«Gran Fiesta del Purim», este domingo, en Agote (Libre y gratuita)

Fiesta del Purim, Agote

Este domingo la localidad de Agote vuelve a presentar para todos una interesante actividad. Se trata de la “Fiesta del Purím” en homenaje a la comunidad judía. Será en el predio de la tradicional estación de ferrocarril.

Se trata de una actividad propia de la comunidad Judia, es una conmemoración sobre el milagro que se relata en el Libro de Ester en el que los judíos se salvan de ser aniquilados por mandato del Rey Persa Asuero, allá por el 450 antes de Cristo teniéndose presente como uno de los días más alegres para dicho pueblo.

Desde las 11.00hs en la calle 516 y 507 de Agote se espera a todos los que deseen participar. Habrá presencia de Colectividades, agrupaciones, desfile y entretenimientos. También interpretación de danzas típicas.

Un aspecto interesante es que se podrán saborear comidas típicas del pueblo judío. También Sabor Latino, Herencia Atamisqueña, el Instituto Coreográfico Argentino, Ayecán, Raíces Mercedinas, Agitando Pañuelos, Santa Cecilia, Nora y Alberto y la presencia de Ilusión Murguera, Los Pregoneros y The Perez García.

Cantina, asador criollo y artesanos. Todo con entrada libre y gratuita.

Nuevamente la Comisión de Vecinos de El Arraigo, Agote, tiene para todos una propuesta cultural. Se realiza con participación de la Municipalidad en la organización por medio de la Dirección de Cultura.

Fiesta del Purím 

La fiesta de Purim (en hebreo:פורים, Pûrîm = suertes5 ) es una festividad judía, (y vista por algunas comunidades cristianas protestantes) que es celebrada anualmente el 13 del mes judío de Adar (o 15 de Adar en las ciudades amuralladas) en conmemoración del milagro relatado en el Libro de Ester en el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del rey persa Asuero, identificado por algunos historiadores como Jerjes I, alrededor del 450 a. C.6 7 8

A pesar de que Purim es considerado uno de los días más alegres del calendario hebreo, los judíos tienen la obligación de ayunar y orar en la víspera, en recuerdo de los judíos persas que ayunaron para que les salvara del inminente conflicto que los llevaría a su aniquilación y exterminio por parte de Amán (o Hamán) y sus seguidores en el ejército del Imperio persa.

En Purim se lee la Meguilá (en hebreo מְגִילַת אֶסְתֵּר, Meguilat Ester, «Rollo —Libro— de Ester»). Esta lectura se realiza a gran velocidad, y los que escuchan deben hacer ruido con matracas u otros elementos en el momento de pronunciarse el nombre de Amán, para que dicho nombre sea borrado. Esto logra hacer participar a los niños.

Tras el ayuno, se hace un gran banquete en el que se acostumbra a beber vino y recitar cánticos, entre ellos suele recitarse la plegaria conocida como Shoshanat Ya’akov, que ha sido grabada por muchos cantantes judíos de Israel y la Diáspora. Asimismo, es obligación enviar regalos a los amigos (en hebreo: מנות משלוח, Mishlóaj Manot) y dar caridad a los pobres (en hebreo: לאביונים מתנות, Matanot La’evionîm) y también se acostumbra a disfrazar a los niños pequeños (Wikipedia)

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia