Benitez propone regular «techos, azoteas y terrazas verdes» en nuevas construcciones

JuanCarlosBenitez-PROMercedes

El edil pre candidato a intendente del PRO en Mercedes propone una medida global que regule la realización de obras con techos, azoteas y terrazas de color verde considerando que: «La ausencia de normativa local referida al uso de techos, azoteas y terraza verdes en las edificaciones y la necesidad de tomar medidas cuyos objetivos se orienten en el camino de la atenuación de los males del ambiente urbano.»

Juan Carlos Benitez propone la medida regulatoria, y entre los argumentos que utiliza en la presentación en el Cuerpo Deliberativo

Que la mayoría de los techos, azoteas y terrazas de las edificaciones de la ciudad están ociosas.

Que esta situación a su vez representa una oportunidad tanto desde el punto de vista ambiental como desde perspectiva paisajística.

Que los denominados “techos, azoteas y terrazas verdes” mejoran la calidad del aire.

Que las cubiertas vegetas constituyen en el caso de ser construidas por agentes privados una oportunidad para llevar adelante un modelo de jardín sostenible privado, que a su vez contribuye a la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad.

Que normativa similar se han elaborado tanto en grandes como medianas ciudades del país

Que es necesario para impulsar este sistema constructivo beneficios fiscales como pueden ser la exención o reducción en la tasa municipal por servicio a la propiedad inmueble y en los derechos de mensura, edificación y compensaciones urbanass

Y desde dichos argumentos el proyecto presentado es el siguiente:

Se promueve el siguiente Proyecto de Ordenanza:

Art. 1º) La presente Ordenanza tiene por objeto la implementación  de los denominados ”Techos, azoteas o terrazas verdes” en el Partido de Mercedes.

Art. 2º) Entiendase como “Techos, azoteas, o terrazas verdes” a una superficie de techo, azotea o terraza de una edificación que está total o parcialmente “ajardinada” o cubierta de vegetación, ya sea en el suelo (terrazas intensivas, transitables o no) o en un medio de cultivo apropiado (terrazas extensivas) cuyo objeto es contribuir de manera sustentable con el medio ambiente urbano.

Art. 3º)

  1. La cubierta de un techo, azotea o terraza verde debe contar con una membrana aislante hidrófuga, carpeta de protección y recubrimiento previa a la capa de grava de drenaje. El espesor mínimo necesario de tierra para que la vegetación prospere debe estar en función de las especies que conformen la cubierta vegetal, no pudiendo exceder los 18 centímetros.
  2. El método de desagüe a utilizar en las cubiertas de un techo, azotea o terraza verde debe contar con una correcta impermeabilización , la cual debe ser ejecutada con la mejor tecnología posible
  3. Las pendientes de escurrimiento deben responder a las normativas vigentes y el conjunto debe poseer un sistema de retención para evitar el escurrimiento de tierra.
  4. Los “Techos, azoteas, o terrazas verdes” en todos los casos deben estar separados de los muros divisorios o en muros privativos contiguos o predios linderos al efecto de evitar molestias a las edificaciones colindantes La medida de separación será reglamentada por el área autoridad de Aplicación.
  5. Todas las edificaciones que implementen este sistema de “ajardinado” deben contar con un cálculo estructural que verifique la resistencia a las cargas que generen las cubiertas verdes.

Art.4º) En las nuevas obras que se ejecuten con el sistema “Techos, azoteas, terrazas verdes” en el Partido de Mercedes se aplicará una reducción del 15% en el pago de los derechos de mensura Ordenanza 7586/14  Art. 23 Sub) 19 y derechos de Construcción Ord. 7586/14 Art. 25, durante un periodo de cuatro (4) años a partir de la comunicación de la instalación del sistema “ajardinado” descripto a la autoridad de aplicación y será renovable en la medida que el sistema subsista por un periodo similar, a partir del informe de los propietarios.

En los casos de los inmuebles afectados por la ley Nac. 13.512 art. 2 sub) a, los beneficios establecidos anteriormente alcanzan a los  copropietarios de  los mismos.

Art. 5º) La presente normativa será incluida en un futuro CODIGO DE EDIFICACIÓN que aprobase este cuerpo en capítulo referido a TECHOS Y AZOTEAS.

Art. 6º) Dé forma

 

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Benitez propone regular «techos, azoteas y terrazas verdes» en nuevas construcciones»

Comentar noticia