Oscar Di Vincensi: Periodista y ambientalista, de Alberti a Venezuela

oscarIMG-20150418-WA0000

Saldrá el 1 de mayo en una Renault 18 break 1988, y su primera escala será en Mercedes a las 10.15. Llegará a Maracaibo, Venezuela, tras recorrer miles de kilómetros y varios países para ser parte del 5º Encuentro Ambientalista Internacional.

Al periodista de la vecina localidad de Alberti, Oscar Alfredo Di Vincensi, muchos ambientalistas del país y de América Latina ya lo consideran un ejemplo por la travesía que intenta hacer desde el 1 de mayo, y en ese marco lo comenzaron a seguir a través de las redes sociales en una suerte de campaña de difusión contra las fumigaciones que encabeza, con una Travesía Socio Ambiental con la que unirá, a bordo de una Renault 18, modelo 1988 color gris con motor de 1400 cc, las ciudades de Alberti (provincia de Buenos Aires, Argentina) y Maracaibo (Venezuela), donde se llevará adelante el 5º Encuentro Ambientalista Internacional, desde el 3 al 7 de junio próximos.oscarIMG-20150420-WA0000

“Torito” Di Vincensi hará su primera escala en la ciudad de Mercedes, a la que una historia particular lo une, ya que fue víctima de las fumigaciones en persona hace unos años, cuando fue rociado con glifosato en su Alberti natal mientras filmaba un video, y aquí en la ciudad de Mercedes, cabecera del Departamento Judicial, se decidió absolver tras reiteradas demoras en la causa 78/13 a los responsables de tamaña agresión.

El viaje del periodista, en la Renault 18 ploteada con el slogan “Paren de Fumigar”, campaña del Grupo de Reflexión Rural que tiene a muchos impulsores en el país y en la zona desde hace años, por la que se invita a reflexionar sobre los efectos de los agrotóxicos y el modelo de cultivos transgénicos y sus consecuencias en la salud humana y la sociedad, está causando una gran expectativa. “El 1 de mayo salgo de Alberti a las 9 horas, por lo que cerca de las 10.15 estaré en Mercedes. Luego a las 13.30 tengo que estar en el Obelisco, en una parada de una hora para luego seguir a la ciudad de Rosario (Santa Fe), para dormir en Córdoba a la madrugada. Al otro día saldría a las 14 horas desde Córdoba para llegar hasta Tucumán y dormir allí, y seguir camino hasta Jujuy y cruzar el paso Jama a Chile. De allí regularemos el viaje haciendo 300 kilómetros diarios hasta llegar a Maracaibo, donde se realiza el 5º Encuentro Ambientalista Internacional del el 3 al 7 de junio”, comentó emocionado, sobre las alternativas iniciales del viaje de aventura y lo que vendrá en los días siguientes.

Por estos días, además, en la previa y con el crecimiento de las expectativas, son muchos los que prometen sumarse. “Desde Argentina sólo nos acompañan un tramo en caravana, pero se irá sumando mucha gente en el viaje, en Perú, Ecuador y Colombia. Ya hay gente que me esperará en las paradas del Obelisco de Buenos Aires, en el monumento a la bandera de Rosario, en el Arco de Córdoba en Avenida Sabattini, y en la Casa de Tucumán. Hay mucha expectativa, y está previsto incluso que desde la frontera entre Colombia y Venezuela me estén esperando para llegar en caravana a Maracaibo, son aproximadamente 2 horas y media de ruta”, comentó Di Vincensi.

La Travesía Socio Ambiental entre Alberti y Maracaibo insumirá, según el periodista calcula, unos 1.700 litros de nafta, para recorrer 8.420 kilómetros. Para quienes quieran colaborar con esta travesía hay abierta una cuenta en el Banco de la Nación Argentina sucursal Chivilcoy, caja de ahorro pesos 2340821857 CBU 01102347/30023408218579 cuyo titular es Oscar Alfredo Di Vincensi DNI 20194818.

Justicia que no fue

A principios de este año 2015 y en plena feria judicial, desde la Justicia de Mercedes le notificaron a Di Vincensi por la causa que inició, que habían resuelto que “fumigar con agrotóxicos (glifosato) a una persona es una falta”. “No me he podido defender y esto es una burla de la justicia. No hay quien defienda a los pueblos fumigados ni a los afectados”, decía por ese entonces Oscar Alfredo Di Vincensi sobre esta medida a la que consideraba “mil pasos para atrás en la lucha contra los agronazis” tras la resolución dada por el fiscal Leandro Marquiegui, quien volvía a archivar por segunda vez un caso que tuvo difusión internacional por su gravedad.

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia