Con gran participación empezó la 39° Fiesta Nacional del Durazno

FiestadelDurazno008

Con un importantísimo marco de público se inició éste jueves la 39° Fiesta Nacional del Durazno con la tradicional apertura oficial y sus números artísticos. Carlos Selva

La propuesta del jueves estuvo encabezada por “La Konga”, que convocó a miles de mercedinos que aprovecharon la convocatoria gratuita en la primera jornada. También sobre el escenario estuvieron Cumbia Pika; Cuerpo de Danzas Santa Cecilia, Principio Cumbia, desfile de postulantes a Reina 2015 y reinas visitantes.

FiestadelDurazno022

El intendente Selva, en la inauguración, sostuvo: “hoy tenemos la suerte entre todos los presente de que hay gente que no es de acá y es motivado por la fiesta. (…) Es muy importante lo que hemos compartido. El día que perdamos las cosas que nos dan identidad sería perder la fiesta. Perder la fiesta es juntarnos para festejar algo tan lindo y necesario, pero, tenemos que tener bien claro el concepto de afianzar nuestra historia. En otras fechas nos tocaba organizar una fiesta a los 7 días de asumir. Empezamos, por supuesto, desde afuera, haciendo un primer quiebre del lugar donde se hacía que era frente al Palacio Municipal y nosotros entendíamos que teníamos que ponerla en jerarquía de fiesta, que no sea algo que te queda de paso, sino sentir la fuerte responsabilidad de recibir gente de muchos lugares y este lugar que tiene que ver con esa historia también estaba abandonado, desde el retiro de Gendarmería estuvo muchos años y había quedado sin ningún destino. Modestamente, a tantos años, me jacto de haber decidido oportunamente trasladar la fiesta, pero, también que este sea el complejo deportivo a cielo abierto más importante de toda la zona, no para competir en tamaño, sino porque significaba una definición política. Desde ahí a la fecha y en ese discurso original recuerdo el desafío. Primero ganarnos la confianza de los sectores productores de la ciudad donde dije muchas cosas aquella vez, pero la que nunca me olvido y vuelvo a comentarlo cada vez que conmemoro esta fiesta, donde la ciudad tenía un cambio tras 20 años en la conducción, no era fácil ganar el espacio, la confianza y transmitir que queríamos ser parte. Recuerdo a ratificar dos cosas en otro contexto. Dije que era la última vez que íbamos a hablar de la fiesta y no íbamos a hacerlo de los productores y empezamos a hablar de los productores, con la suerte de contar con el programa resurgir que era para revertir un proceso de desplantación de duraznos. Cuando se habla de resurgimiento se habla de juntar esfuerzos. Lo logramos, con este año que pasó que es el más difícil de los 11  (…) dando todos los años un pasito más. Tenemos el orgullo de decir que nuestra ciudad es grande, pero tiene mucho del valor moral y espiritual que son las cosas de pueblo y por eso no podemos perder de vista nuestra historia para saber que la fiesta tiene espíritu, alma e historia. Gracias al pueblo, los productores, las autoridades, los artesanos, gracias a todos”, afirmó el intendente al realizar un repaso por la fiesta a la hora de inaugurarla y realizar el corte de cinta tradicional.

FiestadelDurazno005

El Director de Producción, Fernando Zapata, expresó: “para mí la verdad que siempre es un orgullo estar acá con ustedes y el equipo municipal que hace una fiesta popular donde se celebra el trabajo, el tesón y el durazno también. Este año como saben fue un año complicado para muchos, donde llovieron entre 1800 y 2000 milímetros que es tres veces lo que el durazno necesita producir, eso hace que las plantas colocadas en los últimos años haya muerto y generó que la producción lamentablemente caiga. No sólo en Mercedes, sino en la región. Para la producción es casi una catástrofe”. Expresó respecto a la realidad de la producción del producto convocante, a la vez que recordó a los mercedino vinculados a la producción y la fiesta que nos dejaron durante el año que pasó: “nos han dejado grandes compañeros, grandes personas: Alcides Mandaglio, Juan Ferrari, José Sambarino, Isabel Olivieri y pensamos ya en algún momento hacer un homenaje a ellos”, generando el aplauso del público presente. Aprovechó también para remarcar la labor del plan resurgir.

Susana Castagneto, representante de productores, mencionó que “los productores ya saben que trabajan bajo el cielo y hemos visto mucho de estos golpes, pero, ahora lo pasamos en conjunto, no separaditos que cada uno se fundía en sus quintas, donde en 2003 nace el plan de replantación., Hoy seguimos unidos y eso es bueno. Tenemos una gran familia los mercedino y con tradiciones que hay que cuidarlas”

La fiesta, una vez más, pone a la ciudad en la agenda cultural de toda la Nación y la provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia