden.”

Una de las mujeres del grupo comentaba la importancia del diálogo: “cada vez que llegás a una casa la gente tiene ganas de hablar, de contarte sus vivencias, su realidad, el hecho de acercarte ya es importante.”

Una joven de 19 años expresó: “nunca hice política, me gustó la propuesta, el hecho de trabajar con la gente, hacer cosas, no promesas, sino ver que se concrete”.

Candidata

Santana descartó por completo ser candidata a algo: “no, hace mucho estoy en esto, pero no, te cuesta mucho, te dicen lo que tenés que hacer y no, hoy se maneja un código que no, están de partido en partido, yo tengo una convicción y lo haré como tal, en política no siempre se puede. Hoy trabajamos para Descartes rama mujeres y es nuestra convicción, no la apetencia de la candidatura personal. La idea mía es construir una política diferente”

Oficial

Las chicas han ya participado de múltiples encuentros de Descartes en apoyo a Daniel Scioli. Lo han hecho en La Plata, Capital y por supuesto en nuestra localidad, como recientemente se vivió en la visita en la inauguración del servicio zonal regional donde las chicas fueron claras animadoras políticas del gobernador Scioli.

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia