Ciencias Económicas

Convocan a un nuevo encuentro por proyecto de ordenanza de Centros Culturales

centros-culturales

Es Lunes 8 de junio a las 19hs se realizará en la Casa del Pueblo un segundo y definitivo encuentro para trabajar sobre un proyecto de ordenanza que regule y fomente los centros culturales.

Para este segundo encuentro se tiene preparado un pre proyecto que será presentado a los participantes para hacer las correcciones y/o agregados que consideren pertinentes y darle un cierre para poder presentarlo ante los concejales. En principio se trabajo sobre diferentes Leyes y Ordenanzas que se implementado en distintas ciudades del país, desde laLey MECA de la ciudad de Buenos Aires, hasta ordenanzas creadas en Bahía Blanca, Azul y La Plata, a partir de las cuales se fue generando una con las particularidades de nuestra ciudad.

Este proyecto contiene definiciones como a que espacios se los consideran Espacios Culturales Alternativos, que son aquellos espacios multifuncionales donde se realicen actividades culturales, artísticas y de educación no formal, administrados por personas físicas o entidades de Bien Público y que cumplan con los requisitos legales que la misma ordenanza planteará. A su vez se plantea la creación un Registro de Espacios Culturales Alternativos que funcionará en la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Mercedes.

En el proyecto se contempla que los espacios en cuestión son fuente de generación de propuestas abiertas a toda la comunidad de música, teatro, danza, cine, actividades literarias, plásticas, fotográficas, charlas, siendo lugares de encuentro entre los artistas y el público, donde vecinos de la comunidad asisten y participan cotidianamente en éstos espacios desde la práctica de alguna disciplina artística o desde la contemplación de las actividades que se suceden con  regularidad, sosteniendo así cotidianamente una función social y comunitaria concreta.

Es por esto es que resultaría fructífero implementar una política activa del sector  público que permita facilitar el desarrollo de las actividades mencionadas. Consideramos que la existencia de un marco legal que establezca la creación de un Régimen de Fomento a los espacios culturales alternativos, facilitaría el establecimiento de un trabajo en red de las instituciones involucradas, es decir una labor conjunta de las mismas preservando así mismo la independencia de cada una de ellas.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia