María Inés González nuevamente es la elegida por Bersuit para el arte de su nuevo disco

María Inés González, mercedina y diseñadora. Junto a la Bersuit Vergarabat preparando tapa del nuevo disco
María Inés González, mercedina y diseñadora. Junto a la Bersuit Vergarabat preparando tapa del nuevo disco – Foto Torino Films

La mercedina radicada en Capital Federal –conocida como “Gallega”- no para de sorprender con sus trabajos relacionados al diseño. Bersuit Vergarabat vuelve a confiarle el arte en su nuevo disco y las editoriales pugnan por sus servicios profesionales. Un repaso por sus trabajos y los horizontes laborales que se le abren y sus expectativas.

HM: Contanos como se dio el actual trabajo que estas realizando junto a la Bersuit:

María Inés: Tengo una relación de amistad con la banda desde hace muchos años. Los conocí un día que tocaron en Mercedes y yo había ido el fin de semana a visitar a mi familia ya que resido en Capital desde el 87. Cuando estaban grabando su disco “Don Leopardo”, me convocaron para realizar el arte junto a Salvador Batalla (fotógrafo) y Dante Viracocha (artista plástico). Años después mi gran amiga Adriana Beltrán, mujer de Pepe Céspedes (bajista de Bersuit) me propuso hacer el diseño de su CD “Aguja en un pajar” junto con el ilustrador Esteban Alfaro, y un año después me llamó Juan Subirá (tecladista de Bersuit) para diseñar, otra vez con Salvador Batalla, su disco solista “Fisura expuesta”. En el medio hice también el arte de tapa de dos CD de Tango de una orquesta que integra mi primo Andrés Santarsiero, contrabajista y mercedino también. Creo que todos estos trabajos hicieron que Bersuit me volviera a convocar en el 2013 para su anterior trabajo “El baile interior”, que obtuvo el premio como “Mejor álbum grupo de rock” en los premios Gardel. Además me confiaron la idea y dirección del videoclip “De tripas corazón” en el cual conté con el ojo experto de Javier Ramallo en cámara y edición y la asistencia de dirección de Coni, mi hija. En el arte de tapa de “El baile Interior” trabajé sobre pinturas de Carlos Martín (Baterista de Bersuit). Este año me volvieron a convocar para el nuevo CD que está por salir, supongo que ha sido porque quedaron muy conformes con mi trabajo. Estoy trabajando sobre fotos de Juan Subirá y mías y una pintura de Carlos Martín. Cómo imaginarás no puedo adelantarte nombre ni imagen de este trabajo, pero igualmente en un par de meses estará en las góndolas. Lo único que está en la calle en este momento es su primer corte “Que hable de vos” al cual también le hice el arte.

gallega-filma

HM: – ¿Qué significa este trabajo en términos profesionales y personales?

MI: Significa la recompensa a años de esfuerzo, estudio y dedicación para finalmente lograr diseñar lo que me gusta. Eso es reconfortante tanto a nivel personal (no hay nada más gratificante que te reconozca la gente que aprecias) cómo profesional, ya que una Banda con la trayectoria de Bersuit puede convocar a quien quiera para el diseño de sus discos, que confíen en mi para esta tarea me posiciona muy bien profesionalmente. – ¿En qué momento de tu vida llega esta presentación?

En el mejor, te cuento que cuando empecé la facultad, soñaba en dedicarme al diseño de lo que más me gusta: la música y la literatura. Con los años pasé por todas las áreas del diseño ya que estuve mucho tiempo como directora de arte de un grupo empresario en donde adquirí experiencia en gráfica, editorial, packaging, web, publicidad y audiovisual. Creo que no me quedó campo por explorar. Pero no estaba feliz, no eran los productos a los cuales me quería dedicar. Por suerte me animé y me largué por mi cuenta. Y mirá lo que son las cosas que la música me llevó a la literatura y viceversa, ya que también me dedico al diseño de libros álbum, de literatura infantil y juvenil. Llegué a ese mundo de la mano de Esteban Alfaro un ilustrador maravilloso con el cual habían realizado el arte de tapa de “Aguja en un pajar” como te comenté anteriormente. Él me pidió que le diseñe su libro “Las doce princesas bailarinas” y así comencé.

gallega-presentación
Presentación, Feria del Libro

HM: – ¿Qué otros trabajos has estado realizando?

MI: Como te venía diciendo diseño libros álbum para la Editorial Calibroscopio. Comencé diseñando el libro de Esteban y a partir de allí los dueños de la editorial, Judith y Walter que son personas maravillosas, me llamaron para diseñar libros de otros ilustradores y autores, Istvansch, Gustavo Roldán (hijo), Germán Machado, Fernando de la Iglesia, Norma Andreu, Irene Singer, Magdalena Helguera y Gabriela Burin. Con ellos realicé: “Ver llover” (Destacado Alija 2010), “Escuela de gatos de la señorita Caracarmina”, “La canción de las pulgas”, “El corazón del mono”, “Cuando sea grande” “Puatucha Rentes, la leyenda olvidada” (Seleccionado para integrar la lista de honor de IBBY y premio fuera de Categoria 2015 de Alija) y “Quien soy, relatos de identidad, nietos y reencuentros” (Destacado ALIJA por Labor Editorial Y Gran Premio ALIJA 2013) Además de dejarme a su cuidado la producción para imprenta de otros libros que ya vienen diseñados y la imagen de la editorial. Gracias a ellos tuve la oportunidad de conocer y trabajar junto al gran Ilustrador y autor Istvansch, un ser maravilloso y generoso que me convocó para dos libros más para la editorial Edebe, “Escenitas de vida cotidiana” y otro que está por salir. Las fotos de sus ilustraciones las realiza Uri Gordon un fotógrafo exquisito.

HM: – ¿Cuál de todos los trabajos te dio mayor gratificación en lo personal?

MI: Sin dudas el libro “Quien soy, relatos de identidad, nietos y reencuentros” de los escritores: Paula Bombara, Iris Rivera, María Teresa Andruetto, Mario Méndez y los Ilustradores: Istvansch, Irene Singer, Maria Wernicke y Pablo Bernasconi, con la fotografía de Uri Gordon. Fue un desafío no sólo profesional sino emocional, son cuatro historias de nietos recuperados contadas para un público infantil, que así y todo no deja de conmover a personas de cualquier edad. Yo misma tenía que hacer un ejercicio de control cada vez que me sentaba a trabajar con el libro porque los textos e ilustraciones son muy movilizantes y a la vez sentía el compromiso de que es un libro que recupera nuestra historia, nuestra memoria. Fue tal el recibimiento que tuvo el libro en todo el país que todavía no me dejo de sorprender y también tuve la oportunidad de conocer a dos de los protagonistas de las historias y fue muy conmovedor. Siento que con este libro y el video de Bersuit “De tripas corazón” puse mi granito de arena en el ejercicio de recuperación de la memoria.

Múltiples publicaciones
Múltiples publicaciones

HM: -Tu historia: Desde cuándo estás viviendo en Buenos Aires, tu anclaje a Mercedes, qué significa Mercedes para vos.

MI: Me vine a vivir a CABA en el 87. Empecé estudiando profesorado de Educación Física, ya que me había dedicado desde chica al deporte, pero luego del primer año sentí que algo me faltaba, que no era lo mío, viajé a Chaco al Nacional de Vóley, ya que en ese momento integraba la selección de Vóley de la provincia de Buenos Aires y cuando regresé cambié por completo mi rumbo. Dejé el vóley y me dediqué al Karate y entré al CBC dispuesta a estudiar diseño (yo ya tenía un título de profesora de dibujo y pintura) a partir de ahí me reparto entre mi amor por el diseño y por el karate. A Mercedes vuelvo siempre, allí está mi familia, mi padre, mis tías, mis hermanos, cuñadas y sobrinos, mis amigos de toda la vida. Mi hermana del alma, Rosario Alvarez y mi ángel guardián, Hugo Duro, que desde la adolescencia me inculcó su amor por la música y con el cual seguimos yendo a cuanto recital podemos, ahora junto a su ahijada, mi hija. Él es mi apoyo y mi guía y siempre estuvo y me ayudó y alentó en todo lo que emprendí. Mercedes guarda mis mejores recuerdos de la infancia y la adolescencia. Cuando necesito un cable a tierra voy corriendo para allá, estamos muy cerquita. Si bien construí mi vida en Capital y soy feliz viviendo acá, mis raíces están allá

HM: – Proyectos a corto y largo plazo

MI: Mi mayor proyecto a corto plazo es plasmar mi libro propio, con mis ilustraciones, volver a la pintura, poder sentarme horas frente a la tela con el pincel, cómo no hago hace años. A largo plazo tener mi propio dojo de karate y armar un estudio de diseño junto mi hija Coni cuando se reciba en la facultad, ya que ella sigue mis pasos.

FOTOS

Con Bersuit tiene que decir Foto Torino Films

Las tres últimas, es en la Feria del libro, recibiendo el Premio por Puatucha Rentes, la segunda durante la presentación de Quien Soy y la tercera el equipo de Quien soy festejando

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia