Una medida necesaria se implementará en la gestión pública municipal

debian7-openbox

 

Es una de esas cuestiones que no se ven, pero, que cambian la gestión de raíz. Impulsado por la Sub Secretaría de Modernización del Estado se llevará a cabo un importante cambio en las áreas administrativas de la Municipalidad dejando atrás un viejo paradigma en sistemas de la información para pasar al Software Libre. Es una medida más que importante para la actualidad tan vinculada a las redes y los servicios digitales.

La acción generará el cambio de los sistemas operativos de todas las computadoras de la gestión pública municipal. Pasarán del soft cerrado y pago al soft libre y gratis. A partir de ahora comienza la migración a “Debian”, una de las propuestas de software libre.

Cada vez más las instituciones públicas avanzan en esta importante medida. La Universidad Nacional de Luján ya hace años que todos sus sistemas están basados en Linux.

Maximiliano Chisnerman, impulsor de la medida, comentó, entre otros conceptos que: “se trata de una oportunidad para reafirmar la independencia y la soberanía tecnológica yendo acorde a la Agenda Digital Argentina, llevada adelante por la Subsecretaria de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete, como así también de la Agenda Digital de la Provincia de Bs. As” remarcó y contó que es una manera de: “no depender de tecnologías propietarias, de brindar más seguridad en el uso de los datos de la administración municipal”

chisnerman-selva

Cambio

La municipalidad de Mercedes a través de la Subsecretaria de Reforma y Modernización del Estado y la Secretaria de Gobierno comenzó la migración a software libre y open source de todo el parque informático (en un principio Sistemas Operativos, Suite Ofimática, sistemas de expedientes, aplicaciones, etc. para luego extenderlo a todos los sistemas implementados o a implementarse)

Esto redunda en reducir gastos en licencias anuales, en tener la tan ansiada “Soberanía e independencia Tecnológica”, y brindar más seguridad en datos sensibles.

Es de destacar que dentro de la Agenda Digital Argentina ya hay organismos y programas que han comenzado a implementar o ya han implementado Software Libre como por ejemplo Telam, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Luján, Conectar Igualdad, Afip, Index, entre otros.

Beneficios

Al ser software libre se evita pagar miles de pesos en licencias de uso. Tiene actualización constante. Es compatible con todas las máquinas. Puede modificarse desde la propia municipalidad. Tiene una cobertura internacional. No se rige por parámetros colocados por grandes empresas y Estados nacionales centrales. No tiene una legislación a la cual ajustarse que no sea la del propio país. Pueden modificarse cuando se lo desee sin nuevas erogaciones al erario público.

COMENTARIOS

Comentarios

2 comentarios en «Una medida necesaria se implementará en la gestión pública municipal»

  1. Muy buena iniciativa! Para tener en cuenta, en el Aeroclub Mercedes funciona un Entrenador Terrestre de Vuelo por Instrumentos (Simulador de vuelo) basado íntegramente en software y hardware libre.

  2. Felicitaciones!!! Gran paso el del municipio!! Además, si gastan dinero en implementar, capacitarse o consultorias de cualquier tipo será con contratos a empresas argentinas que no nos desangran de divisas remitiendo sus utilidades al extranjero.

Comentar noticia