Más de 70 mercedinos ya se inscribieron para las cirugías reconstructivas del programa “Patria Solidaria”

Ustarroz-Fito-Wado

Más de 70 vecinos de Mercedes se inscribieron para acceder a las cirugías estéticas reconstructivas gratuitas del programa “Patria Solidaria”, llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de la mano del prestigioso doctor Héctor Lanza y que llega a la ciudad tras un pedido del presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz.

 

Los médicos del programa ya comenzaron a hacer las evaluaciones particulares de cada uno de los vecinos anotados y a finales de este mes, una vez cumplida esta etapa, resolverán los 35 nombres que accederán a las cirugías, que se realizarán en diciembre en las instalaciones del hospital Zonal Blas Lorenzo Dubarry.

 

“De todos modos –recordó Ustarroz-, tal como lo dijimos al momento de presentar esta iniciativa con el doctor Lanza, se repetirán los operativos hasta que las cirugías lleguen a todos los vecinos que las necesitan. Algunos se han anotado en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo de la Nación, y en muchos casos nos hemos enterado de vecinos en condiciones de ingresar al programa recorriendo los barrios”.

 

La presentación de “Patria Solidaria” se hizo días atrás, con la presencia de los propios Lanza y Ustarroz, además del diputado nacional Eduardo ‘Wado’ de Pedro (también clave en las gestiones) y el director del hospital Blas Dubarry, Rodolfo Príncipi.

 

“Este es un programa de salud, de calidad de vida, de inclusión, de concreción de derechos; y no solo nos da una alegría enorme que este equipo maravilloso pueda venir a Mercedes, sino que el compromiso es que no se quede afuera ningún vecino al que puede asistir”, dijo en su momento el presidente de los concejales del Frente Mercedino.

 

El proyecto ‘Patria Solidaria’ (articulado también con el Ministerio de Salud de la Nación), asiste con cirugías estéticas-reconstructivas gratuitas a pacientes con malformaciones genéticas y patologías como el labio leporino o fisuras del paladar, entre otras.

 

“En muchos casos se trata de operaciones muy costosas, de hasta 70 mil pesos, a las que los vecinos no tienen acceso, y que aquí les será totalmente gratis –dijo Juani-. Por eso vamos a redoblar los esfuerzos para difundirlo en las escuelas, en los clubes, en las instituciones; y por eso agradecemos también la colaboración del hospital Blas Dubarry, cuyos equipos colaboran y articulan con el programa”.

 

A su turno, Lanza contó: “Como lo resumió una vez un periodista, lo que hacemos en este proyecto es ‘operar para incluir’. Tratar de cambiarle la vida a la gente que no sale de su casa por vergüenza, o porque logran salir y siente que la miran, o a la que le cuesta tener una vida social o laboral normal. De eso se trata este programa, y yo soy un agradecido a la vida por poder hacerlo. De cada pueblo que voy me queda un recuerdo hermoso”.

 

Lanza, quien recordó “el impulso que le dio a este proyecto” el ex presidente Néstor Kirchner y el apoyo tanto de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner como de la ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, enumeró entre las patologías que abarcan las cirugías “el labio leporino, las fisuras del paladar, las secuelas de quemaduras y accidentes y las secuelas tumorales como puede ser un cáncer de mama. El objetivo es tratar casos que suele ocasionar la marginación social de las personas que las padecen y limitan no solo sus posibilidades laborales, sino también su vida cotidiana”.

 

El programa es llevado a cabo por un equipo de 40 personas, entre personal de salud y área administrativa. Actualmente se realizan entre 100 y 150 operaciones por mes, y cada operativo de abordaje territorial dura alrededor de cinco días. Entre 2004 y 2014 se realizaron más de 250 operativos, donde se operaron alrededor de más de 5.500 pacientes con situaciones de labio leporino y paladar hendido, malformaciones congénitas, secuelas de las quemaduras, mastectomías y accidentes.

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia