Tras la declaración de ‘patrimonio histórico’, comenzó el relevamiento para la puesta en valor de la Escuela Normal

ustarroz-escuelanormal

El presidente del bloque de concejales y precandidato a intendente del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, y el arquitecto Pehuén Silva, de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, recorrieron este miércoles las instalaciones de la escuela Normal General Justo José de Urquiza, el primer paso para su recuperación y puesta en valor luego de la declaración de Patrimonio Histórico decidida por la Cámara de Diputados bonaerense.
“Estamos realmente muy contentos de dar rápidamente este primer paso para la puesta en valor de una escuela que significa tanto para los mercedinos como el Normal”, contó Ustarroz, quien junto con el diputado bonaerense Alberto España impulsó la norma para declarar al edificio del establecimiento como Monumento Histórico Provincial.
Ustarroz y Silva recorrieron todas las instalaciones (aulas, salones, baños) con la idea de trazar las primeras líneas del diagnóstico para definir las obras prioritarias.
“La declaración de ‘monumento histórico’ nos permite avanzar más profundamente en la llegada de recursos, tanto en el Normal como en el colegio Nacional, que también fue incluido en la misma categoría –recordó Juani-. Todos sabemos qué representan estos dos edificios para la ciudad y es un orgullo haber participado de las gestiones que llegaron a este resultado”.
“Desde nuestro lugar, hemos conseguido aportes y subsidios e hicimos algunas propuestas para ayudar al enorme compromiso que demuestran los docentes, directivos y padres del Normal, pero era insuficiente –agregó-. A veces no alcanza la buena voluntad sino que hace falta el acompañamiento firme del Estado. Ahora se hará más intensa la presencia tanto de Nación como de Provincia para dar una respuesta integral a este gran colegio».
La Escuela Normal de Mercedes, fundada en 1887 y actualmente con cuatro niveles de enseñanza (Jardín, Primaria, Secundaria y Formación Docente), fue la primera de su estilo en la provincia y la segunda del país, luego de la de Paraná (Entre Ríos). El proyecto de Ley D1994/14-15 le dará marco legal a la conservación de su valor histórico y arquitectónico.
Según Ustarroz, “esto va en el camino no solo de la defensa de la educación pública, sino también de la necesidad que marcamos siempre de preservar nuestra identidad, nuestra historia y nuestra cultura a la hora de mejorar nuestro presente y planificar nuestro futuro”.
El presidente del bloque de concejales del FMpV también recordó que la educación será “un eje central” de su programa de gobierno “si la gente acompaña” su propuesta. “La educación es transversal a todas las áreas de una sociedad: la salud, la seguridad, la seguridad vial, la planificación, el trabajo, el medio ambiente, la cultura, el deporte. Es común a todos los temas importantes. Por eso trazamos un proyecto con dos ejes fundamentales”.
“En primer lugar –dijo-, si Dios quiere y la gente nos acompaña para llegar al gobierno comunal, vamos a firmar un convenio con Nación para hacernos cargo, como municipio, de todo lo relacionado a infraestructura escolar. Queremos sacarles a los directivos y docentes esa preocupación para que puedan enfocarse exclusivamente en lo pedagógico. Queremos un estado municipal con una presencia mucho más sólida y robusta en ese sentido, trazando diagnósticos y prioridades a través de la participación de la comunidad educativa”.
“Y en segundo término, por esta misma necesidad de permitirle al docente su función básica, la pedagógica, vamos a acompañar con un plan integral de apoyo escolar en todos los rincones de Mercedes, trabajando sobre las necesidades que apunten los maestros”, agregó. “Siempre articulando con todos los actores del área, optimizando los recursos, haciendo un abordaje integral para contribuir a mejorar la educación y, con ello, el presente y el futuro”.
Finalmente, el arquitecto Pehuén Silva –y volviendo a los trabajos para la puesta en valor del edificio del Normal-, explicó: “Del relevamiento técnico participarán tanto Provincia como Nación, a través de sus áreas específicas, y también el Instituto Cultural bonaerense, que da una orientación precisa para preservar el sentido histórico de las construcciones”.
«Empezamos lo más pronto posible a pedido de Juani y nos pone muy contentos estar acá en Mercedes para hacer este trabajo –concluyó-. Una vez que se establezcan las prioridades se dará inicio a las obras y se hará una rehabilitación profunda e integral del edificio”.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia