Selva: “las cosas que se han hecho han sido de solución y han ahorrado perjuicios a los mercedinos”

Selva-Mosso-Gines

El intendente Carlos Selva junto a funcionarios brindó una conferencia de prensa en la cual dio detalles del estado del Rio Luján tras la gran cantidad de agua caída. A su vez sostuvo que las acciones efectuadas permitieron hoy no estemos evacuando sin dejar de reclamar mayor compromiso provincial.

Carlos Selva narró que algunos hechos permiten hoy estar viendo un río crecido, con gran cantidad de agua circulante, pero, sin desborde ni evacuados. Actualmente está en 1.70 metros a la altura de la pasarela y 2.40 metros en puente de Cacho, sin embargo, no desbordó, siendo que poco tiempo atrás había llevado a los 40cm y se debió evacuar.

“Haber roto la contención del segundo puente que hacía un estancamiento y lo hecho debajo de los puentes, como 29 y 41 fueron paliativos junto a la quita de la compuerta, eliminación parcial de la segunda contención, la limpieza y rectificación en la curva del puente de lo Chacho y la apertura de la luz del puente de la palangana y lo que aún no se llegó, que es la apertura del puente del Cañón fueron medidas que nos dan esta realidad. Luego viene el aprovechamiento de la limpieza de los márgenes” remarcó el intendente Selva respecto a hechos que permiten hoy día tener una mejor circulación de agua: “lo real es que la última vez con 40 milímetros en Mercedes tuvimos evacuados, no desborde, evacuados y hoy con 74 milímetros llovidos y recién estamos teniendo pequeños desbordes del río. Lo digo como un hecho sumamente positivo, pero no puedo dejar de marcar que lo veníamos pidiendo desde 2010” comentó diciendo que “Ha dado resultado, quedemos decir a la ciudadanía que ha dado resultado el accionar llevado a cabo”

Carlos Mosso, Coordinador de Infraestructura comentó sobre que estuvieron a punto de hacer sonar la alarma del barrio Marchitti que: “en realidad la alarma no la activamos por la razón de que teníamos un pronóstico alentador. Ayer dejó de llover a las 20.00hs y nos decían que recién el lunes o martes va a volver a llover. Si fuera adverso el pronóstico adverso a las 03.00am lo hubiésemos hechos dado el crecimiento que tuvo el río. Que quede claro que los márgenes que se están limpiando no están actuando porque no llegó el agua a tanto nivel. Lo que vemos es por las decisiones del intendente y llegó a que hoy no esté desbordados. Estamos trabajando con a gente de Luján que están preocupados porque lo realizado en Mercedes hace que le llegue el agua más rápido. En Suipacha también donde tenemos un acumulado sumando Mercedes de 110 milímetros y sin contar la zona rural, todo en 8 horas y el rio subió y se contuvo bastante” remarcó el Coordinador.

Melitón Gines comentó que “venimos trabajando y en contacto directo con Suipacha fundamentalmente cuenca arriba y qué puede producir en Mercedes” a la vez que remarcó “estamos viendo poner un sensor en García para medir el nivel del agua que nos ayudará mucho para saber respecto a posible evacuación, solo nos falta resolver el tema del abastecimiento eléctrico” comentó y dijo que “hace tiempo venimos trabajando con los vecinos, dando charlas, entregando folletos y en especial en zonas donde se da la problemática de la evacuación” recordando “tenemos el 147 de la municipalidad y el 100 de bomberos como números de contención y evacuación”.

Selva también contó que dialogó con los intendentes electos de Mercedes, Juan Ustaroz y Suipacha, Alejandro Federico para continuar con las obras y que “veremos cómo avanza el plan de sensorización de todo el río planteado por la Universidad de Luján y si uno puede cerrar debe decirse que las cosas que se han hecho han sido de solución y han ahorrado perjuicios a los mercedinos”, sostuvo.

De esta manera el intendente Carlos Selva dio detalles de cómo en una jornada con mucha caída de agua, avance y crecida del río no debimos padecer lo que en ocasiones anteriores respecto a los evacuados y el avance del agua sobre zonas urbanizadas. “estuvimos al límite de accionar el dispositivo de alerta sonora. A punto de empezar, no lo hicimos no por no ver el crecimiento, peor, ayuda el pronóstico del tiempo y que circula rápido el agua” afirmó.

COMENTARIOS

Comentarios

3 comentarios en «Selva: “las cosas que se han hecho han sido de solución y han ahorrado perjuicios a los mercedinos”»

  1. Si las actuaciones realizadas hoy,(según la propia expresión oficial )fueron tan efectivas,a pesar de estar recién comenzadas, y se hubieran realizados hace unos años atrás,cuando era tiempo, antes de los desbordes suscitados en función del abandono e inoperancia,estoy convencida que mi hermano viviría.

  2. Si con los pocos trabajos efectuados (según las propias expresiones oficiales) se han llegado a estos logros,si los mismos se hubieran realizado hace tres años atrás(momento en el cual se los igonoró totalmente)que fue el momento crítico básico

Comentar noticia