Cámara confirmó nulidad en causa de Melo por Fiesta del Salame

MarceloMelo-DirectordeTurismo

(buenosairesnoticias.com)Se conoció, tras la feria judicial, un nuevo avance en la causa por el manejo de los fondos de la Fiesta del Salame 2012 en la ciudad de Mercedes, fue el pasado viernes. Según se supo y tal como decía el abogado defensor del actual Coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad de Mercedes –en su momento, director de Turismo y Coordinador General de la Comisión organizadora de la Fiesta-,  Marcelo Melo, el doctor Ariel Fusco, la causa comenzó a caerse y el camino sigue firme siendo la novedad el dato no menor que la Cámara de Apelaciones dio por sentada la nulidad del delito de enriquecimiento ilícito.

Con esta novedad, el intendente mercedino, Carlos Selva (presidente honorario de la Comisión mencionada), está a punto de recuperar a uno de sus soldados, dado que cuando comenzó a investigarse el caso, Melo dio un paso al costado y renunció a la dirección de Turismo, quedándose sólo con la Coordinación de Derechos Humanos. Previo a la denuncia, Melo ocupaba ambas carteras.

El Juez de garantía, doctor Marcelo Romero, había resuelto en el mes de octubre no hacer lugar al pedido del Fiscal, doctor Juan Ignacio Bidone, de imputar a Melo por enriquecimiento ilícito al hacer mención “de provocar un perjuicio patrimonial a las arcas municipales toda vez que dichos depósitos se vieron menoscabados –al menos-en dos mil ciento veintiséis pesos con ochenta y nueve centavos (2126,89) por los gastos administrativos que la cuenta acarreó lo que cabe sumarle la falta de una rendición circunstanciada, sumas que dejó de percibir el municipio, además de 5.600 pesos que no fueron rendidos”, y a lo que el abogado Fusco, asegura que esa rendición, no fue aceptada por la Fiscalía, y que tienen en su poder toda la documentación.

El juez sostuvo

Sobre éste punto, el Juez Romero asegura en su dictamen que el “(…)representante del Ministerio Público Fiscal no concretó objetivamente su pretensión, ellos porque la descripción transcripta no constituye una relación clara, precisa, circunstanciada y específica de un enriquecimiento ilícito apreciable, cuestión esta última, que  sugestivamente, no mereció siquiera un mínimo detenimiento de parte del órgano requirente cuando la lógica de las decisiones, y el sentido común demandaban profundizar por sobre la mera alusión a la cantidad comprometida. Tanto es así, que el propio Agente Fiscal  parece advertirlo enmascarando su falencia argumentativa con una indebida remisión al sustrato fáctico suscitamente narrado, en una clara violación al deber que le impone el artículo 56. Luego, toda vez que una de las funciones del presente auto de mérito es actuar como filtro de aquellas causas que no justifican la realización del debate (…)”.

En tanto, Romero dio lugar para que se investigue en juicio los casos de “Peculado” y “Mal desempeño de funcionario público”, este último, que se adosa automáticamente a la de Peculado.

Ambas partes apelaron. La Fiscalía, la caída del enriquecimiento ilícito. Y el doctor Fusco, el “Peculado y el mal desempeño de funcionario público, ante la Cámara de Apelación y Garantías, compuesto por los Jueces Ignacio Gallo, Luis Gil Juliani y Juan Antonio Minetto, que declararon inadmisible el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y contrariamente, admisible, el recurso de apelación interpuesto por el doctor Fusco, abogado de Melo.

Fusco además, pidió el sobreseimiento de su defendido, a lo que la Cámara, resuelve que el Juez, para dictarlo, precisa “un estado convictivo certero sobre la existencia de la causal en que se fundamenta la resolver la desincriminación”, en una resolución con fecha del viernes 13 de febrero.

Se estima que a la brevedad, Marcelo Melo podrá presentar las pruebas que estiman conveniente desde la defensa en la apelación, y en poco tiempo más, podría llegar a haber nuevas novedades al respecto.

Caso político

Desde cercanías del funcionario y la defensa siempre afirmaron es un tema político. Recordemos que el que presentó la denuncia es Juan Martín Andrés, concejal perteneciente a La Cámpora de Mercedes y que algunos medios periodísticos llegaron a asegurar que Melo hasta había depositado en su cuenta la totalidad de lo recaudado por la Fiesta Nacional del Salame, y ahora, se conoce ya en términos de investigación judicial que por esa cuenta no pasó más de  $29.842,38 (todos, depósitos de artesanos de otras ciudades que lo hacían de esa manera para no tener que viajar hasta Mercedes para hacerse de un lugar, y de grupos de contingentes turísticos que compraban por ese medio) y se está discutiendo por una rendición de 5.600 pesos, que el abogado de Melo asegura que no le aceptaron las pruebas, y de 2000 pesos, que son los gastos administrativos que cobra el banco, pero que no faltan en la rendición. A partir de ahí, se investigan los delitos de “Peculado, y el Mal desempeño de Funcionario Público”.

El factor político

La cuestión sin duda se convierte en una buena noticia para la actual gestión Selva en general que siempre expuso el tema como político y, en un año electoral, donde todo suele tergiversarse, no deja de generarles una sonrisa a varios.

COMENTARIOS

Comentarios

2 comentarios en «Cámara confirmó nulidad en causa de Melo por Fiesta del Salame»

  1. Si eso que leo es el dictamen del juez, lo del fiscal es una verguenza. El gordito Melo les tapo la boca a mas de uno. que van a decir los de la campora ahora?

Comentar noticia