Denápole: “Los mercedinos me van a votar porque sé cómo hacer las cosas”

MarceloDenapole

El precandidato a intendente del Frente Renovador, Marcelo Denápole, habló de algunos de sus proyectos, sobre reforzar los departamentos técnicos municipales, y los grandes trabajos de estructura de ingeniería porque “pienso en el Mercedes del futuro”. Reforzará temas ambientales y planifica atraer industrias y la realización de compras de tierras para diferentes planes de vivienda.
El precandidato a intendente por el Frente Renovador, ingeniero Marcelo Denápole, accedió a una entrevista en la que no dejó tema por hablar. Lógicamente, son muchos los temas a abordar con el actual presidente del Concejo Deliberante que acompaña con su precandidatura a intendente, a la de Carlos Selva a Diputado Nacional, Felipe Solá a gobernador y Sergio Massa a presidente de los argentinos. Por lo que iremos haciendo entregas parciales, y dado el interés que reviste, ha sido segmentada.

Denápole comenzó asegurando que “dentro de lo que ha sido mi experiencia en la gestión, tanto en el departamento ejecutivo como en el legislativo, existen algunas cuestiones que he considerado necesarias técnicamente para una futura gestión en Mercedes. Una de ellas y principal, es ensanchar la 29. Vamos a ir avanzando sobre diversas propiedades, con la colaboración crediticia de la Provincia, y la Nación, además de los recursos propios. Otra cuestión fundamental, es bajo tierra. No pueden pasar más de veinte millones de litros de fluidos cloacal por día en el nodo de 29 y 42. Es fundamental una obra que está aprobada, que es el colector de Zona Este que tomaría toda esa zona y derivaría parte de ese fluído y no pasaría por este nodo que produce un gran desgaste en las paredes de los caños por todos estos gases ácidos y de acción biológica, una cuestión física, química, y biológica que se va a producir si o si, entonces tenemos que hacer un cambio de este colector general que es histórico, y por el otro lado tenemos que hacer un derivador que permita todo el Servicio de la Zona Este, pero para que esto se produzca, este colector, llegaría luego al colector general ante la planta depuradora. Para que esto pase debemos ampliar la planta depuradora. El entubamiento de los dos canales pluviales a cielo abierto de la 16, y de la 15 que ya son junto con el colector, una obra que esta pedida a la Provincia de Buenos Aires, son tres obras que voy a estar gestionando permanentemente detrás ellas. Para que uno pueda hacer este tipo de gestiones macro estratégicas, debe descansar sobre un equipo técnico profesionalizado y con pautas de protocolo profesional en su actuación. Es fundamental enriquecer y jerarquizar el equipo técnico de trabajo municipal.

Todos los candidatos prometen obras lindas a la vista, ¿por qué usted no?

No, porque yo estoy pensando en el Mercedes del futuro, mi paso no va a ser de vedetismo. Vengo a hacer un trabajo que creo no va a tener grandes aristas desde el punto de vista de la notoriedad. Prefiero trabajar con un perfil más técnico que haga la posibilidad de no estar en una permanente propaganda política, si no, avanzando con el tema de las obras. Para esto conozco como se hace un expediente, como se gestiona técnicamente dentro del municipio, como se manda ese expediente a estamentos superiores de La Plata mediante un expediente 4075, posteriormente he sabido reunirme con los técnicos y hemos bajado las cuestiones al territorio. Lo mismo ocurre con la financiación, y el control de las Obras correspondientes. Cada obra va a tener un expediente, que son los que se derivan al Tribunal de Cuenta. De esta forma, mi gestión será teniendo a un lado el escritorio del contador, y del otro lado el de un representante legal porque todas las acciones del municipio deben ingresar  y salir con la vista del reglamento de contabilidad, y del Departamento de Legales. Con un Departamento Técnico que pienso fortalecer profundamente.

Todo esto sería, estructura. Como en una planta, la mayor cantidad de estructura debe darse con una mayor cantidad de raíces que den los recursos. Fundamental, y la otra visión estratégica, es la ampliación de la Oficina de Reacudación Fiscal, para que manteniendo todas las excepciones de los vulnerables sociales, incrementemos de una manera no litigiosa, la recaudación de los que si pueden.
¿Por qué deberían elegirlo a usted por sobre el resto de los candidatos?

Muy sinceramente, porque sé como se hacen las cosas, porque fui siempre un interesado en aprender. Yo ingresé y no traje personas amigas políticamente. Les hago poner la camiseta de Mercedes a todos, y trato de respetarlos. El respeto también es entrar humildemente para aprender, y entonces, aprendí cómo se hace un expediente, cómo se maneja el organigrama del municipio, cuáles son las distintas aristas de este gran engranaje por donde entran diversas cuestiones. Muchas veces tenemos a gente rebotando como en un flipper porque no ingresó por donde realmente deberían haber ingresado su solicitud. El Estado tiene la posibilidad de solucionarle problemas a la gente, pero también debe ser respetuoso cuando no se los puede solucionar, y se lo debe decir claramente, y para eso hay que tener una visión de amplitud.

Me gusta crear ambientes de trabajo donde el objetivo no sea el trabajo a través de una situación de superioridad obligada, si no que el trabajo sea una cuestión amena, una cuestión de respeto, y una cuestión de seriedad hacia el objetivo general que es solucionarle los problemas a la gente, ver sus requerimientos y también ver la posibilidad de planear hacia futuro.

¿Cuáles son las falencias que se tienen en la actualidad desde el municipio?

Siempre hay cosas para mejorar. El Intendente Carlos Selva, en la compra de tierras, ha tenido que ir a comprar tierras para reorganizar el temas de las “tomas”, yo creo que en esto debemos dar un paso más adelante, e iniciar realmente una política de tierras que tengan que ver con el Banco de Tierras, con la posibilidad de brindar tierras a distintos planes que vengan desde la Provincia, o desde la Nación. Tenemos que tener una visión estratégica.  No podemos poner más de mil personas en una playa de maniobras de un tren, no podemos poner un pueblo donde no existe la posibilidad de encender un foco o un motor más, porque entra en una crisis energética total, que no tiene agua corriente, que no tiene cloacas, que no tiene planta depuradora. Acá la Ordenanza de Zonificación, nos marca donde hay una reserva urbana. La reserva urbana está. Debemos salir a comprar tierras en las reservas urbanas, tener la posibilidad de generar planes de viviendas. Ese es uno de los objetivos que debe tener también el municipio.

¿Qué tema le preocupa de la actual gestión? ¿Qué le ha hecho pensar más de una vez de qué manera usted lo resolvería?

Uno de los temas fundamentales, es que yo vi un crecimiento general del municipio. Yo ingresé cuando Turismo, Desarrollo Social, Deportes y Salud eran un escritorito. Hoy tenemos un Piledeportivo a cielo abierto, Desarrollo Social y parte de educación en el ex instituto Unzué, Salud tiene un edificio y 19 Centros de Atención Primaria a la Salud, Cultura con el teatro Argentino, los tres museos, los Jardines Maternales. La ciudad pasó de tener cuarenta y algo de barrios, a tener sesenta y cinco. Y hay una parte que no se incrementó siguiendo esa evolución, y es el tema de Servicios Públicos.

Tenemos una estructura de Servicios Públicos para cuarenta barrios, y cuarenta mil habitantes. Mercedes hoy tiene sesenta y cinco mil habitantes. Tenemos que incrementar y trabajar mucho en eso. Tenemos que jerarquizar al empleado público, al de Servicios Públicos por sobre todo, mejorar las normas de seguridad, mejorar todo lo que sea equipamiento.

Yo veo al vulnerable social estancado. Creo que lo fundamental como peronista, es intentar el fenómeno de la movilidad social ascendente, que es fundamental y que se vio mucho durante la primera época del Gobierno de Kirchner que se dieron muchos emprendimientos.

Debemos incrementar el trabajo genuino porque es el gran ordenador social, el trabajo dignifica. Para hacer eso, nosotros tenemos que salir con una política muy fuerte desde el punto de vista de la promoción industrial. El Intendente quiere vender los lotes de la ampliación del Sector Industrial a valor del mercado, yo quiero ponerlo a $1.00 el metro cuadrado, para que vengan Empresas,  darles todos los beneficios en las Tasas Municipales, gestionarles a esas Empresas desde el municipio el beneficio de las Tasas Provinciales, en ingresos brutos, en patentes de rodados , y mejorarles las posibilidades de los créditos a Tasa subsidiada en los Bancos, hablar con los Bancos tanto a nivel Nación y Provincia para que las Empresas que estén en Mercedes tengan todas estas cuestiones, y todos los beneficios que puedan haber desde el punto del municipio, tenerlos, pero con un criterio selectivo. Ese criterio selectivo tiene que ser el tema del Desarrollo Sustentable, pueden ser Empresas hasta categoría III, pero que no sean las de mayor complejidad ambiental porque andan muchas pululando por la provincia para poder instalarse en Parques Industriales. Tenemos que cuidar mucho el tema Ambiental. El criterio fundamental del Desarrollo Sustentable, es absorber los grados de molestias, dentro de los límites de la parcela. Es decir, que lo que salga de una casa, como lo que salga de una fábrica, no debe producir problemas en otra parcela, y eso es para un efluente industrial, como para una situación en una casa, en un boliche bailable con respecto a las emisiones sonoras, y ya sea desde una moto hasta un auto. Es un criterio general, que se está dando en muchas ciudades de Europa.

Con la Economía Social ascendente, hay trabajar en capacitación, con herramientas progresivas. Primero, hay que evaluarlo y hay que capacitar a la gente, y después, si se aplica una herramienta que no le produzca problemas económicos al emprendedor cuando recién se inicia, entonces tiene que ser el subsidio del fondo productivo, y luego de esto, recién aplicar el microcrédito para la ampliación de algo que ya probó que funciona. Porque si vos a una persona, le das un crédito donde se endeuda, y el proceso productivo no es viable, le estas poniendo un salvavidas de plomo. Luego de esa herramienta de microcrédito, ya la persona puede volver al microcrédito municipal, herramienta que también colaboré, de los fondos de subsidios, los fondos de microcréditos los cree durante mi gestión en la oficina de APES, Área de Promoción de la Economía Social, que es distinto a la Economía Formal. Una vez que la persona va creciendo, y pasa de la Economía Social, a la Economía Formal, ya ingresa dentro del circuito de la Producción, del Ministerio de la Producción, con tasa subsidiada, y después recién pasa a lo que es, digamos la Economía Formal. Gracias a dios, en Mercedes tenemos algunos ejemplos de gente que empezó con el subsidio municipal, y  hoy tiene su Empresa con local incluido. Eso es muy importante.

Tuve la suerte de ser Vicepresidente durante mucho tiempo del centro IDEB, habiendo sido llamado por quién había sido mi patrón en la actividad privada, César Sanmartín, que era el presidente de la Cámara Económica, y como Presidente del Centro IDEB, para mí fue un honor cuando me llamó porque hay un precepto que me inculcó mi padre, que es más importante como uno se va de un lugar, que como uno entra. Y a eso, lo que quiero aplicare dentro de la gestión municipal. Me tienen que votar a mí, porque yo conozco la Municipalidad, y tengo las ideas claras de lo que quiero para Mercedes, y se cómo hacerlo.

-Hace mucho hincapié en el tema de medio ambiente…

Desde lo ambiental hay que cumplir una Ordenanza de la cual soy autor acá en Mercedes, que es la Ordenanza de Humedales.  Es fundamental en el cumplimiento. No aceptar más obras arquitectónicas sobre las cuencas de los ríos, en mi caso particular, sin ninguna excepción.  Además del mejoramiento de los márgenes, un mejoramiento que sea sustentable, tampoco vamos a venir a hacer desastres sobre el río, pero hay que mejorar la situación del cauce del río Luján, pero también hay que respetar la zona periférica de humedales para que no existan ese tipo de cuestiones. Actualmente, conozco de humedales porque yo estoy trabajando en Entre Ríos en una zona que está entre Rosario y Victoria, donde hay humedales. Sé cuál es el manejo del humedal, y que es lo que se puede hacer sobre un humedal, y lo que no se debe hacer sobre un humedal.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia