Ballet y Coro Municipales: cultura cerca de la gente

cultura

Carlos Selva desde hace años viene invirtiendo fuertemente en el área cultural. Creó el Ballet Estable Municipal “Mercedes Danza” y además reactivó al Coro Municipal.

En el año 2012 el Intendente Municipal Carlos Selva, al vislumbrar una merma en la actividad y trabajo del Coro Municipal de Mercedes, decidió asumir la reactivación del mismo a través de un llamado a concurso, y en consecuencia la posterior elección de Claudio René Moyano como director.

Se volvió a las actividades en septiembre de ese año, con alrededor de 14 coreutas, y ya a fines de ese año el número había aumentado a 30.

Desde ese entonces, con la anuencia del Jefe Comunal se comenzó un cargado calendario de actuaciones locales y regionales, en ciudades como Chivilcoy, Lobos, Saladillo, entre otros; finalizando con la gran convocatoria que generó el Encuentro Provincial de Coros realizado en septiembre de 2014 en el marco de la Fiestas Patronales de nuestra localidad.

En la actualidad, trabajando sobre un repertorio popular y clásico, el Coro Municipal de Mercedes, cuenta con 42 integrantes, tiene una continuidad de trabajo en un ensayo semanal de dos horas, los días lunes de 20 a 22.

En el año 2006 un plantel educativo aportado desde la Escuela de Arte de Mercedes, junto al sustento de distintos soportes generados por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Mercedes, y la venia del Jefe Comunal, Carlos Selva se consolida el Ballet Estable Municipal “Mercedes Danza”.

Este cuerpo de danza tiene sus bases en el trabajo técnico de danza clásica, y danza contemporánea, enriqueciendo sus prácticas a través de diversos seminarios de variados estilos de danza y otras disciplinas artística como música, teatro, danzas folklóricas argentinas, tango, danza contemporánea, danza-teatro, expresión corporal, danzas populares.

Su funcionamiento implica cumplir con clases, ensayos, propuestas nuevas cada año, perfeccionamiento técnico, aumento de la matrícula, integración con otras artes, participación activa con la comunidad mercedina, intercambio artístico, cultural y educativo, diversos espectáculos, etc.

En este año 2015 la profesora y directora del Ballet,  Carla Sordini presentó 2 nuevos proyectos, los mismos fueron aprobados por el Intendente Municipal, Carlos Selva; otorgando de esta manera un subsidio para el financiamiento del año de clases, seminarios y preparativos necesarios para la presentación anual.

Tomaron en cuenta la apertura de actividades a toda la gente de Mercedes; uno de los proyectos  denominado Taller Experimental de Movimiento (T.E.M) es un espacio gratuito para incorporar las bases del movimiento y sus elementos para cualquier tipo de actividad física.

El otro proyecto se llama el “Ballet visita la ciudad” a partir del mes de Junio el ballet compartirá su trabajo junto a la comunidad en los distintos SUM que se encuentran en diferentes barrios mercedinos, con la intención de proyectarlos en años venideros y experimentar el trabajo de ballet.

Ha sido durante la gestión del Intendente Carlos Selva, una constante de la política de su gobierno, la generación de nuevos cuerpos estables culturales; el compromiso y total apoyo para con el desarrollo y crecimiento de los mismos; y con el objetivo claro de proponerlos como una oferta educativa y cultural para la comunidad y la participación ciudadana.

 

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia