UDUV criticó a Scioli por un discurso «vacío» de contenidos

Para la “UDUV” Scioli  “habló poco y solo sobre dos obras, y no respecto el desvío de fondos o de la política integral de seguridad vial”

La Unión de Usuarios Viales (UDUV)  hace pública la disconformidad respecto a la disertación del Sr. Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en el marco de la inauguración de las Sesiones Ordinarias en la Legislatura Bonaerense y a instancias de referirse a las obras públicas, y en particular a la política de seguridad vial.

Las palabras oficiales, que debieran honrar la investidura e incluir a todas las regiones, distritos y localidades del interior desvariaron en un perfil estrictamente político-partidario; y asimismo, muy focalizado en la lógica populista de enunciar acciones o datos aislados, pero ponderados de magnificencia. No así, refirió pocos minutos a las obras públicas, y casi nada a aquellas que van más allá de La Plata, Conurbano o Mar del Plata. Menos aún hizo referencia a las obras viales, como también a la política de seguridad vial.

En las acotadas palabras referidas a las obras viales, Scioli repitió lo mismo que en marzo de 2014 al exaltar que la Autopista La Plata – Capital Federal había pasado a su jurisdicción y que se construyó un carril más (ahora son tres). A este ejemplo sumó la Ruta provincial 6 esgrimiendo “nos hicimos cargo”, como si se tratara de una acción o competencia adicional, cuando es íntegra y de larga data.

Para UDUV, año tras año, Scioli habla menos de obras viales, hídricas y otras que corresponden a la infraestructura de integración territorial, desarrollo económico y vinculación social entre comunidades del interior dado a que no se avanzó, sino por el contrario, existe retroceso. La mayoría de las rutas requiere repavimentaciones, algunas autovías, y otras, pavimento para comunicar pueblos aún aislados territorialmente. Y además, existe una gradual desinversión que contrasta con el discurso político y hasta con los presupuestos que se enuncian tanto en los medios de comunicación, pero que al cabo del ejercicio, se utiliza apenas la tercera parte. Sí en cambio aparecen en un orden elogiado las mejoras en hoteles casino, complejos para veranear, el faraónico museo de Arte Moderno de Mar del Platao el moderno estadio de fútbol en La Plata o trabajos en la playa.

Sin embargo fuera de lo acotado a turismo, deporte y espectáculos, de obras concretadas se enfatizó muy poco. Aún así, la política de seguridad vial no termina con la cantidad de obras, sino en su calidad, mantenimiento y sobre todo, en la integridad de un programa mucho más sustentable, de mediano y largo plazo y articulado con la educación vial, la prevención de accidentes, la coordinación de corredores productivos, la vinculación con cada contexto local y regional, etc.

A esta carencia de obras viales y a la ausencia de acciones que hacen a la política de seguridad vial, Scioli pasó por alto una eterna explicación acerca de la rendición de cuentas del presupuesto vial. Como todo acto de gobierno, máxime en la inauguración de las sesiones ordinarias, todo ejecutivo nacional, provincial o municipal debe dar cuenta de su Memoria además de su enfoque y apreciación política, que por demás, esto último se extendió en palabras teñidas de discurso y halagos para su origen y pertenecía político-partidario.

En este contexto, y en pos de mantener en alto la agenda vial como uno de los temas de preocupación y ocupación central en la política de gobierno, la UDUV exhorta al primer mandatario a rectificar su postura, arduamente demostrada con omisiones y tergiversaciones de la problemática reinante, y en un plano más material, en obras y mantenimientos viales que no se concretan nunca. No es para menos esta ratificación a la posición de nuestra organización civil y muchas otras ONG y ciudadanos que en forma particular reclaman… En nuestra provincia hay más de 4.000 muertes producidas por accidentes de tránsito, y el 52 % se suscitan por factores vinculados al mal estado de las rutas, caminos o accesos. Creemos entonces que esta cuestión debe ser un tema central del Estado y una política transversal a varios estamentos más allá de la Infraestructura

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