Promoción de los buenos tratos en el Hogar Ulises D`Andrea

Presentacion Semana Adultos Mayores 1

Se realizó ayer la apertura de la Semana de la promoción de los “Buenos tratos en adultos mayores”. Esta jornada responde a una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social a través del Centro de Referencia local, el Hogar Ulises D`Andrea del Hospital Blas L. Dubarry y los organismos PAMI y ANSES y se enmarca en el Día Internacional del Adulto Mayor celebrado el 1 de octubre.

El director del Hospital Dubarry, Rodolfo Principi, dio inicio a la Semana y destacó que la construcción del Hogar se pudo llevar adelante en “tiempo récord” gracias a la gestión de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner logrando su inauguración en diciembre de 2010. Agradeció a la tarea diaria del personal y destacó que “los abuelos que están viviendo con nosotros hacen que nuestra tarea sea alegre todos los días y que tengamos el incentivo de seguir creciendo, por eso quisimos honrarlos con esta semana”.

Durante el comienzo de la jornada, se proyectó un video realizado por el equipo del Centro de Referencia con los adultos mayores del Hogar y también se destacaron las actividades que se realizarán durante la semana del 1 al 8 de octubre.adultos mayores 3

El director de la Escuela de Arte, Carlos Zunino presentó el boceto del mural de 18 metros que pintarán los alumnos de esa escuela, de la Nro. 13 y del Instituto Camila Rolón, en una de las paredes del jardín del Hogar. Zunino contó además que el diseño surge de las charlas que los chicos mantuvieron con los adultos mayores del lugar y hace referencia a los juegos que ellos realizaban de niños.

Por la tarde, se presentó la obra “Alegre Divertimento” representada por Arturo Di Popolo. Esta propuesta recreativa y cultural surge  como iniciativa de Fabián Morales en el marco del proyecto teatral INCO del Consejero de la Región de la FE, que se lleva adelante a través del servicio de Salud Mental del Hospital Blas L. Dubarry  y la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones de la provincia de Buenos Aires.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, el buen trato es entendido como un conjunto de valores y acciones que generan un sentimiento de reconocimiento mutuo y favorecen el desarrollo personal y comunitario a la vez que establece relaciones igualitarias y democráticas donde circula la palabra y hay una escucha mutua. Es respetar la libertad y capacidad de decisión, evitar todo tipo de marginación de los mayores; además de visibilizar los actos de violencia, abuso y discriminación.adultos mayores 2

Participaron también el gerente regional de ANSES, Juan Ignacio Ustarroz, el responsable de la agencia  PAMI local, Matías Demattei, la articuladora del CDR, Jorgelina Silva, la coordinadora del Hogar, Liliana Gil, el equipo del CDR, adultos mayores del Hogar, representantes de los centros de jubilados, estudiantes y autoridades de la Escuela de Arte y personal del lugar.

Durante los días en que se desarrollan las actividades el Hogar Ulises D`Andrea está abierto a la comunidad y aquellos que estén interesados pueden concurrir a participar de las mismas:

Jueves 2/10 – 16:30 hs.

  • Exposición de pinturas y artesanías del “Centro de Jubilados, Pensionados y Retirados

 

Fuente: MDS Mercedes 

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Promoción de los buenos tratos en el Hogar Ulises D`Andrea»

  1. como integrante del plantel de enfermeria del hogar ULISES D ANDREA,creo que eventos como estos son lo que necesitan nuestros abuelos,ellos se sienten muy felices de compartir estos momentos, esperan con mucho entusiasmo el dia siguiente,a la hora de la cena comentan lo vivido en la tarde y le brillan los ojos de felicidad, en nombre de ellos les agradezco lo que hacen.

Comentar noticia