Edgardo Mastandrea nuevamente al banquillo por vínculos con Dictadura

Mastandrea

Por primera vez en la historia se realiza un juicio por las acciones de lesa humanidad efectuadas por la última dictadura cívico militar en Junín. Allí estará el ex Comisario Edgardo Mastrandrea, también en juicio por su accionar en otras partes del país. Aún se recuerda una foto en Mercedes cuando se presentaba como experto en seguridad integrando la Coalición Cívica.

En estos momentos está siendo juzgado por delitos en Tandil y se suma ahora el juicio iniciado en Junín. En la década del noventa se presentaba como “experto en seguridad pública” y asesor de la Coalición Cívica.

Tiempo atrás se conocían las denuncias y ahora empezará a ser juzgado por su accionar en el centro de detención clandestino ubicado en Junín en la denominada Sub Zona de Seguridad 13.

El ex Comisario Mayor había sido pre candidato a ocupar la legislatura provincial en 2007 por la Coalición Cívica de Elisa Carrió. En Mercedes dio una charla, por dicha fuerza, cuando Javier Etchart era candidato a intendente y varios mercedinos asistieron a oírlo. (Ver video).

En 1992 tomó fama nacional tras sublevarse con la policía haciendo reclamos de tipo gremial. Tal acción le costó el cargo, pero, le abrió la puerta a su andar político mediático como experto.

Los medios lo consideran: “el comisario mediático”, por cómo se vinculaba y presentaba como “experto” en seguridad recorriendo la provincia, la misma provincia que ahora lo está juzgando.

“Lo que hacía Mastandrea era participar de los interrogatorios, en los cuales había tormentos. Después armaba los sumarios en la comisaría de Junín, donde entonces era oficial inspector. En base a esos documentos, a los detenidos nos blanqueaban y nos pasaban a los Consejos de Guerra”, explicó el sobreviviente en diálogo con Télam.

Según testimonios, víctimas de la dictadura eran luego trasladados, tras pasar por Mastandrea, a cárceles comunes, si tenían el beneficio de ser “blanqueados”, como se decía en la época y algunos de ellos vinieron a la cárcel ubicada en nuestra ciudad, es decir, la Unidad N°5.

La acusación es sobre el secuestro de 24 personas.

Video Mastandrea en Mercedes cuando era asesor de Coalición Cívica. Video: Archivo Noticiasmercedinas.com

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia