De Pedro: «estamos comprometidos en seguir trabajando por agilizar el acceso a la justicia»

wadodepedro

En dialogo con la agencia de noticias Telam el Diputado Nacional Eduardo De Pedro y remarcó el compromiso que el Frente para la Victoria tiene para democratizar el Poder Judicial así como el hecho de estar comprometidos con agilizar el acceso a la justicia, entre otras cuestiones vinculadas al tema.

Previo a que se reanuden las actividades en el Consejo de la Magistratura, Eduardo de Pedro dialogó con Télam y manifestó el compromiso del Frente para la Victoria para democratizar el poder Judicial.
“Desde la Comisión de Selección que presido, en particular, y desde nuestro espacio en el Consejo de la Magistratura, en general, estamos comprometidos en seguir trabajando por agilizar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos y a seguir democratizando uno de los poderes de la República”, señaló.

El consejero destacó que “de los 241 cargos que están vacantes en el Poder Judicial en este momento se están llevando adelante distintas instancias para cubrir 200, o sea el 80%. Esto da la pauta de lo mucho que hemos avanzado».

En este sentido, el diputado nacional detalló que durante 2014 fueron remitidos al Poder Ejecutivo ocho concursos para cubrir 13 vacantes, y que se reactivaron 12 concursos que ya estaban iniciados con el objetivo de cubrir los 41 cargos.

Asimismo, durante el último año se convocaron nuevos concursos para cubrir 160 vacantes, de los cuales los primeros 13 representaron 33 cargos, por lo que se tomaron en el mes de septiembre 786 exámenes de oposición sobre un total de 1.283 postulantes inscriptos.

Las evaluaciones se realizaron en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

En una segunda etapa se convocaron 20 concursos para cubrir 29 vacantes, de los cuales se rindieron tres exámenes de oposición en el mes de diciembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Los restantes concursos están previstos para los meses de febrero a abril, con más de 2.500 postulantes inscriptos.

A su vez, en diciembre pasado se realizó el sorteo de docentes jurados para activar 32 concursos más que cubrirían 75 vacantes.

También cabe destacar que en marzo de 2014 fueron aprobados por amplio consenso, los nuevos Reglamentos de Concursos y de Subrogaciones para los Tribunales Inferiores, lo que permitió la reactivación del funcionamiento de la Comisión.

En relación al trámite de los Concursos, se abrió la convocatoria a los profesores de las Universidades Nacionales de todo el país para conformar las listas de los jurados que evaluarán a los postulantes.

En la actualidad, el Consejo tiene un listado de más de 1.900 profesores regulares, a diferencia de los aproximadamente 300 a 500 que existían anteriormente, lo que posibilita hacer más concursos garantizando la apertura, la pluralidad y la participación de todas las Universidades Nacionales del país en la tarea de elegir a los jueces.

En el mismo sentido, se abrió la convocatoria a docentes para la Escuela Judicial que depende del Consejo, para ampliar la cantidad de cursos y comisiones, y con ello abarcar un universo más amplio de estudiantes.

Para ello, se incorporaron las previsiones presupuestarias necesarias para la Escuela Judicial en el proyecto de presupuesto que aprobó el Consejo para 2015.

Mañana, el Consejo de la Magistratura reanudará sus actividades, por lo que sesionarán las comisiones de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, y la Comisión de Disciplina y Acusación, presidida por Jorge Daniel Candis.

Fuente:Telam

COMENTARIOS

Comentarios

Un pensamiento en “De Pedro: «estamos comprometidos en seguir trabajando por agilizar el acceso a la justicia»

  1. sabemos como manejan los nombramientos los kretinistas ya que ponen serviles a la mala gestion de este gobierno que se dice ser popular y democratico,y solo gestionan para su beneficio personal

Comentar noticia