«Seguridad ciudadana» como un eje del foro de planificación del Frente Mercedino

foro-seguridadciudadana

La planificación urbana y el uso de los espacios públicos en función de la seguridad ciudadana fue el eje central en el inicio del foro del área organizado por el Frente Mercedino para la Victoria, este jueves, con la participación del presidente del bloque de concejales de la agrupación, Juan Ignacio Ustarroz, y distintos especialistas en la materia.

“En materia de Seguridad también debemos pensar en el ahora, en lo inmediato; y en el mediano y largo plazo, trabajando en conjunto con los distintos sectores e instituciones y tratando de acercar, como lo hacemos hoy, miradas innovadoras para proyectar la ciudad en la que queremos vivir y soñamos para nuestros hijos y nuestros nietos. A veces resulta fácil centrar la crítica en un sector determinado, cuando en realidad somos todos, como sociedad, los que debemos involucrarnos en dar respuestas”, manifestó Ustarroz.

“En Mercedes contamos con recursos humanos importantísimos como las fuerzas de Seguridad, Tribunales, Sociedades de Fomento, Clubes, Escuelas; y hace falta un trabajo colectivo para preservar el concepto de ciudad y de vecino que todos tenemos”, agregó.

El encuentro se hizo en el quinto piso del Hotel Mercedes y contó con la exposición del representante local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Florella; de Mauro Vivas (licenciado en Seguridad Ciudadana y docente en la Universidad Nacional de Lanús y el Instituto Universitario de la Policía Federal); y de Martín Santanna (licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, coordinador del equipo de Diseño Participativo de Espacios Urbanos Seguros para la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior).

Entre los invitados, mientras tanto, estuvieron varios concejales del Frente Mercedino (Matías Dematei, Marianela Arenillas, Patricia Prenitune); el director de Seguridad del municipio, Esteban Rossi; referentes barriales y presidentes de sociedades de fomento y representantes de distintas fuerzas de Seguridad y también del Poder Judicial.

“Agradezco la presencia de todos ustedes y en especial de Esteban Rossi, porque en la elaboración de un proyecto de seguridad debemos participar todos”, aseguró Ustarroz.

“Por suerte, hemos podido trabajar juntos en este tema con el municipio, aportando desde nuestro lugar cámaras de seguridad en los ingresos a Mercedes, fortaleciendo la asignación de patrulleros y efectivos de la Policía Federal, gestionando la reciente apertura de la Comisaría de la Mujer y la Familia… Debemos sentarnos todos en la misma mesa, más allá de las diferencias, debatiendo y proponiendo ideas, para garantizar la seguridad de todos los vecinos de nuestra ciudad”, dijo el máximo referente del FMpV.

Ustarroz adelantó también la posibilidad de acercar a una Universidad nacional para el desarrollo de la carrera de Licenciatura en Seguridad Ciudadana.

“Si hay un tema álgido, complicado para debatir y llegar a puntos de acuerdo, es la seguridad. Para poder abordar con mayor fortaleza y mayor integralidad y poder generar una sociedad y una ciudad más segura es necesario poner en dialogo, discusión y debate saberes diferentes, apelar a lo interdisciplinario como hace la Universidad, como así también del saber popular, de la gente de a pie, de las sociedades de fomento, de los clubes, de las distintas instituciones que hacen mucho por la seguridad”, cerró Ustarroz.

Luego de la exposición de los especialistas, quienes se sostuvieron en imágenes ejemplificadoras de “ciudades seguras”, hubo un rico debate entre los especialistas y los vecinos, siempre con el objetivo de “mantener estas reuniones para llegar a elaborar un proyecto puntual y específico” en el que todos los sectores tengan voz y voto.

El de Seguridad fue el segundo Foro de Participación Ciudadana lanzado por el Frente Mercedino, luego de que el martes tuviera lugar el de Planificación y Servicios Públicos. Allí estuvieron Santiago Rodríguez y Federico Robledo, responsables de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa de la Nación; y el profesor Rodolfo Stanislav (docente especializado en Planificación Estratégica Urbana y Desarrollo Social). La presentación corrió por cuenta del arquitecto Diego Aguilar Mazzuca, integrante de los equipos técnicos del Frente Mercedino para la Victoria.

El lanzamiento formal de los Foros de Participación Ciudadana fue realizado semanas atrás por el Frente Mercedino con cuatro ejes temáticos: Salud y Deporte, Seguridad, Producción y Empleo y Planificación y Servicios Públicos.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia