Universidad de Luján incorporó archivos personales de Mignone sobre DDHH y Educación

Mignone, Universidad de Luján, UNLu, Charly Pisoni

El traspaso de los archivos fue a manos de la familia del ex rector y defensor de los derechos humanos. Isabel Mignone agradeció a la institución y remarcó nunca dudaron quedaran allí a disposición de investigadores e interesados. Estuvo presente Carlos Pisoni, Sub Secretario de Derechos Humanos de la Nación en un acto encabezado por el rector de la UNLu, Ing. Osvaldo Arizio. Fue en el marco del 30 aniversario de la reapertura de la universidad en un semestre que contó con visitas como las de Guido Carlotto, el Ministro Rossi, entre otros.

Los materiales contienen el archivo personal y educativo de Mignone, segundo rector del a UNLu y referente internacional en la defensa de los derechos humanos.

En el encuentro, vivido en la Sede Central de Luján, se traspasaron los archivos personales en materia educativa y sobre derechos humanos fundamentalmente, de Emilio F. Mgnone, rector de la UNLu hasta que la dictadura cívico militar intervino la institución, fundador del CELS, de Madres de Plaza de Mayo, vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y activo participante de otros tantos espacios críticos y de defensa de los derechos del hombre.

En el acto el rector, Ing. Osvaldo Arizio, comentó: “Los documentos que pone la familia Mignone a nuestro resguardo son para que cualquier investigador, ciudadano, estudiante o interesado los consulte” a la vez que definió: “Emilio Mignone continúa haciendo historia. Cada palabra que digamos, cada introducción que esbocemos, cada intento de contar quién era es insuficiente. Sólo indagando en su vida y obra podremos tener una dimensión.”, Entre otros conceptos.

Mignone, Universidad de Luján, UNLU, Charly Pisoni, Derechos Humanos

Isabel Mignone, hija de Emilio, expresó: “para nosotros es un día muy emotivo, porque hace muchos años estamos trabajando en esta donación organizando los materiales, y hoy a un año de haber hablado con el Rector anterior se ha concretado la donación en un tiempo sumamente acelerado y de una forma muy prolija» a la vez que comentó al auditorio: “tuvimos ofrecimientos de varias universidades que estaban muy interesados en la donación del material, pero nosotros sabiamos que papá hubiera querido que vinieran acá, mi mamá también lo expresó, quiero que los materiales vayan a Luján»

Carlos Pisoni, Sub Secretario de Derechos Humanos de la Nación manifestó en el auditorio de la UNLu: “Ustedes saben la UNLu fue la única cerrada por la última Dictadura y en aquellos años existía el por algo será con los militantes y hoy hemos resinificado eso, decimos si, por algo era y estamos orgullosos. Por algo cerraron ésta universidad, a tantos años, podemos decir que estamos orgullosos que haya habido docentes, trabajadores, estudiantes que hacían algo valioso y por eso la cerraron”.

El acto estuvo encabezado por el rector de la universidad, Ing. Osvaldo Arizio, acompañado de María Isabel Mignone, hija de Emilio y esposa de Mario del Carril, biógrafo de Mignone. Estuvieron también la vice rectora, Cristina Serafini, el Sub Secretario de Derechos Humanos Carlos Pisoni y público en general.

La División Colecciones Especiales alberga ahora el “Archivo personal Emilio Fermín Mignone”.

Recordemos que Mignone fue rector de la UNLu, era abogado y vivió el secuestro y asesinato de su hija Mónica cuando el ejército ingresó en su departamento y se la llevó. Fundador del CELS, de Madres junto a su esposa Chela, vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Buenos Aires y documentó y denunció los abusos cometidos por los militares argentinos durante la dictadura de 1976-1983. En el momento de su muerte se le consideraba uno de los principales defensores de los derechos humanos en la Argentina. En los noventa se opuso a los indultos. Era nacido en Luján, aunque vivió en Estados Unidos.

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia