12 imágenes que nos dejó el 2014

Como cada año que pasa nos quedan imágenes en la retina que nos permitirán refrescar el año que pasó. Desde importantes hechos políticos a acontecimientos sociales y deportivos que marcaron la agenda ciudadana, dándonos alegrías, preocupaciones y visiones de futuro.

tarifazo-57

Tarifazo

En enero se vivió un gran aumento del valor de colectivos en todo el país. En Mercedes a nivel local también y en particular con la línea 57 que miles de mercedinos utilizan cotidianamente. Hubo movilizaciones, reclamos, pedidos a los cuerpos deliberativos, vínculos con lujanenes y de otras localidades. El tarifazo, igual, se concretó.

Elimpark

Elimpark

La empresa Elimpark se instala en Mercedes y se inicia una polémica que sigue hasta estos días: estacionamiento medido. Comerciantes empiezan a quejarse. Los medios de comunicación realizan informes. Los políticos opinan. La realidad se impone y hoy nuestra ciudad cuenta con un cobro por estacionar en el radio céntrico. Con el tiempo se amplió. Hubo movilizaciones, asambleas y reclamos.

24marzo

Por siempre presentes

El 24 de marzo se llevó a cabo un nuevo acto por los detenidos, desaparecidos y asesinados de nuestra ciudad y de todo el país. Se concretó en plaza San Martín y recordando a cada mercedino que hoy ya no está o fue perseguido por la dictadura cívico militar, que contó con la complicidad de empresas, la iglesia y medios de comunicación. Nunca más.

scioli-bapro

150 del BAPRO

El Banco Provincia de nuestra ciudad se convierte en una de las instituciones más viejas de la ciudad. Cumplió 150 años con reformas en su interior, más cajeros y otra organización espacial. Eso sí, de las atenciones al público nada cambió, sigue siendo muy complejo cada trámite. Estuvo Daniel Scioli, los directivos de la entidad, Carlos Selva, De Pedo y diversas personalidades locales.

espuma-riolujan

Espuma

El Río Luján mostró durante diversos momentos del año una espuma blanca, con olores fuertes y explicación nula respecto a su origen. Durante varios meses nos acompañó. Desde la provincia efectuaron mediciones, así como desde la Comuna, que siempre arrojaron resultados negativos respecto a la contaminación. Los vecinos y ambientalistas manifestaban su preocupación.

bossio-procrear

Bossio en Mercedes

El máximo referente del Anses estuvo dos veces en nuestra ciudad. Primero en la Escuela Normal entregando Netbook y luego en el Club Estudiantes otorgando jubilaciones a los primeros 113 de los que ingresaron a la moratoria. Anunció licitación del ProCreAr y mostró su conformidad por las gestiones locales y regionales respecto a ProGreSar y el subsidio a inundados. Apoyó a Ustarróz y se comprometió a continuar procesos vinculados a Mercedes.

LucasBiglia-Brasil2014

Biglia es mundialista

El mercedino se convirtió en el primer vecino en jugar no sólo en la máxima categoría de selección, sino, se parte del Mundial Brasil 2014. Empezó como suplente, pero, su gran nivel de juego, seguridad y acoplamiento con las grandes figuras, como Messi, Mascherano o Di María lo llevaron a que el 6 en la espalda no se lo quite nadie llegando incluso a la final donde terminó sub campeón del mudo cerrando un gran año personal, el mejor de su carrera, como sostuvo. Al regresar una multitud le dio la bienvenida a la ciudad y con el tiempo continuó siendo convocado.

UNEN-Mercedes

UNEN

Lanzan en Mercedes UNEN, con varias personalidades de la política local. Se realizó con la firma de un acta constitutiva en el marco que les brindó el escenario del Club Comunicaciones. El documento fue rubricado por Pablo Sana, Julio Veltrami, Jorge Retegui, Nicolás Farías, José Ramos, Luis Colao, Lucas Fal y Oscar Albini. El hecho marcó una nueva alienza, también a nivel local, de partidos políticos con miras al 2015. Lucas Fal emerge como principal figura para disputar la intendencia 2015.

JardinMaternal-Mercedes

Jardín Maternal

Con total inversión local el intendente Carlos Selva inauguró el tercer jardín maternal municipal en el barrio San Antonio, pero, en beneficio de los vecinos de toda la zona. De esta manera se continuó con una política educativa expansiva por parte de la actual gestión. El nuevo edificio posee tres aulas, dos baños, una cocina y una oficina administrativa. Se invirtieron 400 mil pesos.

Wado-Selva-Ustarroz-Devido

Las fotos políticas

La política está inserta en cada resquicio de la vida ciudadana. Quién no se involucra en ella igual debe vivir con sus consecuencias, positivas o no. Este año los políticos locales mostraron muchas fotos: Selva con Massa, Guistozzi o recorriendo diversos puntos de la provincia en el armado massista 2015. Ustarroz con múltiples funcionarios a nivel provincial y nacional. El MIC, Benítez o Flores desde el PRO con Vidal, Macri o algún otro funcionario buscando su construcción. De Pedro con el Papa y Alberto España en la Cámara de Diputados recolectando donaciones para inundados. La Unión Cívica Radical exponiendo su armado juvenil y Lucas Fal como candidato. Fotos, fotos y cientos de fotos en el 2014 de los políticos locales al lado de un  cesto de basura rebalsado, en la inundación o en los baches de la ruta, con vecinos o en encuentros deportivos. Todo suma, como dicen.

InundacionMercedes-2014

Inundaciones

Durante todo el año fueron parte de la realidad local. Diversos barrios padecieron el avance del Río Luján no bien se inició el año, pero, la situación se complicó con los meses en un 2014 con mucha cantidad de lluvia caída y  varias las crecidas. La última fue la más importante dejando a miles de afectados y no sólo al costado del río, sino también en otros barrios por la incapacidad de desagotarse tanta cantidad de agua. La Ruta N°5 también se anegó. Hubo conferencias de prensa, vuelos para constatar el avance sobre campos y caminos. Desarrollo Social ofició nuevamente de centro de evacuados y todas las fuerzas políticas buscaban actos solidarios. Todas las necesidades quedaron en evidencia. Falta de obras y planificación en primer plano.

delasota-mercedes

De la Sota, FE y el armado

Juan Manuel De la Sota, gobernados de Córdoba visitó Mercedes y estuvo en la Sociedad Rural en una jornada política que incluyó al Momo Venegas, a Jorge Pirotta que actúa en FE como referente local y a Carlos Selva que se acercó al predio a saludar a De la Sota. El partido FE de Venegas es el segundo gran acto que hace en la localidad con su presencia. En su armado se busca, claramente, hacer un juego que lo permita mantenerse en la escena nacional. De la Sota aún coquetea con el massismo, aunque, no se rompen lazos con el sciolismo. El tiempo dirá.

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia