La ex Colonia Olivera, cada vez más cerca de su recuperación definitiva

colonia-capitansarmiento-2015-1

El sueño de la recuperación definitiva de la ex Colonia Olivera está cada vez más cerca: las cooperativas del programa Argentina Trabaja de Mercedes ya pusieron en valor siete de los 12 edificios del predio con un objetivo central, el desarrollo del proyecto Comarca, un centro para capacitación agropecuaria y turismo rural.

Eso, puntualmente, significa Comarca: Centro Operativo Modelo de Agrotecnología Rural, Capacitación y Agroturismo. Un proyecto impulsado a partir de una idea del candidato a intendente del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, y articulado a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (cooperativas de Argentina Trabaja y la Secretaría de Economía Social), la cartera a cargo de la actual candidata a gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

El avance de la obra pudo verse este miércoles, con una visita guiada a periodistas y vecinos de Mercedes. “Cuando llegamos esto daba pena, era un abandono total. Yo el lugar lo conocía porque hice el Servicio Militar y era una tristeza absoluta. Por eso hoy es un día de mucha alegría, que la gente pueda venir a ver nuestro trabajo, todo lo que se hizo para ir recuperando este lugar hermoso”, dijo Ramón Aguilera, cooperativista.colonia-capitansarmiento-2015-2

Tal como apuntó Aguilera, el trabajo que se viene haciendo es maravilloso. La vieja casa del director, el sector del vestuario para las actividades deportivas, la hermosa arboleda del lugar… Todo va luciendo renovado. Y en una de las viejas edificaciones ahora restauradas ya funciona un Centro Integrador Comunitario (CIC).

“Por ahora solo funciona para los integrantes de las cooperativas, pero a futuro la idea es que trascienda a los vecinos en general y pueda atender a las localidades cercanas”, manifestaron los especialistas que están a cargo del lugar.

Era tal el abandono de la vieja Colonia Capitán Sarmiento, que para iniciar los trabajos de recuperación debió montarse una estructura paralela con contenedores para oficinas, depósito de herramientas y baños. La restauración progresiva de los edificios permitió convertir ese lugar en un comedor, un taller de cocina y una guardería para los hijos de los trabajadores de las cooperativas.

“Es un orgullo poder mostrar esto. Se recuperaron siete edificios que estaban en ruinas y lo documentamos en fotografías para marcar el contraste. Son más de 400 hectáreas de un predio que estuvo a punto de venderse, de perderse, y del que el Estado Nacional se hizo cargo para ponerlo a disposición de los vecinos”, contó la referente del Centro de Articulación del Ministerio de Desarrollo Social, Jorgelina Silva, a cargo de un equipo en el que también resaltan Tatiana López y Belén Vachetti, entre otros.

“Todavía faltan algunos edificios sobre los que hay que hacer un trabajo todavía más profundo –agregó-. Este predio es una muestra de la historia argentina y la búsqueda es que sea una propuesta autosustentable, además de una oportunidad para nuestra ciudad. Y yo quiero resaltar el trabajo de Juani Ustarroz, su mirada, porque donde había abandono visualizó una opción de trabajo y turismo para Mercedes”.

En las tareas de renovación también intervino con fuerza la cooperativa eléctrica Julio Levin, de Gowland, de la mano de su presidente Eduardo Pedeuboy.

Mil historias confluyen en la historia propia de la Colonia, construida en 1922. El trabajo de los cooperativistas se hizo bajo la modalidad ‘capacitación en obra’, con la cual todos salen con un oficio aprendido (carpintería de madera y aluminio, herrería, fabricación de componentes premoldeados de hormigón, mantenimiento de espacios verdes y huerta orgánica, producción textil y gastronómica).

El proyecto Comarca se propone como un nuevo espacio rural no solo para la recepción de turistas y visitantes, sino también como un centro de capacitación. Al finalizar la obra, tendrá una administración general, pabellones de albergue, centro de convenciones, escuela agrotécnica, taller de informática, enfermería, centro de desarrollo infantil, área deportiva, museo histórico, dispositivo cultural, talleres de oficio y espacio permanente de orientación para la comercialización de productos.

“Es una felicidad enorme ver el progreso de este proyecto y ver el trabajo de todas las cooperativas de Argentina Trabaja –dijo Juani-. A mí solo me queda darles las gracias y expresarles mi orgullo y mi satisfacción porque cuando vinimos hace varios años este lugar era un completo abandono, una tristeza profunda, y hoy vemos cómo se recuperó la belleza de muchos de los edificios existentes y del predio en general”.

“Y quiero recalcar que esto es un proyecto que apuesta a la gente que trabaja –cerró-, que sale de la Colonia Olivera con una capacitación mayor, con un oficio aprendido, lo que les abre las puertas a infinitas posibilidades de progreso. La Colonia Olivera es parte de nuestra historia, es parte de nuestro patrimonio, y verlo brillar como brilla hoy y como va a brillar en el futuro me da una enorme satisfacción”.

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «La ex Colonia Olivera, cada vez más cerca de su recuperación definitiva»

Comentar noticia