Positivo encuentro por regulación de Centro Culturales y Actividades Artísticas

JoseLuisPisano

 

Durante el pasado martes se generó un encuentro de artistas y centros culturales de la ciudad en “Casa del Pueblo”, que además fue la entidad convocante, con sus referentes José Luís Pisano y Alejandro Feijó. Al respecto se tomaron diversas resoluciones y potenciales acciones para fortalecer las entidades locales.

“Nos juntamos organizaciones, independientes y artistas con la intención de empezar a darle forma a la creación de una ordenanza que contemple la conformación de centros culturales, de fomento y más que nada dar regulación al respecto. Nos planteamos cómo darle el tratamiento a las distintas problemáticas que viven en la actualidad los artistas y centros.” Expresó José Luís Pisano a la vez que contó: “la mayoría de los que participamos generamos actividades de no más de 200 personas con condiciones edilicias dadas como para que no sucedan instancias de inseguridad, por eso es valioso que la ordenanza contemple cada espacio. Lo mismo que se puede observar con el teatro independiente podría darse con los centros culturales que tienen particularidades a la hora de empadronar, pero, si la necesidad de control, seguimiento, autorizaciones, dependiendo de lo edilicio, lo arquitectónico, etc.”, comentaba.

“Surgió la idea de comenzar a armar un padrón de los distintos actores cultuales de la ciudad que tengan intención de participar y generar proyectos. Es necesario que la ordenanza nos dé posibilidades de crear más actividades y en especial lo más dificultoso que son seguridad e higiene que hoy son iguales a un bar, un comercio o un espectáculo público siendo en rigor muy distintas nuestras características”, manifestó a la vez que se contempló que “deberían dividirse los centros en clases distintos, según metros cuadrados, capacidad de personas, etc.”.

“Se planteó también que si hay emprendimientos de gran envergadura sea el Estado, a través de algún fondo de promoción cultural, que acompañe el mantenimiento y puesta en valor de éstos espacios”, afirmó.

“Es importante trabajar colectivamente en la cultura mercedina y por eso generaremos diversas actividades para fomentar el proyecto que recién comienza donde es necesario se conozcan todas las opiniones”, remarcó Pisano tras el encuentro de artistas, referentes culturales y representantes de centros de actividad en la tarde del martes en calle 35, sede de “Casa del Pueblo”

“La idea es presentarlo en forma colectiva, como un grupo de personas y artistas. Discutirlo y luego que algún edil permita debatirlo en las comisiones correspondientes del Concejo Deliberante. Buscaremos información, más interesados y promoveremos dentro de 15 días un nuevo encuentro con fuerte difusión por medio de las herramientas dadas por las redes sociales. Nuestra idea es que no queden detalles sin regularse sin buscar salidas simples ni eximirnos de nada, sino, generar la responsabilidad que corresponde para todos los actores”, sostuvo

Entre las conclusiones se arribó a la necesidad de crear un Facebook temático para debatir colectivamente el tema, tomar ordenanzas afines como bases de debate, verificar si existe algo ya elaborado en otras localidades, crear un padrón local con centros, espacios y artistas interesados, efectuar actividades que fomentan la propuesta, considerar las particularidades de cada espacio en la potencial ordenanza y trabajar fuerte en todos los aspectos vinculados a seguridad e higiene.

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia